Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Julio de 2017 - 12:19pm

Con alianza público-privada sacarán a flote el Galeón San José

Santos indicó que el 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena para los en conocer detalles sobre la alianza.
Galeón San José, la embarcación española que se hundió en 1708.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que ya está lista propuesta, que después de dos años permitirá sacar a flote el Galeón San José, la embarcación española que se hundió en 1708.

Colombia cuenta con una propuesta de asociación público-privada (APP) para rescatar el Galeón San José, considerado uno de los retos científicos más ambiciosos de la historia y la más importante intervención científica de esta magnitud en el mundo, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

Los recursos para la recuperación del patrimonio sumergido adentro del Mar Caribe serán obtenidos a través de la figura de la APP con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, indicó el Primer Mandatario.

El 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena, en la que se presentarán los términos de la APP, a las 9:00 am, en el auditorio del Museo Naval de Cartagena. Allí se conocerán los términos de la APP y los interesados en participar podrán inscribirse al correo [email protected], hasta el 12 de julio a las 6:00 pm.

Según el modelo APP, los interesados pueden mejorar la propuesta inicial o la del llamado 'originador' y el Gobierno contratará con la que mejores beneficios presente, informó el Ministerio de Cultura.

“Proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país, ha sido, es y seguirá siendo, una prioridad para nosotros”, precisó el Presidente Santos, en desarrollo de un conversatorio en la capital de Bolívar.

Ley de Patrimonio Sumergido

El Galeón San José se hundió la noche del 8 de junio de 1708, luego de enfrentarse a una flota inglesa y ya van más de 309 años en que sus secretos han permanecido en el fondo del mar.

Gracias a la Ley de Patrimonio Sumergido se brindará protección, conocimiento y divulgación al rescate.

“Nuestro compromiso con el patrimonio científico está soportado en la investigación científica y es un compromiso que comprende los requerimientos técnicos, humanos y financieros necesarios para cumplir con este reto nacional”, precisó.

La Ley ya está reglamentada y con ella se establecieron los mecanismos que permiten acceder a los recursos y la tecnología necesarios para la recuperación del Galeón, priorizando siempre su valor patrimonial.

Destacó que ha sido un proceso largo y complejo que se ha surtido con éxito gracias al liderazgo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a su equipo jurídico, así como al acompañamiento técnico y científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en cabeza de su director Ernesto Montenegro.

“Es mucho lo que el Galeón San José le podrá contar a Colombia y al mundo sobre nuestra historia económica, social y cultural”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Miguel Gómez Martínez

“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda

El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.

11 horas 4 mins

Otro vuelo humanitario parte hacia Venezuela; 19 colombianos continúan desaparecidos

La misión lleva ayuda humanitaria para los damnificados y hace parte de la respuesta de Colombia a la emergencia.

14 horas 13 mins
Laura sarabia

Cuarta renuncia: Laura Sarabia deja la Embajada en el Reino Unido de cara al fin del gobierno Petro

La decisión se hará efectiva el próximo 7 de agosto de 2026, coincidiendo con el cambio de jefatura.

15 horas 16 mins

Banco de la República sube la tasa de interés al 12% por presión de la inflación

La decisión busca contener el aumento de los precios, pero el Gobierno aseguró que afectará el crecimiento económico del país.

15 horas 19 mins

Abatido alias ‘Ñeque’, señalado de amenazar al presidente Gustavo Petro

El señalado hombre de confianza de alias ‘Marlon’ murió en un operativo militar y era requerido en extradición por Estados Unidos.

18 horas 11 mins

Iván Cepeda anuncia “desobediencia civil” contra Abelardo: estas son sus condiciones

Cepeda indicó que De La Espriella debe garantizar el respeto por la seguridad nacional.

18 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Miguel Gómez Martínez
Miguel Gómez Martínez

“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda

El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.

11 horas 10 segs
Víctimas
Víctimas

Alarma en el Magdalena: cuatro hombres se habrían suicidado en junio

Los hechos se presentaron en Zona Bananera, Plato y Santa Marta.

12 horas 34 mins

Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena

La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.

12 horas 31 mins

‘Las casas de cartón’ que entregó Chávez en Venezuela colapsaron tras terremotos

Así quedaron las unidades habitacionales del programa ‘Misión Vivienda’, creado en 2011.

12 horas 13 mins
Monseñor José Mario Bacci
Monseñor José Mario Bacci

La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci

Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.

12 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months