Anuncio
Anuncio
Sábado 14 de Agosto de 2021 - 9:38am

Capturan a banda familiar sindicada de engañar a jóvenes para explotarlas sexualmente en Panamá y Ecuador

Algunas de las víctimas aseguraron a la Fiscalía que, cuando quedaban en estado de embarazo, eran sedadas y les inducían abortos.
La presunta articuladora de este entramado criminal es conocida como ‘Mamá Johanna’ o ‘Ivonne’; mientras que los cómplices serían su esposo, mamá y tres hermanos.
Anuncio
Anuncio

Anuncios clasificados que circulaban en diarios locales de Norte de Santander, con ofrecimientos de trabajos como camareras, empleadas domésticas o meseras en Panamá y Ecuador, y promesas de pago exorbitantes, sería el gancho que usaba una red de trata de personas para atraer a jóvenes entre 18 y 22 años, en zona de frontera con Venezuela.

Muchas de las mujeres que creían en la oferta, algunas colombianas en condición de vulnerabilidad o migrantes, eran llevadas a las casas de los presuntos integrantes de la estructura criminal y sometidas a ‘pruebas’ que, al parecer, se convertían en abusos y vejámenes sexuales a los que un hombre las sometía para permitirles continuar con el aparente proceso de incorporación laboral.

Lo que venía después, según el testimonio de las víctimas, consistía en chantajes y amenazas de muerte para obligarlas a ofrecer servicios sexuales en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander. Luego de unos meses, la señalada cabecilla de la estructura y algunos de sus familiares, supuestamente, se encargaban de obtener pasaportes y otros documentos para coordinar el traslado de las jóvenes a Panamá y Ecuador.

De acuerdo con el material de prueba obtenido por la Fiscalía, la situación empeoraba en el extranjero. Las jóvenes que viajaban, aparentemente, eran encerradas y sus papeles retenidos hasta que cumplieran con el pago de multas que les imponían por los traslados, la manutención y estadía.

Según los testimonios, la única forma de suplir la deuda consistía en reunir entre 400 y 600 dólares diarios ejerciendo actividades sexuales. Asimismo, las versiones que indican que las mujeres que quedaron embarazadas habrían sido sedadas y les indujeron abortos. Por estos hechos se han recibido hasta el momento cinco denuncias; sin embargo, hay indicios de que esté ilícito se presentaba desde 2013.

La presunta articuladora de este entramado criminal es conocida como ‘Mamá Johanna’ o ‘Ivonne’; mientras que los cómplices serían su esposo, mamá y tres hermanos.

Este clan familiar fue capturado en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Dijin – Interpol de la Policía Nacional en Cúcuta. En los procedimientos fueron incautados documentos, pasaportes y cédulas de ciudadanía de mujeres, un arma de fogueo y medicamentos para la terminación anticipada del embarazo, entre otros elementos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad, cuatro en centro carcelario y dos más en el lugar de residencia.

Los afectados con la decisión son:

• Faysure Ivonne Silva, alias ‘Mamá Johanna o Ivonne’. Presunta cabecilla, y la encargada de recibir y asumir la custodia de las jóvenes en el exterior. Inicialmente, estaba radicada en Panamá, pero habría salido de ese país luego de que una víctima escapó

y la denunció en 2019. Desde entonces hay en su contra notificación roja de Interpol.

Las investigaciones dan cuenta que, desde entonces, trasladó el negocio ilícito a Ecuador.

• Edwin Antonio Ruiz Zapata, alias ‘Don Ricardo’, esposo de ‘Mamá Johanna’. Al parecer, era uno de los encargados de transportar y custodiar a las mujeres en Colombia y Panamá.

• Omaira Elena Silva Gómez, alias ‘Doña Omaira’, ‘Viky o Mayito Durán’, madre de ‘Mamá Johanna’. Estaría involucrada en el transporte y custodia de las jóvenes en Panamá y Ecuador.

• Willid Leonardo Chacón Silva, alias ‘Willi o Sicario’, hermano de ‘Mamá Johanna’. Las víctimas indicaron que este hombre sería el encargado de abusarlas sexualmente en lo que la red delictiva denominaba ‘primera prueba’ y, supuestamente, las amenazaba con arma de fuego para que no huyeran.

• Milangela Julieth y Wendy Mishel Durán Silva, hermanas de ‘Mamá Johanna’. Hay elementos de prueba que las involucraría en la ubicación y contacto de posibles víctimas. Recibieron medida de aseguramiento en el lugar de residencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'Kevin'.

Abatido alias 'Kevin', uno de los cabecillas de la disidencia 'Adán Izquierdo'

El hombre estaría implicado en varios ataques armados.

1 hora 42 mins
Chiva rumbera que se volcó en Medellín.

'Chiva rumbera' se volcó con 43 ocupantes en Medellín

Afortunadamente no hubo víctimas fatales.

4 horas 21 mins
Colombia vivió las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Jóvenes colombianos asistieron a las urnas en una elección histórica

Como estaba previsto, los comicios se adelantaron bajo estricto apego a los protocolos de bioseguridad.

20 horas 28 mins
 César Lorduy.

SIP rechaza iniciativa del congresista César Lorduy; lo considera un ataque a la libertad de prensa

El representante plantea castigar con cárcel y sanciones pecuniarias para quienes critiquen a funcionarios, exfuncionarios y políticos.

1 día 1 hora
En el curso de la investigación, a esta red narcotraficante le fueron incautados más de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Desmantelan red de narcotráfico señalada de mover cargamentos de droga en la modalidad ‘mochileros’

Hay indicios de que la organización reclutaba personas para que llevaran el estupefaciente, a pie y de manera masiva.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y Bolívar: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

1 hora 29 mins
Intento de atraco.
Intento de atraco.

#Video Mujer evitó robo de sus pertenencias en Santa Marta

Forcejeó con un delincuente y no permitió que se llevara su bolso.

2 horas 35 mins
Bomberos en el lugar de los hechos.
Bomberos en el lugar de los hechos.

Incendio en expendio de pólvora en Santa Marta: una tragedia que cobra dos vidas

Un bombero también resultó lesionado. Investigan si labores de soldadura al interior del local sería la causa del fatídico suceso.

5 horas 22 mins
Intervención en patio rumbero.
Intervención en patio rumbero.

Suspenden temporalmente cuatro ‘patios rumberos’ en Santa Marta

Autoridades intervinieron en los barrios Nacho Vives, Pescaíto, San Fernando y San Jorge.

4 horas 33 mins
Alias 'Kevin'.
Alias 'Kevin'.

Abatido alias 'Kevin', uno de los cabecillas de la disidencia 'Adán Izquierdo'

El hombre estaría implicado en varios ataques armados.

1 hora 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months