Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Julio de 2020 - 3:28pm

‘Científico por un día’, un programa hecho por el Sena para promover la investigación

La entidad junto a MinCiencias desarrollaron una serie audiovisual de 12 capítulos en los cuales enseñan los diferentes proyectos de investigación.
Anuncio
Anuncio

Con el objetivo de acercar a los colombianos a la ciencia, tecnología e innovación, el Sena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se aliaron para coproducir ‘Científico por un día’, una serie televisiva que revela cómo la investigación y el desarrollo de prototipos con base tecnológica pueden transformar realidades, entregar soluciones y construir país.

De igual manera, busca reducir la brecha que existe entre la sociedad y la ciencia a través de la inserción en las experiencias cotidianas de consumo: con series web, artículos periodísticos, de opinión y documentales, que muestren un panorama diverso y que inspire a los ciudadanos a apropiarse del conocimiento como motor de desarrollo y, de paso, aporte a la generación de una cultura de innovación social.

Para el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, ‘Científico por un día’ es una apuesta de contenido entretenido para el fomento de la ciencia y la innovación, a partir de la creación de una obra audiovisual con un lenguaje que se aparte de los tecnicismos, sea incluyente, provoque la curiosidad e incentive el aprendizaje y la participación.

“Con esta serie buscamos aproximar a toda la comunidad y, en especial, a los jóvenes a lo qué

es ser científico en el Sena, a través de un recorrido por 12 de nuestros Tecnoparques, de la mano de dos personajes (Salomé y Federico), para que los televidentes se enteren, con un lenguaje fresco y divertido, cómo funciona un proyecto de investigación apoyado por la entidad”, explica Estrada.

Para la construcción del contenido, las dos entidades trabajaron de forma articulada para seleccionar proyectos que fueran el resultado de combinar innovación y tecnología, pero enfocados en resolver necesidades reales de comunidades y emprendedores.

En ese sentido, a lo largo de la historia los capítulos presentarán casos exitosos en temas de ingeniería, biotecnología, agroindustria y nanotecnología, los cuales fueron desarrollados en la Red Tecnoparque Sena, un programa que promueve la creación de proyectos innovadores de base tecnológica. En otras palabras, generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad de las regiones.

Este producto audiovisual, que hace un recorrido por las sedes Sena de Bogotá y Cazucá (Cundinamarca), Espinal (Tolima), Neiva y Pitalito (Huila), Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Medellín y Rionegro (Antioquia), Socorro (Santander) y Ocaña (Norte de Santander)–, destaca al mismo tiempo los servicios, las habilidades del capital humano e infraestructura de los ambientes científicos con los que cuenta la entidad.

“Con esta estrategia, se espera que aprendices, instructores, emprendedores y empresas encuentren en el Sena un espacio para aterrizar sus ideas de negocio y proyectos que fomenten la investigación. Así mismo, puedan crear nuevos prototipos, mejorar procesos productivos y servicios”, puntualizó el director General del Sena.

Es de anotar que esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Todo es ciencia’ del Minciencias, en la cual se genera contenido entretenido y de calidad, mostrando diferentes escenarios para que la audiencia se apropie del conocimiento de manera más amigable y, a su vez, pueda reconocer la utilidad de la tecnología para resolver problemas cotidianos.

‘Científico por un día’ se transmite todos los domingos a la 1:30 p.m. por Señal Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

3 horas 3 mins

Conociendo las tendencias actuales en el comercio de materias primas

Estas son algunas de las tendencias actuales que están dando forma al mercado de materias primas y cómo están afectando a los participantes en este sector.

6 horas 28 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

7 horas 29 mins
Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

7 horas 47 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

9 horas 26 mins
Las negociaciones entre Gobierno y ELN comenzaron en 2022.

Gobierno y ELN reanudarán diálogos en Caracas del 20 al 25 de mayo

Acabaron las reuniones de emergencias en la capital venezolana.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

46 mins 3 segs
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

1 hora 22 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

1 hora 52 mins
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

3 horas 3 mins
Capturados.
Capturados.

Cae pareja que se movilizaba en una camioneta TXL que había sido hurtada en Barranquilla

La aprehensión se registró momentos en que uniformados realizaban actividades de registro y control en la calle 19 con carrera 2 en el barrio El Rodadero.

4 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months