Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Julio de 2022 - 4:31pm

Finalizó la ‘declaración de emergencia’: Conozca que debe hacer para seguir afiliado a una EPS

Los desempleados durante la pandemia fueron cobijados como ‘activos por emergencia’, sin embargo, al finalizar la emergencia surgen nuevas alternativas para seguir asegurados.
La medida que favoreció aquellos usuarios del contributivo,
Anuncio
Anuncio

Los denominados ‘Activos por Emergencia’, son afiliados al Régimen Contributivo a las EPS, quienes tras quedar desempleados siguieron activos en el Sistema de Salud, durante la declaración de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, con el fin de hacer frente a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, esta medida que favoreció aquellos usuarios del contributivo, culminó con la terminación de la emergencia social el pasado 30 de junio y es entonces cómo se presentan alternativas para continuar recibiendo los beneficios.

En este sentido, en el caso de la Nueva EPS, el primer paso consiste en consultar el estado de aseguramiento a partir del primero de julio de 2022, lo cual se puede realizar mediante el botón habilitado en la página de Nueva EPS o a través del link https://serviciosexternos.nuevaeps.com.co/consulAfi.

Ahora bien, para el caso del grupo de usuarios 'Activos por Emergencia' que no cuente con encuesta Sisbén IV y que no pueda cotizar en el Régimen Contributivo, podrá afiliarse de oficio temporal (4 meses) al Régimen Subsidiado, como lo expresa el Decreto 064 de 2020.

Sin embargo, otra de las alternativas consiste en la afiliación mediante la Contribución Solidaria, diseñada para aquellos usuarios que no son cotizantes, ni beneficiarios y que mediante este mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado en salud podrán tener continuidad en el aseguramiento.

Lo anterior busca que aquella población catalogada como no pobre y no vulnerable correspondiente al Grupo D según la clasificación del Sisbén IV y que no cumplía condiciones para estar en Contributivo y Subsidiado logre continuar asegurada pagando la tarifa respectiva establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para saber si fue clasificado como no pobre o no vulnerable (Grupo D) en el Sisbén IV, puede consultar en la página web del Sisbén IV https://www.sisben.gov.co/paginas/consulta-tu-grupo.aspx digitando el tipo y número del documento de identificación aparecerá el resultado de la clasificación:

•  Los grupos D1-D21 del Sisbén IV son los que, de acuerdo con lo definido por el Departamento Nacional de Planeación-DNP, podrán afiliarse al Régimen Subsidiado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria.

•  Los grupos A01-C18 del Sisbén IV, de acuerdo con lo definido por el Departamento Nacional de Planeación-DNP, corresponden a la población pobre o vulnerable y podrá estar afiliada a través de movilidad al Régimen Subsidiado sin ninguna contribución.

Dicho aporte se realiza mensualmente, mediante los mecanismos de recaudo de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - Pila, a través del botón de pago y los corresponsales bancarios o redes de bajo valor que se encuentren habilitados.

Los valores oscilan entre los $24.200 para el subgrupo D1 – D3 del Sisbén IV, hasta los $106.200 para el grupo D21, tarifa que será ajustada anualmente de acuerdo con el valor actualizado de la Unidad de Pago por Capitación - UPC del Régimen Subsidiado.

El pago por contribución solidaria se realiza mes vencido y como máximo se deberá realizar el último día hábil de cada mes. Las inquietudes sobre este aporte se podrán consultar en el siguiente enlace https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/pila.aspx.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jonathan Francisco García Tapias.
8 horas 37 mins

Capturan pareja señalada de sacar cocaína por Puerto Colombia hacia Centroamérica

Alias Gran Jefe y ‘Mamita’ deberán responder por los delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

8 horas 47 mins
Alias “Omaira”.

Capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Clan del Golfo

Según las autoridades, esta mujer era la encargada de coordinar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de Casanare y Meta.

10 horas 28 mins
Daniel Alejandro Cano Hoyos.

20 años de prisión a hombre que quemo a su pareja tras ataque de celos

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio 12 de octubre, de Medellín.

11 horas 28 mins
Los tres señalados del homicidio.

Envían a la cárcel tres hombres por el secuestro y homicidio de líder social

Los hechos ocurrieron en el departamento de Chocó.

11 horas 56 mins
La casa escenario del crimen

Acababa de salir de la cárcel intentó abusar de una niña de 10 años y la mató

El señalado feminicida había salido de prisión hace dos días donde pagaba una pena por delitos sexuales.

11 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Fallece habitante de calle al frente del Hospital Julio Méndez Barreneche

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

2 horas 54 mins
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.

20 establecimientos fueron cerrados por contaminación auditiva en Santa Marta

Durante estos planes también se han aplicado dos comparendos.

2 horas 25 mins
Aeropuerto Santa Marta.
Aeropuerto Santa Marta.

Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta

Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.

6 horas 35 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hieren a conductor en atraco a un bus de Transmecar en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en el bario El Carmen de Malambo.

3 horas 25 mins

En video quedó registrado momento en que víctima y atracador se matan en Prado Plaza

Mientras le apuntaban, el escolta alcanzó a desenfundar el arma y disparar. Ambos murieron. (Advertencia: imágenes sensibles).

8 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months