Fiscalía entrega 83 bienes al Fondo para la Reparación de Víctimas


En cumplimiento de la segunda fase de entrega de bienes establecida entre el Fondo para la Reparación a las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación se ha puesto a disposición de esa entidad 83 inmuebles vinculados a integrantes de los grupos armados ilegales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC, avaluados en más de 66.202 millones de pesos.
En las últimas dos semanas fueron entregados 10 predios ubicados en Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Tolima, que ascienden en valor a 20.830 millones de pesos.
Por solicitud de fiscales del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, las propiedades fueron afectadas previamente con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, las cuales fueron impuestas por magistrados de Justicia y Paz de distintos tribunales superiores del país.
Se destacan bienes que estarían relacionados con cuatro estructuras armadas ilegales así:
Finca La Piscina o Santa Ana, en Envigado (Antioquia), que haría parte del patrimonio ilícito de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias Rogelio, exjefe de la autodenominada ‘Oficina de Envigado’. Este inmueble, avaluado en 1.605 millones de pesos, estaba en manos de Jorge Mario Pérez Marín, alias Morro. En esta finca fueron asesinados cinco hombres y cuatro mujeres, el 31 de diciembre de 2013, entre ellos alias Morro y una reconocida modelo.
168 lotes en Ricaurte (Cundinamarca), ubicados en el condominio “Reservas Del Paguey”, que estarían a nombre de terceros que tendrían vínculos con José Miguel Arroyave Ruiz, alias Arcángel, excabecilla del Bloque Centauros. El valor de estos bienes supera los 10.440 millones de pesos.
Predio denominado el Mirador, localizado en Santa Rosa de Sur (Bolívar), cuyo avalúo supera los 3.552 millones de pesos. Este inmueble perteneció a Edwin Ferney Uribe Téllez, alias El Cabezón, excabecilla del Bloque Central Bolívar.
Hacienda Guamal, ubicada en la vereda El Salado, en San Luis (Tolima). El predio tiene una extensión total de 367 hectáreas y su valor se aproxima a los 2.500 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que esta propiedad habría servido como centro de planeación de las actividades criminales del Bloque Tolima y como punto de acopio de armamento.
Predio Malokas, en zona rural de San Lucía (Tolima). Se trata de un globo de terreno conformado por tres bienes avaluados en más de 2.069 millones de pesos. Este lugar, al parecer, fue utilizado como asentamiento por varias estructuras armadas del Bloque Tolima y se usó para instalar antenas de comunicaciones.
Estos resultados son producto del trabajo coordinado de la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia
La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González
La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Lo Destacado
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.