Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Sábado 12 de Octubre de 2019 - 1:01pm

Caen seis mujeres que se hacían pasar como parejas de presos para ingresar drogas a las cárceles

También están implicados tres internos que están privados de la libertad en las cárceles La Picota de Bogotá y Picaleña en Ibagué.
Tres de las capturadas
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal, integrada por mujeres, que ingresaba estupefacientes en las cárceles del país. 

Simulando ser familiares, amigas o cónyuges de personas privadas de la libertad, un grupo de mujeres ocultaba estupefacientes en su cuerpo y los ingresaba a distintas penitenciarias del país. Luego, las sustancias ilícitas eran comercializadas entre los internos.

Las seis mujeres implicadas acudían a las cárceles para cumplir con su derecho a la visita conyugal. En ese contexto, y en su momento, las visitantes afirmaron haber visto a, por lo menos, 17 hombres a quienes identificaron como sus esposos; además de 5 amigos.

Esta modalidad de ingreso de sustancias ilegales fue puesta al descubierto por la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Gaula Militar y la policía judicial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en el marco de la operación 'Alkatraz' que se cumplió en Bogotá y que permitió la captura de ocho personas.

Entre los implicados están tres internos que están privados de la libertad en las cárceles La Picota de Bogotá y Picaleña en Ibagué.

Uno de ellos es Favián Viracachá Ballén, alias ‘Ballén’, actualmente recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y quien es considerado por el fiscal del caso como el presunto jefe de la organización criminal.

La investigación 

Las labores de Policía Judicial le permitieron a un grupo de fiscales e investigadores establecer que ‘Ballén’ dirigía desde su celda las acciones que eran puestas en práctica por la estructura criminal y cuyos alcances llegaban a penales en el departamento del Tolima como la de El Espinal y Picaleña en Ibagué; las de Chocontá y Funza en Cundinamarca; y las cárceles de Sogamoso, Cómbita, Barne, Tunja y Chiquinquirá en Boyacá.

Interceptaciones telefónicas evidenciaron cómo 'Ballén' controlaba la compra de cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilegales, que eran prensadas y empacadas en “dediles” o “monedas” que las mujeres introducían en sus partes íntimas para luego ser distribuidas en los centros penitenciarios. 

Los seguimientos realizados evidenciaron cómo las capturadas, que hacían las veces de correos humanos, ingresaban a las cárceles hasta una libra y media de estupefacientes. Una vez en el penal, las sustancias eran entregadas a los contactos previamente determinados. Se pudo además precisar que los internos pagaban hasta 800.000 pesos por las sustancias ingresadas al establecimiento de reclusión. 

Los implicados fueron imputados por la Fiscalía ante la Juez 71 de Control de Garantías de Bogotá, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir; tráfico, porte o fabricación de estupefacientes. Ninguno de los judicializados aceptó los cargos.

Los capturados

- Favián Viracachá Ballén, alias ‘Ballén’, actualmente recluido en la cárcel La Picota. 

- María Alejandra Arias Camacho, quien se encargaría de prensar y empacar la sustancia ilegal para que otras mujeres la ingresaran a los penales oculta en sus cuerpos. Cobijada con medida de aseguramiento en cárcel. 

- Yenny Paola León. A pesar de sus seis meses de embarazo, ingresaba drogas ilícitas a la cárcel. Cobijada con medida de aseguramiento en cárcel. 

- Yulidh Doriana González Fierro se encargaría de almacenar el narcótico que posteriormente era entregado a cuatro mujeres para que ingresaran la sustancia a los penales. Fue capturada en días pasados en flagrancia cuando portaba sustancias alucinógenas.

- Diana Hasbleidy Arias Camacho está detenida en la cárcel de Picañela. 

- Diana Camacho Rodríguez, mamá de Diana Hasbleidy, actualmente detenida en la cárcel de Picañela. Tanto Diana Arias como Diana Camacho están recluidas precisamente por ingresar sustancias estupefacientes a la cárcel de Picaleña. 

- Angie Yulieth Chaguala Leiton fue dejada en libertad, pero sigue vinculada al proceso.  

- Luz Amanda Velasco Marín, alias Samy, capturada en la localidad de Bosa. Había sido cobijada con detención en su residencia, a pesar de lo cual hizo 10 vistas a las cárceles La Picota y Modelo, para visita a cuatro personas que identificó como sus esposos. Cobijada con medida de aseguramiento en cárcel. 

- Samuel Pacheco Rojas fue dejado en libertad, aunque sigue vinculado al proceso. La decisión obedece a que Pacheco era quien guardaba las maquinas prensadoras y no tenía antecedentes judiciales. 
 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol

El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.

14 horas 56 mins

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra

Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.

16 horas 23 mins

Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro

El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.

17 horas 17 mins

¡Indignación! hombre maltrató a perro hasta causarle la muerte en Sonsón, Antioquia

El agresor, Fernando Oviedo, huyó al municipio de Nechí para evadir a las autoridades.

18 horas 34 mins

Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas

El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.

21 horas 24 mins

Crisis energética: Reficar podría detener su operación en 15 días por cobros de la DIAN

La suspensión de actividades pondría en riesgo la producción de cerca de 200.000 barriles diarios de combustible.

22 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta adopta ley seca, cierres viales y restricción de parrillero por la Cumbre CELAC-UE

Las medidas buscan garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la agenda presidencial durante el evento internacional.

1 hora 11 mins

Colapsa carretera entre Chibolo y La China: municipio queda incomunicado

Magdalenenses aseguran que obras recientes en la zona, que incluyeron “levantes”, no resistieron la fuerza del agua.

35 mins 15 segs

Cuatro pelotones del Ejército reforzarán la seguridad en la Zona Bananera

Esta medida fue tomada debido a la circulación de panfletos amenazantes que, obligaron a cerrar establecimientos durante el fin de semana de Halloween.

17 mins 15 segs

USM y Alcaldía lanza segunda edición de Escuela de Liderazgo: 300 jóvenes participan

La iniciativa busca capacitar a los líderes para que se conviertan en agentes de transformación en sus barrios y comunidades.

1 hora 5 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira

La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.

11 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months