Comandante del ELN acusa a Petro de haber recibido dinero de extorsiones


Un verdadero revuelo han causado las declaraciones del comandante máximo del ELN, Eliécer Herlinton Chamorro alias ‘Antonio García’, quien acusó al presidente Gustavo Petro de haber recibido dineros productos de las extorsiones efectuadas por esta guerrilla a transportadores.
Las declaraciones se dan luego de las declaraciones de Petro Urrego en contra de los dineros ilícitos y la forma en la que estos, minaban la consolidación de la paz.
"Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a Gustavo Petro, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que 'lo lleváramos' en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte. Efectivamente lo llevamos, y les entregamos un 'billete' de un impuesto cobrado” dijo Antonio García, a través de su cuenta en X.
Acto seguido, aseguró también que “Él y su tropa se gastaron ese 'billete' en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras".
Hablando de economías ilegales, de las q le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo q en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó q "lo lleváramos" en unos impuestos q el ELN estaba cobrando al transporte.
— Antonio García (@AntonioGaELN) May 11, 2024
Aunque el presidente Petro no se ha referido personalmente a estas acusaciones, la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, tildó estos señalamientos de “inaceptables”, condenando que alias Antonio García haya decidido “tomar el camino del insulto y la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
“Castigo que produce el gas y el carbón que desde Santa Marta sale”: Petro tras emergencias
Tras la crisis que afronta la ciudad por el fuerte aguacero, el mandatario se refirió a su reciente visita a la capital del Magdalena, en el marco de los 500 años.
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Lo Destacado
Alcalde ordena despliegue de su gabinete hacia las zonas más afectadas por las lluvias
Ante emergencia invernal, toda la administración de Carlos Pinedo está en los barrios adelantando el censo a afectados.
Procuraduría investiga irregularidades en el Fondo Mixto Sierra Nevada
Según el PGN hay dudas sobre la idoneidad del operador para manejar recursos públicos.
USM también se suma a la suspensión de clases y lidera gestión de ayuda a damnificados
A través de un comunicado la institución explicó que la medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de la comunidad educativa
Sicarios asesinan a mujer en la puerta de una vivienda en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
El Puerto de Santa Marta apoya labores de limpieza en San Martín y Pescaíto tras fuertes lluvias
Junto a trabajadores, maquinaria y voluntarios, están brindando ayuda a las comunidades afectadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.