Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Agosto de 2018 - 8:35am

Contraloría entregó primer informe de casos de responsabilidad fiscal en el conflicto armado a la JEP

En Tumaco, se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones.
 El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
Anuncio
Anuncio

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un primer informe relativo a los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño, que da cuenta de irregularidades detectadas en el ejercicio del control fiscal, que comprometen recursos públicos y que podrían estar relacionadas de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno.

El organismo de control atendió así una solicitud de la JEP relativa a hechos a que han ocurrido en esos 3 municipios desde 2007, para que sea esta Jurisdicción la que determine la relación con el conflicto.

Luego de consultar sus sistemas de información, la Contraloría encontró para este primer informe que en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, para el periodo 2013-2017, la Contraloría adelantó un total de 24 actuaciones de control fiscal, en las modalidades de auditoría, actuaciones especiales de fiscalización y atención de denuncias, detectando un total de 159 hallazgos.

En relación con los hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el municipio de Tumaco se detectaron 27 irregularidades por un valor de $3.092 millones, mientras que en los municipios de Barbacoas y Ricaurte se configuraron 5 y 7 respectivamente, en cuantías de $2.147 millones y $220 millones.

Igualmente, se observó que más del 80% de los procesos adelantados por la Contraloría en los 3 municipios analizados, se concentran en el municipio de Tumaco, en donde se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones, encontrándose en trámite 17 procesos, cuya cuantía asciende a $1.577 millones.

Según explicó el Contralor Maya Villazón, para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta dos aspectos: por un lado, los resultados de las actuaciones de control fiscal adelantadas por la Contraloría, definidos en los hallazgos con presunta incidencia fiscal trasladados a los operadores fiscales, y por el otro, los procesos de responsabilidad derivados de los mismos.

Primero de los informes que debe rendir la CGR a la JEP

De conformidad con el punto 5.1.2 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, la Contraloría tiene el deber de remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz, la relación de casos con presunta incidencia fiscal que se hayan cometido con ocasión o en desarrollo del conflicto armado colombiano.  

Otros apartes del Acuerdo Final también mencionan a la Contraloría al referirse al desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, al Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, al Sistema Integrado de información y medidas para la transparencia de la implementación del proceso y finalmente, en lo concerniente a los mecanismos de participación y verificación.

Para atender este mandato, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 888 de 2017, por el cual se creó en la Contraloría General de la República la Unidad Delegada para el Posconflicto, como una dependencia autónoma que tiene la misión de liderar y coordinar las acciones y compromisos de este organismo de control, relacionados con el seguimiento de los recursos públicos que invertirá el Estado colombiano durante los próximos 20 años, de cara a la implementación del Acuerdo Final.

Avanza colaboración con la JEP

“La Contraloría, a través de esta Unidad y la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, ha gestionado con la Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, una nutrida colaboración”, destacó el Contralor General en el acto de entrega de este primer informe.

“Hemos logrado establecer los términos dentro de los cuales se deberá recopilar y remitir la información, de modo que la misma sea oportuna y útil de cara a las exigencias y funciones de la JEP, dirigidas a establecer un contexto o patrón en determinadas regiones del país, en donde las irregularidades que hayan sido detectadas en ejercicio del control fiscal, comprometan el concurso de recursos públicos y estén relacionados de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno”, dijo el Contralor Maya Villazón.

El avance de esta colaboración será determinante para el éxito de coordinación de los distintos componentes del Sistema Integrado de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, consideró.

“Como se ha insistido desde los tiempos de la negociación, el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos y las normas que los protegen es fundamental y todos los organismos de control deben sumarse al propósito, para que las medidas en materia de verdad y justicia, en particular la atribución de responsabilidades y la imposición de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, sean una realidad”, añadió.

Maya Villazón respaldó de manera categórica los avances de la JEP, como también los desarrollos que en materia de esclarecimiento de la verdad y la reparación puedan darse.

“Los resultados deben permitir un proceso de rendición de cuentas al país por lo ocurrido y deben dirigirse a que nunca más se vuelvan a comentar nuevas violaciones, que opere la garantía fundamental de la no repetición y se termine de manera definitiva el ciclo de violencia que ha azotado al país”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Olmedo López

Olmedo: Carlos Ramón González ordenó dar contratos por $70 mil millones a Name y Calle

Tanto el expresidente del Senado como el de la Cámara han negado recibir sobornos y están bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de aforados.

30 mins 27 segs
El Presidente ha sostenido que la iniciativa "es inconveniente"

Presidente Petro se negó a sancionar ley de los días sin IVA en Colombia

Pese a que la iniciativa superó todos los debates en el Congreso de la República, el mandatario decidió no dar su firma.

18 horas 53 mins
Gobierno libera a tres cabecillas de las Farc detenidos en caravana de la UNP

Gobierno libera a tres cabecillas de las Farc detenidos en caravana de la UNP

De acuerdo con una resolución emitida por la Fiscalía, estos sujetos, incluso si son sorprendidos en flagrancia, no podrán ser capturados.

23 horas 53 mins

Fiscalía concluye que no hubo 'entrampamiento' a Jesús Santrich

El ente de control determinó que sus funcionarios cumplieron con los requerimientos legales y no se ocultaron pruebas.

1 día 12 mins
MinEducación investigará la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana

Suicidio de residente de Medicina enciende el debate de acoso en Colombia

El caso de Catalina Gutiérrez ha generado que miles de estudiantes alcen su voz contando sus experiencias, llegando incluso a que MinEducación anuncie inspecciones en las facultades.

1 día 14 mins
Ejército detuvo caravana de la UNP que transportaba a cabecillas de las Farc

Ejército detuvo caravana de la UNP que transportaba a cabecillas de las Farc

En los vehículos estaban Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá'; Erlinson Chavarría Escobar, alias 'Ramiro'; Edgar de Jesús Urrego Arango, alias 'Leo' o 'Firu' y alias 'Erika'.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Victima mortal.
Victima mortal.

Nuevo atentado sicarial sacude a la ciudad: ‘Pata e Riel’ asesinado en Juan XXIII

Anderson Maestre Gámez, conocido popularmente como 'Pata e Riel', fue asesinado a tiros debajo del puente del sector mencionado.

8 mins 23 segs
Victima mortal.
Victima mortal.

Anciano fallece y otro resulta herido en accidente de tránsito en Magdalena

La víctima mortal fue Emil Alberto Gamarra Flores, de 77 años.

48 mins 23 segs
Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar
Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar

Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar

Solo los días festivos nacionales están exentos de dicha medida.

1 hora 37 mins
Capturado.
Capturado.

Capturan a presunto jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ en Fundación

El detenido responde al nombre de Aramias Caballero Muriel, alias 'Larry'.

1 hora 49 mins
Olmedo López
Olmedo López

Olmedo: Carlos Ramón González ordenó dar contratos por $70 mil millones a Name y Calle

Tanto el expresidente del Senado como el de la Cámara han negado recibir sobornos y están bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de aforados.

30 mins 23 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 2 semanas