El país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagio en un día: Presidente Duque


El presidente Iván Duque calificó este jueves como “un deber moral y ético” de los colombianos el vacunarse contra el covid-19, y dijo que esta es la única forma de “protegernos y proteger a los demás, de seguir reactivándonos, seguir creciendo y seguir generando oportunidades”.
En la inauguración del tramo vial de 57 kilómetros del proyecto de cuarta generación Antioquia-Bolívar, ubicado entre los municipios de San Onofre, Sucre, y Cruz del Viso, Bolívar, el Jefe de Estado indicó que “hoy tenemos las vacunas; necesitamos es que vayan los ciudadanos a cumplir con su agenda, a que tengamos la segunda dosis y la hagamos crecer”.
En ese sentido, el mandatario advirtió que el país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagio en un día en las próximas semanas, debido a que en el territorio nacional circula la variante del virus denominada Ómicron, la cual es altamente contagiosa.
“Hemos empezado, y ya vemos lo que se podría decir un cuarto pico, que lo advertimos hace varios meses que tendríamos que estar enfrentando esta situación, y que mientras existan pandemias y exista esta pandemia del covid-19, veremos un quinto y, tal vez, un sexto (pico)”, añadió el presidente.
Sin embargo, expresó, “gracias a la vacunación masiva, gracias al desarrollo de la medicina, este pico nos ha mostrado que no tiene una escala de letalidad, como la que vimos en otro momento, y que no está generando el mismo estrés en las unidades de cuidado intensivo en otros momentos”.
Por lo cual, reiteró que “la situación es clara: la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con la vacunación. La vacunación es masiva, es gratuita, es segura y es equitativa”.
Al respecto señaló que el país está próximo a llegar al 80 % de personas con, al menos, una dosis aplicada, más de 3 millones con dosis de refuerzo y más de 3 millones de niños vacunados.
“Si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, puntualizó el presidente Duque.
Tags
Más de
Este jueves se posesionaron seis nuevos ministros del gabinete de Petro
El acto se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Capturan a tres hombres que pretendían trasladar cargamento de marihuana en una ambulancia
Uno simulaba que era paramédico, otro el paciente y el conductor. Los tres fueron judicializados.
El exministro Jorge Eduardo Londoño es el nuevo director del Sena
El abogado boyacense también fue senador; es académico y ambientalista.
Presidencia abre convocatoria para personas con doctorado
Así lo anunció el mandatario Gustavo Petro.
"Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”: Dian
Esto dijo el director de la Dian sobre lo contemplado en uno de los puntos de la Reforma Tributaria.
Condenan a 9 años y 10 meses a seminarista extranjero por abusar de menor de edad
Gutiérrez Galicia aprovechó su condición de seminarista y formador para ingresar al dormitorio de la víctima.
Lo Destacado
A balazos asesinan a mujer embarazada y a su hermano, en Fundación
Los médicos salvaron al bebé que tenía siete meses en el vientre de una de las víctimas.
Asesinan a un hombre dentro de un billar en El Banco, Magdalena
Un sicario entró al establecimiento y le hizo un único disparo mortal.
Hurtan pertenencias a pareja de ancianos al interior del Homecenter de Santa Marta
La empresa, aparentemente, se lavó las manos ante el hecho delictivo.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se pronuncian sobre las supuestas amenazas contra magdalenenses
El comunicado que presuntamente sería de las AGC, habría sido firmado desde la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por mantenimiento de ambulancias del hospital, en Sitionuevo trasladan a pacientes en taxi
El centro asistencial cuenta con dos ambulancias, una la entregó el gobernador Caicedo, quien lleva dos años y 8 meses de gestión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.