Anuncio
Anuncio
Martes 10 de Marzo de 2020 - 5:54pm

Corte prohibió a los colegios restringir los noviazgos y las manifestaciones de afecto

Además, ratificó que las instituciones no pueden expulsar a estudiantes en embarazo.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Las restricciones de los manuales de convivencia no pueden ser irrazonables ni desproporcionadas deben atender a los fines de la educación es por esto que la Corte Constitucional poniéndose a favor de ella, determinó que los colegios y universidades no pueden prohibir en sus manuales de convivencia los noviazgos ni las manifestaciones de afecto.

La Sala Tercera de Revisión de tutelas de la Corte determinó que los manuales de convivencia que prohíben que se sostengan noviazgos dentro y fuera del plantel, así como dar manifestaciones amorosas, "vulneran los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad de los estudiantes".

El alto tribunal evaluó la tutela por el caso de unos jóvenes en Cali, los cuales fueron reprendidos por tener conductas amorosas dentro de un plantel educativo, posteriormente la menor quedó en embarazo y la rectora se opuso.

En su fallo, la Corte determinó que la actuación de la rectora constituyó un acto de discriminación que viola el derecho fundamental a la educación y consideró que un colegio no puede impedirle a una estudiante terminar su formación académica por su estado de embarazo.

Para la Corte impedirle a una mujer seguir estudiando por estar embarazada desconoce su derecho a la igualdad ya que, solo por el hecho del embarazo, se le da "un trato de inferioridad respecto de otros estudiantes del colegio".

Las relaciones amorosas hacen parte de la vida privada de cada persona y las mismas, por su mera existencia, no pueden ser censuradas en los manuales de convivencia, allí se debe respetar el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Así, la Corte dijo que el colegio desconoció que los estudiantes, como seres humanos y por naturaleza sociables, y le recordó que estos "pueden instaurar relaciones afectivas con el fin de alcanzar ideales de felicidad o suplir necesidades de afecto y compañía".

Por eso, la Corte le ordenó al colegio modificar su manual después de realizar un proceso de construcción colectiva de dicho reglamento "en el que participe toda la comunidad educativa".

En conclusión, las restricciones de los manuales deben estar encaminadas a mantener la disciplina para lograr los fines del proceso educativo, y no simplemente para limitar el libre desarrollo a la personalidad y la intimidad de los estudiantes.

En cuanto a las expresiones amorosas en los planteles educativos, la Corte asegura que estas solo pueden ser limitadas cuando afecten los derechos de terceros o atenten contra el orden jurídico.

Así, la restricción no puede ser amplia y en todos los lugares, sino que los manuales deben hacer restricciones sobre el tipo de manifestaciones amorosas prohibidas y los escenarios en los que se pueden tener esas manifestaciones para proteger los derechos fundamentales de los alumnos.

"Solo en los casos en que estas manifestaciones de afecto se realicen afectando el orden jurídico en los términos ya expuestos, un establecimiento educativo puede sancionarlas", dijo la Corte.

Así, no es lo mismo una manifestación amorosa en horas del descanso que -por su forma de expresión- no afecte a terceros, con las manifestaciones que se dan en el salón de clases en medio de actividades académicas, que sí podrían afectar los derechos de otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Empresa de seguridad vincularía a Nicolás Petro con el Clan Vega Daza

Nicolás Petro salió en su defensa y afirmó que la Fiscalía no tiene ningún documento que lo vinculen a esa empresa de seguridad.

5 horas 41 mins

Colombia solicita protección para militares detenidos en Haití por magnicidio

De acuerdo con el abogado encargado de su defensa, todavía no hay ninguna orden de libertad para los colombianos.

6 horas 30 mins

Centro Democrático solicita protección internacional para Uribe ante llegada de Mancuso

Según el Partido la llegada de Mancuso al país puede ser utilizada con fines políticos.

1 día 38 mins

Carro de Day Vásquez se incendió

La policía descarta que el incendio haya sido provocado.

1 día 1 hora

Armada incautó 200 toneladas de cemento y más de 50 mil galones de combustible

La incautación fue realizada en los municipios de Achí (Bolívar), Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Quibdó (Chocó), así como en los ríos Atrato, Cauca y Magdalena y no se registró ninguna captura.

1 día 8 horas
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Qué tan cierto? Contratista de centro de salud de Gaira dice que "solo le faltan los servicios"

Seguimiento.co activó 'El Termómetro' a las declaraciones del contratista y descubrió que la obra aún le falta por lo menos el 10%.

2 horas 15 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hallan cadáver de una mujer con un disparo en la cabeza en Palmor

La víctima fue identificada como Yesni Paola Jaimes González, oriunda de la vereda Bodega Betel.

23 mins 27 segs
Consejo de Seguridad en Tasajera.
Consejo de Seguridad en Tasajera.

Ofrecen $5 millones de recompensa por autor del doble homicidio en Tasajera

Según la información recolectada, la riña que dejó como saldo dos personas sin vida y dos lesionadas obedecen a un caso de intolerancia social productor del consumo de licor.

41 mins 27 segs
Corpamag
Corpamag

Cinco municipios se suman a la construcción del Plan de Acción de Corpamag

Cerro de San Antonio, Salamina, Pedraza, Concordia y El Piñón, hicieron parte del séptimo taller para la construcción de este plan institucional, vital para el Magdalena.

51 mins 27 segs
Informe revela los trabajos inacabados sobre la carrera quinta.
Informe revela los trabajos inacabados sobre la carrera quinta.

Megaobra de la carrera quinta: $36 mil millones, liquidada e incompleta

Tras una pomposa inauguración y su aparición publicitaria como una obra terminada, la realidad es que la nueva gerencia del Setp enfrenta el desafío de terminar lo que se pagó, y no se hizo.

6 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months