Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Noviembre de 2017 - 10:31am

“49 policías y 21 civiles heridos dejan las protestas indígenas”: Mindefensa

Los Indígenas informan que 21 participantes en las protestas han resultado heridos.
Luis Carlos Villegas, ministro de defensa.
Anuncio
Anuncio

Las manifestaciones de los 100.000 indígenas han dejado al menos 49 miembros de la fuerza pública y 21 civiles heridos, las protestas que busca exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales se han salido de control.

"Tenemos un saldo hasta el momento de 49 miembros de la fuerza pública que han sido heridos en la protesta. De esos, 46 son policías, dos soldados y un conductor", dijo a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Por parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó en un comunicado que 21 participantes en las protestas han resultado heridos.

"Resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados", amplían los nativos.

Al menos 100.000 indígenas iniciaron el pasado lunes una movilización en 24 departamentos del país como parte de la denominada "minga nacional" para exigir al Gobierno que cumpla los "más de 1.300 acuerdos" que tienen con el Ejecutivo y que aseguran que no han seguido.

Las movilizaciones se presentan en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, en donde importantes carreteras han sido bloqueadas por los manifestantes, quienes impiden el paso de vehículos causando grandes pérdidas económicas y también afectando el normal flujo de viajeros y el transporte de carga.

El jefe de la cartera de Defensa detalló que las autoridades trabajan para desbloquear carreteras del Cauca (suroeste) en donde hubo enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes.

"Estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán", capital del departamento del Cauca, dijo Villegas.

Frente a la situación de los bloqueos en el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, aseguró que continúa el acompañamiento a las caravanas que circulan por esas vías.

El ministro Villegas lamentó que haya una distorsión de la protesta social, de la que dijo es legítima y el Gobierno la respeta, y se convierta en una confrontación de violencia e intranquilidad.

Denunció que grupos violentos que participan en las jornadas de protesta están dañando las vías porque construyen enormes zanjas en las carreteras, especialmente en las alternas a Popayán.

El Gobierno colombiano informó ayer que el bloqueo de la carretera Panamericana por parte de los indígenas que participan en una protesta impidió que la delegación del Gobierno que debía reunirse con los manifestantes para dialogar y buscar una solución llegara al punto establecido.

El único que pudo llegar hasta el lugar concertado, ubicado en la vereda (aldea) Monterilla, del municipio de Caldono, fue el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

De otro lado, Villegas insistió en que lo sucedido con 17 policías en el departamento de Risaralda (centro), retenidos por indígenas que participan en las protestas, fue un secuestro.

"Esto es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías", apostilló el cargo.

Los agentes, recordó Villegas, fueron liberados ayer en una zona del municipio de Pueblo Rico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Yeison Jiménez

ÚLTIMA HORA: Cantante Yeison Jiménez muere en accidente de avioneta

Según información oficial, el vuelo charter no logró altura y terminó incinerado a pocos metros de la pista.

2 horas 11 mins
Capturados por las autoridades.

Capturadas cuatro personas por presunta explotación sexual y pornografía infantil

Los operativos fueron adelantados en Bogotá, Medellín e Ibagué.

4 horas 50 mins
Policías secuestrados.

ELN confirma que tiene secuestrado a cinco patrulleros de la Policía

Los uniformados fueron raptados en medio de una ‘pesca milagrosa’ en la vía Cúcuta- Tibú.

1 día 8 horas

Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela

El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.

1 día 10 horas

Horror en Engativá: la impactante cronología del ataque con 55 puñaladas a una mujer

Pese a tener una medida de protección, el agresor la interceptó en plena vía pública.

2 días 2 horas
Presidente Petro y Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez vendrá a Colombia: se reunirá con el presidente Petro

Así lo informó la Canciller, Rosa Villavicencio.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Yeison Jiménez
Yeison Jiménez

ÚLTIMA HORA: Cantante Yeison Jiménez muere en accidente de avioneta

Según información oficial, el vuelo charter no logró altura y terminó incinerado a pocos metros de la pista.

2 horas 10 mins

Así va el rescate de perrito víctima en balacera de Luis R. Calvo: necesita ayuda

Bautizado como ‘Rocky’, el canino fue sacado de la zona mal herido, y a través de una recolecta se espera costear su atención veterinaria.

2 horas 19 mins
Víctimas del doble crimen.
Víctimas del doble crimen.
5 horas 31 mins
Ciudadano extranjero detenido en Santa Marta
Ciudadano extranjero detenido en Santa Marta

Capturan a ciudadano suizo sindicado de liderar red de tráfico de drogas

El sujeto detenido en Santa Marta, responde al nombre de Vik Ntominik Gioel.

6 horas 2 mins
Menor que murió ahogada.
Menor que murió ahogada.

Una niña de seis años murió tras caer en una piscina en Aeromar

Aunque la menor alcanzó a ser llevada de urgencias hasta el puesto de salud de La Paz, el cuerpo médico no pudo salvar su vida.

6 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months