Gobierno aumenta medidas para controlar el contrabando y contrarrestar brotes de fiebre aftosa


Con el objetivo de superar los problemas ocasionados a la ganadería colombiana a raíz de la aparición en el país de algunos brotes de fiebre aftosa, la cual se presentó recientemente en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en un predio rural a 300 metros de la frontera con Venezuela, en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela
Tales acciones son tomadas teniendo en cuenta que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), ha comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa que en este momento afecta al país es de origen venezolano, lo cual demuestra que la enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando.
En respuesta a esta problemática, el Gobierno Nacional ha determinado crear e implementar la Mesa de Coordinación Fronteriza, en la cual las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, los gremios y en coordinación con los ganaderos, realizarán acciones para erradicar el brote existente y proteger la seguridad sanitaria del país.
Recomendamos: ICA notifica ante organismos internacionales presencia de brote de fiebre aftosa en Colombia
En el marco de la emergencia sanitaria, instaurada por el ICA, se implementarán las siguientes medidas, tendientes a enfrentar el contrabando en frontera:
• Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Así mismo, fortalecer los 73 puestos actuales de control en la zona fronteriza con Venezuela.
• Los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en territorio nacional y que sean aprehendidos en virtud de los dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.
• Se adelantará un proceso de socialización de carácter preventivo con los propietarios o administradores de predios rurales, gremios y ganaderos sobre las consecuencias judiciales, especialmente aquellas de orden penal, de la comercialización de ganado de contrabando; así mismo, se busca capacitar en medidas para el control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos los ganaderos de Colombia este delito.
• Solicitar a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones de frontera.
• Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos y poner tapetes con químicos en dichos pasos para la desinfección preventiva.
• Apoyo logístico al ICA para la ampliación de controles sanitarios especialmente a aquellos vehículos que hacen de la operación de importaciones del vecino país hacia Colombia, para fumigar dichos vehículos, en importaciones de productos distintos a temas de carne.
• Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.
• Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ.
• Aumentar los controles a la facturación en expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio.
• Estructurar un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que se estén beneficiando del contrabando de ganado y carne.
• Incrementar los controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país, para evitar propagación adicional del virus.
La Mesa de Coordinación Fronteriza hará seguimiento diario a la implementación de estas medidas y verificará que éstas efectivamente se apliquen en el territorio nacional.
Este conjunto de acciones y el mecanismo de coordinación buscan evitar que el virus pueda expandirse a otras regiones del país, vía contrabando del vecino país Venezuela, y se afecte aún más a un sector del que dependen más de 450 mil ganaderos en Colombia”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Lo Destacado
Asesinan a un joven en Gaira: había salido de la cárcel hace un día
El joven se encontraba departiendo en la cancha Malibú, cuando le dispararon a quemarropa.
El sorpresivo mensaje de conciliación de Patricia Caicedo en plenos 500 años de Santa Marta
La hermanda del exgobernador del Magdalena hizo una invitación a “cesar todo tipo de disputas”.
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.