ELN acusa al presidente Iván Duque de “hacer trizas” el proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al Gobierno de Colombia de exigir condiciones unilaterales con el fin de "hacer trizas" el proceso de paz, luego de que el Presidente Iván Duque insistiera en que esa guerrilla debe dejar sus actividades criminales para poder dialogar.
La delegación del ELN en los diálogos de paz con sede en La Habana afirmó en un comunicado que Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada en marzo de 2016 y los acuerdos logrados con el Gobierno anterior, al exigir que el grupo rebelde debe cesar "previamente y de forma unilateral" su actividad insurgente.
Además, critica las declaraciones del mandatario colombiano, quien dijo ayer en Nueva York que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre su Gobierno y el ELN porque ese país ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".
"Le recordamos al Gobierno de Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países garantes", sostiene el ELN.
El grupo rebelde dice que está frente a unos gobernantes que tienen el plan de "hacer trizas" el proceso de paz y que el Partido Centro Democrático, en el poder, está echando a perder seis años de conversaciones y una "oportunidad histórica" de paz para Colombia.
"Falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos, por parte del Estado a los Acuerdos de paz firmados con las FARC", se añade en el mensaje del equipo negociador del ELN.
Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, a las iglesias, la Santa Sede y a la comunidad internacional en general para que respalden el camino de la solución política del conflicto y no permitan que sea abortado el proceso de paz.
El presidente Duque ha declarado que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar "las premisas de un diálogo" y ha insistido en que la base de una negociación con el ELN debe pasar por la "liberación de todos los secuestrados" y por que "ponga fin a todas las actividades criminales".
Duque ha dicho que su Gobierno mantiene la voluntad de dialogar pero ha señalado que es "inviable" aceptar un diálogo con el ELN cuando no están dispuestos a liberar a todos los secuestrados en su poder que son una decena, según estimaciones de las autoridades.
El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte de Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes.
Tags
Más de
Incautan 1.500 millones en la recta final de las elecciones de este domingo
En varios departamentos, autoridades incautaron millonarias sumas que presuntamente serían usadas para compra de votos.
Fiscalía emite órdenes de captura contra cúpula del ELN por violencia en el Catatumbo
Aunque seis ya se hicieron efectivas, continúan los procesos contra los demás delincuentes.
Secretario de la Cámara pidió investigar a policías que detuvieron a su escolta con $145 millones
Según Jaime Luis Lacouture, la aprehensión del miembro de su esquema de seguridad fue ilegal, además de negar que el dinero iba para compra de votos.
CNE habilita más de 700 mil testigos en los comicios del 8 de marzo
Récord histórico en la vigilancia electoral con aumento del 48% frente a 2022.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Farc asesina a tres soldados que instalaban puestos de votación en Caquetá
Otro profesional resultó herido en la emboscada perpetrada en la zona rural de Cartagena del Chairá.
Lo Destacado
Ejército abate a alias ‘El Pájaro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El delincuente, señalado de coordinar homicidios y extorsiones sistemáticas, falleció en un centro asistencial tras resultar herido en el operativo.
¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo
La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.
Capturan a exconcejal de Córdoba, cuando transportaba más de $400 millones
Las autoridades presumen que el dinero estaría destinada a la compra de votos.
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































