Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 10:32am

Corte Constitucional tumbó artículo tributario y Petro ordenó bajar su presupuesto

A través de su cuenta en X, el Jefe de Estado dio la orden, tras criticar la decisión de los magistrados al declarar inexequible uno de los puntos clave de su reforma.
Así lo ordenó el presidente Gustavo Petro, rechazando la decisión.
Anuncio
Anuncio

El día de ayer, la Corte Constitucional dio a conocer el fallo por medio del cual declaraba inexequible un parágrafo del proyecto de reforma tributaria, presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

En este, el gobierno prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

De esta forma, se buscaba recaudar un promedio de cuatro billones de pesos anualmente.

No obstante, según pudo conocer El Tiempo, los magistrados señalaron que el artículo viola los principios de justicia y equidad tributaria.

La decisión, ya había sido advertida por congresistas como Miguel Turbay y expertos como el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que señaló que era previsible que se tumbara semejante artículo “es obvio que las regalías no son ingresos del particular, sino de la Nación y no tiene sentido que se impida su deducibilidad”.

Pero, el presidente Gustavo Petro no tomó bien la decisión y ordenó la reducción del presupuesto de las cortes, incluyendo la Corte Constitucional, lo que para muchos se ha entendido como una especie de retaliación por la decisión.

“Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”: trinó el mandatario.

Asimismo agregó: “Cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

12 horas 8 mins
María José Estupiñán

Joven de 22 años fue asesinada por sicario disfrazado de domiciliario en Cúcuta

Un día antes del crimen María José había acudido a una citación en la Fiscalía, en calidad de víctima de violencia intrafamiliar. Su expareja debía pagarle una indemnización de 30 millones.

14 horas 8 mins
El Presidente Gustavo Petro y el mandatario de China, Xi Jinping.

"Decepcionante y contraproducente", EE.UU. por decisión de Colombia de ingresar a Ruta de la Seda

La administración Trump considera que el país se aleja "del camino de nuestros socios en América Latina".

14 horas 12 mins

Crédito de libranza: una opción accesible y segura para los colombianos

Te explicamos cómo funciona este mecanismo fiable a la hora de apalancar tus inversiones o, simplemente, conseguir recursos extra.

18 horas 43 mins
Renuncia de MinJusticia.

Renuncia ministra de Justicia: denunció presiones indebidas de Benedetti

Ángela María Buitrago indicó que el Ministro del Interior le estaba exigiendo cambios en la dirección de drogas.

20 horas 54 mins
Congreso de la República tras hundimiento de la consulta popular.

Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso

Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estación de Bombeo
Estación de Bombeo

Essmar reporta afectaciones a estaciones de bombeo por suspensión de energía

Por esta situación indicaron que los operativos de distribución de agua presentan retrasos.

14 horas 21 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag se pronuncia frente a denuncias por talas en el corregimiento de Bonda

La entidad ambiental hizo algunas precisiones sobre el proyecto de interconexión eléctrica que ejecuta en la zona el Grupo Energía Bogotá.

13 horas 3 mins
Entrega de reconocimiento a Maisak
Entrega de reconocimiento a Maisak

Maisak recibió la máxima distinción del Consejo Distrital de Cultura de Santa Marta

Se entregó por primera vez en un escenario abierto al público.

13 horas 25 mins
'El Policía Samario'
'El Policía Samario'

‘El Policía Samario’ denuncia acoso por sus videos haciendo obras sociales

El uniformado se convirtió en un referente de las redes, sin embargo, su cercanía con la gente y la viralidad de su contenido no cayó bien en la institución.

15 horas 2 mins
Edwin Mateus Isaza.
Edwin Mateus Isaza.

Ataque a bala deja un hombre herido en el barrio Córdoba de Ciénaga

La víctima fue identificada como Edwin Mateus Isaza.

15 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months