´Dago’ el valiente soldado que perdió su pierna, pero jamás la esperanza


Era 16 de julio de 2007, la Brigada Móvil número 15 del Ejército se encuentra en la Región del Catatumbo, Norte de Santander, con la misión de capturar, vivo o muerto, a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Las tropas avanzan hacia el corregimiento La bogotana y el soldado Dagoberto Mata escucha a los campesinos decir que han tenido que pasar 20 años para volver a ver a un soldado la zona.
El Catatumbo es una área complicada y peligrosa, porque además de ser la quinta subregión más minada del país, las características del terreno son aprovechadas por bandas criminales como rutas de narcotráfico hacia Venezuela. Todos los días hay combates y los hombres están nerviosos. Desde que llegaron al lugar, el escuadrón no ha recibido bajas y mucho menos han visto, a alguno de sus integrantes amputados.
Pero las cosas iban a cambiar. Han entrado a la vereda Mata Piña y el descalabro militar más grande de esa unidad va a comenzar. Encuentran 100 minas antipersonas y minutos después, en un combate contra 80 guerrilleros de las Farc, dos soldados son heridos a bala por primera vez desde que iniciaron la misión.
Los operativos se tornan difíciles y en la atmosfera de la Brigada solo hay desmotivación. Sin embargo, a pesar del miedo, el soldado Mata se motiva recordando las palabras que se dijo a sí mismo desde que llegó a darle caza a Timochenko: "A mi aquí por tiros no me joden. Si me joden es por una mina".
La Brigada está de descanso y el soldado Mata se entretiene junto a otros dos compañeros jugando a una partida de cartas. Yacen sobre una mina, pero aún no lo saben. Mata quiere acomodarse. Estira su pie derecho buscando una mejor posición y lo único que consigue es activar la mina. El mundo ha estallado bajo sus pies y la detonación los manda a volar por el aire con los cuerpos destrozados.
Uno de los compañeros del soldado, con quien jugaba a las cartas, tiene los glúteos desechos. ‘Dago’ ha perdido la pierna que quiso acomodar. Están gravemente heridos.
Dagoberto tiene 32 años y en dialogo con Seguimiento.co evoca las últimas escenas de sus días como soldado profesional. Proviene de una familia humilde de Bosconia, Cesar. Es Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Lleva siempre una prótesis en su pierna derecha y lo único que lamenta de su herida es no poder seguir siendo parte de las Fuerzas Militares, porque siente un amor muy grande por ellas y su patria, Colombia.
La historia de Mata es la de un hombre que tiene convicción de que detrás de cada día hay una nueva oportunidad. Su camino no ha sido fácil porque desde que resultó herido por la mina, él y otros soldados en condiciones similares, han tenido que sentir el desamparo del Estado.
Tocó varias veces las puertas del Ejercito para una oportunidad laboral, pero nunca la recibió. Para convertirse en comunicador, ‘Dago’ lo hizo a través de una fundación. Dice que su etapa como universitario fue dura porque era difícil leer y exponer trabajos en las aulas. Pero la motivación del saber que iba a ser el primer profesional que tendría su familia lo impulsaron a seguir. Y vaya manera de hacerlo, pues, el grado de este valiente soldado fue con honores.
En estos momentos Dago escribe en su propio blog: Heridas de guerra. Y los nuevos pasos que dará en su próxima misión serán para recorrer el camino que lo lleve a escribir, esta vez, un libro que evoque, las historias de sus lanzas, esa que hoy lo han convertido en un ciudadano más fuerte y orgulloso de su país.
Tags
Más de
Ejército ubicó una caleta de material de guerra enterrada en sector del puente Don Jaca
Este resultado, que permitió ubicar un depósito con un dron y municiones, se dio en el marco del despliegue de seguridad con motivo de la conmemoración del 20 de julio.
ELN asesina a tres soldados a través de drones cargados con explosivos
El ataque también dejó a otros ocho militares heridos.
Con honores fue despedido ‘Sansón’, el perrito que salvó a 36 soldados del Ejército
El canino habría perdido una de sus patas al desarticular un explosivo, pero posteriormente, enfrentó complicaciones de salud que condujeron a su deceso.
Encuentran los cuerpos de los tres militares desaparecidos tras accidente en el Río Magdalena
El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, confirmó que ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos.
Tres soldados heridos de gravedad tras atentado terrorista en la Vía Panamericana
El hecho ocurrió en cercanías al municipio de El Patía, Cauca.
Corpamag entrega certificados en Gestión y Educación Ambiental a 57 soldados
La capacitación fue posible en el marco de convenio suscrito entre Corpamag e Infotep.
Lo Destacado
Con respaldo de la Ungrd, Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta
La administración distrital lidera acciones inmediatas en los territorios afectados tras las fuertes lluvias.
Media Maratón de Santa Marta: fechas para entrega de kits y premios de hasta $3 millones
La carrera se llevará a cabo el próximo 17 de agosto.
“La Policía Nacional dispuso del grupo interdisciplinario”: investigan muerte de auxiliar en Plato
Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el disparo.
Sicarios asesinan a un hombre en Zapayán, Magdalena
Respondía al nombre de Deivis Rambal, oriundo del corregimiento de Bahía Honda.
Secretaría de Educación de Santa Marta despliega equipo para inspeccionar colegios tras lluvias
Una de las más afectadas es la IED Laura Vicuña.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.