Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional


El contratista cordobés Emilio Tapia, recordado por su participación en el llamado carrusel de la contratación en Bogotá y en el escándalo de Centros Poblados, vuelve a estar en el centro de la polémica. El Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá ordenó su captura inmediata, luego de revocar el beneficio de libertad condicional que había recibido meses atrás.
La decisión se produjo tras resolver un recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación contra el fallo del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla, que en abril de este año había permitido que Tapia continuara su condena en libertad condicional.
De acuerdo con el nuevo pronunciamiento, el empresario deberá regresar a prisión para cumplir con el tratamiento penitenciario correspondiente en el establecimiento que determine el Inpec. Una vez sea detenido, deberá quedar a disposición del juzgado de Barranquilla que lleva su caso.
Tapia había sido condenado a seis años y cuatro meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento privado. En ese momento firmó un preacuerdo con la Fiscalía y se comprometió a colaborar como testigo en otros procesos de corrupción, aunque el beneficio que obtuvo ahora fue revocado por orden judicial.
El contratista, originario de Sahagún (Córdoba), ya había recuperado su libertad luego del proceso por Centros Poblados, pero este nuevo revés judicial lo obliga nuevamente a enfrentar las consecuencias del carrusel de la contratación, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país.
Tags
Más de
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Doloroso: Dos niños de 6 y años heridos por atentado de las Farc en Antioquia
Uno de los menores habría perdido un brazo.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
Ordenan desalojo de la Universidad Nacional en Bogotá por presunto explosivo
Las autoridades ordenaron el desalojo del campus universitario.
Siete personas murieron en trágico accidente en la vía a Tumaco
El choque entre una van intermunicipal y un camión dejó además ocho heridos.
“Espero que ayude a que su país consiga el diálogo”: Petro sobre Nobel a María Corina Machado
Pese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.
Lo Destacado
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura
El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.
¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días
La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.