En la madrugada de este viernes el Congreso aprobó la polémica reforma tributaria

Luego de la controversia que generó la decisión de la representante María José Pizarro de levantar la sesión por falta de quórum el pasado miércoles; la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de este viernes la Ley de Crecimiento -conocida como reforma tributaria-.
La aprobación por parte de la Cámara se dio luego de cerca de cinco horas de debate. Vale recordar que el proyecto de ley ya había recibido el visto bueno del Senado y ahora espera sanción presidencial (no habrá conciliación).
La iniciativa contempla la devolución de IVA a los más pobres de la población, alivio en el pago de salud a los pensionados de hasta dos salarios mínimos (sus aportes bajarán del 12 al 4 %), tres días sin IVA al año para ‘reactivar’ el consumo, y exoneración del cuatro por mil para los retiros de las cesantías de los trabajadores.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, señaló al término de la discusión que este proyecto va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
De igual manera, el funcionario nacional reiteró que esta reforma aumenta el recaudo. En 2019 el recaudo será de $148 billones creciendo más del 12% y en 2020 será de $158 billones. El Gobierno espera recaudar $13 billones con la aprobación del proyecto fiscal.
Entre tanto, otro de los puntos avalados en la reforma tributaria fue la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE), aprobando un capital de $2 billones para los años 2021 a 2024, con lo que se busca garantizar la salvación de Electricaribe y el suministro de energía en la costa Caribe que representa el 25% del mercado de Colombia.
Finalmente, la Ley de Crecimiento fue aprobada pese a la negativa de varios sectores sociales que, incluso, se congregaron a las afueras del Congreso para solicitar que no fuera aprobada y que han protestado desde el pasado 21 de noviembre en contra del denominado ‘paquetazo de Duque’, en el que se incluye la reforma tributaria.
Tags
Más de
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
"Me ha pegado duro, estoy jodido”: Benedetti siente el impacto de la Lista Clinton
La sanción de Estados Unidos dejó sin funcionamiento sus tarjetas bancarias y podría aislarlo del sistema financiero, según relató el propio funcionario.
Estudiantes: perder el año será más difícil con nuevo decreto del Gobierno Nacional
Busca garantizar que niños y jóvenes tengan la oportunidad de superar sus debilidades académicas a través de refuerzos y evaluaciones.
Petro a retractarse por acusar a Paloma Valencia de ser cómplice de falsos positivos
Así lo ordenó el Juzgado Administrativo de Bogotá.
Lo Destacado
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Incautados 579 kilos de cocaína en el Puerto: pertenecerían a las Acsn
La droga tenía como destino la ciudad de Southampton, en el Reino Unido.
La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026
La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























