1.400 candidatos fueron anulados e inhabilitados por el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó y anuló la inscripción de 1.400 candidatos que pretendían participar en las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó a periodistas que ante la Ventanilla Única Electoral Permanente (VUEP), plataforma en la que los partidos pueden hacer consultas judiciales y disciplinarias de sus candidatos, se han llevado a cabo 250.000 consultas.
"En ese trabajo coordinado que hemos hecho desde el Ministerio del Interior, la Procuraduría y el CNE se ha logrado identificar a aquellas personas que tenían alguna inhabilidad o impedimento, y se han notificado también quiénes han quedado por fuera de la posibilidad de continuar con sus campañas", expresó Gutiérrez.
La Ministra agregó que la entidad que preside reportó que cerca de 24.000 candidatos no pasaron por el proceso de indagación de la VUEP, los cuales "se exponen a ser anuladas sus inscripciones".
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas están inscritas como candidatos para esos comicios.
Asimismo, la funcionaria detalló que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido más de 3.400 denuncias desde que se cerraron las inscripciones para los comicios en agosto, de las cuales 400 se han radicado en la última semana.
El delito que más se había denunciado era el de trashumancia electoral, por lo que el CNE ha inhabilitado más de un millón de cédulas inscritas.
Tags
Más de
“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela
Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.
Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela
El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026
El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.
Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol
Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.
Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio
Fue atacado mientras cumplía su labor
Lo Destacado
"Jamás volveremos a ser colonia": Delcy Rodríguez exige la liberación de Maduro”
La vicepresidenta calificó la acción como un “acto vergonzoso” e instó a la unidad de las fuerzas políticas, militares y sociales del país.
General de las Fuerzas Militares visitó el Puerto de Santa Marta
Durante su recorrido, el general Hugo López Barreto conoció los avances del comercio exterior y destacó la importancia estratégica del puerto para Colombia.
Santa Marta afina detalles para el concierto de Silvestre Dangond en el Sierra Nevada
El Distrito activará cierres viales, accesos controlados y rutas específicas para el ingreso y salida del público.
“Santa Marta Social 2026”: evento gratuito, premios y música para la ciudad
La jornada se realizará el 9 de enero en el Polideportivo, con ingreso gratuito, entrega de ayudas, sorteos y presentaciones artísticas.
“Él está fabricando cocaína, así que debe estar atento”: Trump a Petro, tras la captura de Maduro
El mandatario estadounidense respondió a las críticas de Petro por la intervención militar en Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































