Congreso aprueba reforma pensional sin cambios en edad de jubilación


El Congreso de la República dio luz verde en junio de 2024 a la Ley 2381, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte, conocida como la reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.
La normativa, celebrada por sectores afines al Gobierno, dejó fuera un tema clave para la sostenibilidad del sistema: el aumento en la edad de jubilación.
Expertos de centros de pensamiento como Fedesarrollo y Anif alertaron sobre los riesgos de no abordar este ajuste en un contexto de envejecimiento poblacional y disminución de la fuerza laboral activa.
“El sistema no podrá soportar la creciente brecha entre personas jubiladas y trabajadores activos”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien propuso elevar la edad de retiro a 65 años para hombres y 60 años para mujeres.
El presidente Petro reafirmó proteger los derechos adquiridos de los trabajadores y rechazó categóricamente cualquier cambio en la edad de pensión durante su administración.
Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, llamó a considerar una reforma futura que contemple las transformaciones demográficas.
Ramírez planteó la creación de una comisión técnica para analizar el impacto del sistema y diseñar estrategias para su sostenibilidad antes de 2040. Según la ministra, esta reforma podría inspirarse en modelos aplicados por países como Alemania y Japón, que ya enfrentaron esta situación similar.
Por su parte, Juan David Correa, presidente de Protección, subrayó que el aumento de la esperanza de vida en Colombia, actualmente en 77 años, agrava la brecha de ahorro para la jubilación, especialmente entre las mujeres, quienes viven más y contribuyen menos tiempo al sistema.
Aunque la reforma representa un avance hacia una mayor cobertura, persisten las dudas sobre su viabilidad financiera en el largo plazo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Menor asesinó a concejal en condición de discapacidad en San Andrés de Cuerquia
El asesino hace parte o es integrante del Estado Mayor del frente 36 de las Disidencias.
Sin novedades: estado de Miguel Uribe sigue siendo de máxima gravedad
Así lo informó el reciente parte médico.
Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso
En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.
Culpan a la JEP de solo investigar casos de falsos positivos
La ONG Hijos de los Héroes denunció un sesgo al interior del tribunal, cuestionando la falta de investigación en hechos que no involucran a miembros de la Fuerza Pública.
Registrador congela consulta popular y deja decisión en manos de las altas cortes
El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la postura del registrador, señalando que su función es meramente logística.
Supersociedades confirmó sanción a empresarios de la extinta aerolínea Viva Air
Les impuso multa por valor de $142.350.000.
Lo Destacado
Por oponer resistencia a un atraco, joven resulto herido de un disparo en la cabeza
El lesionado fue identificado como Luis Pinilla, reconocido picotero y dueño de la página de contenido ‘El Rincón De La Música Adulta’.
Superadas controversias, Santa Marta presentó sus representantes a la Capitanía de la Fiesta del Mar 2025
Silvana Ossa, Natalia Guerrero y Ana Sofía Urbina tendrán la responsabilidad de impulsar estas importantes festividades en el marco de los 500 años de la ciudad.
Menor asesinó a concejal en condición de discapacidad en San Andrés de Cuerquia
El asesino hace parte o es integrante del Estado Mayor del frente 36 de las Disidencias.
Sin novedades: estado de Miguel Uribe sigue siendo de máxima gravedad
Así lo informó el reciente parte médico.
Santa Marta ha generado más de 10 mil nuevos empleos en lo que va de 2025
Con esto, se ubica como la capital del Caribe con menor tasa de desempleo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.