Colombia y Portugal firman acuerdo para expedición de pasaportes


Los gobiernos de Colombia y Portugal firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para la elaboración de pasaportes, documentos de viajes y visas del país suramericano tras meses de polémica, confirmó la Cancillería colombiana.
El canciller Luis Gilberto Murillo y la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina De Mendoza, firmaron el documento de este acuerdo que arrancará el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá por 10 años.
"El acuerdo se da considerando la capacidad, conocimiento y experiencia demostradas por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, S.A. de Portugal en esta materia, así como su reconocimiento internacional, pruebas dadas y acreditación oficial por los organismos internacionales", indicó la cartera de Exteriores colombiana en un comunicado.
El acuerdo incluye "capacitación para hacer seguimiento al proceso de producción de documentos oficiales a las entidades colombianas intervinientes", transferencia de conocimiento y de buenas prácticas y capacitación en temas de control de calidad de Migración Colombia, entre otros.
"Para el gobierno de Colombia, este acuerdo de cooperación representa beneficios en distintas áreas: permite que el sector público recupere el manejo de la data de los colombianos y evita vulnerabilidad de la información confidencial de los connacionales", concluyó la Cancillería.
El lío de los pasaportes
La Cancillería suspendió en febrero de 2023 la licitación con la compañía Thomas Greg & Sons porque, según otras empresas interesadas, no existía libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.
A ese contrato le quedaban todavía tres años de vigencia, razón por la cual la empresa, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno colombiano, anunció en diciembre pasado una demanda contra el Estado por 117.000 millones de pesos (unos 29,1 millones de dólares de hoy).
Esta licitación causó la suspensión provisional, por parte de la Procuraduría, del entonces canciller Álvaro Leyva, que luego fue definitiva, por las posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
En este contexto el Gobierno colombiano anunció el pasado septiembre que escogió la propuesta del Gobierno de Portugal para la elaboración de pasaportes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"
Afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Preocupante: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar al Valle del Cauca
Los atentados terroristas recientes, volvieron a generar alerta en el país norteamericano.
Accidente aéreo en Vaupés dejó cuatro personas muertas
La aeronave tipo ambulancia cayó en intermediaciones de una comunidad indígena de Belén de Inambú.
Ejército abatió a alias ‘Dumar’, uno de los hombres más importante de ‘Iván Mordisco’
La confrontación se registró en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.
Lo Destacado
Procuraduría enciende alertas por homicidio selectivo de las ACSN en Palmor
El ente de control se mostró preocupada después del reciente asesinato ocurrido en esta población, jurisdicción de Ciénaga, en el Magdalena.
En plena plaza de Palmor, sicarios asesinaron a un hombre y le dejan cartel
Fue identificado como Hugues Amaris Rico.
Tras hundimiento de camión, Distrito anuncia soluciones estructurales en Villas de Alejandría
Para darle celeridad a las obras, la administración distrital tiene casi lista la declaratoria de emergencia en este sector de la ciudad.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.