Excoronel Gabriel Rincón dijo que el exgeneral Mario Montoya le pedía falsos positivos

Unas escalofriantes declaraciones brindó a magistrados de la JEP el excoronel Gabriel de Jesús Rincón, quien fue director del Centro Vacacional del Ejército y que está condenado a 46 años por falsos positivos.
De acuerdo con Noticias Uno, Rincón reveló que, en el 2005, cuando estaba al frente del Centro Vacacional del Ejército; el general Mario Montoya, comandante en ese momento de la institución en la región Caribe, realizó una reunión con comandantes preguntando por resultados de enfrentamientos con la guerrilla.
“Y una vez terminada la reunión que se tenía de tipo operacional, el general Montoya me manifestó en forma personal, me dijo: ‘y usted Rincón, ¿cómo le va a aportar a la guerra’”, dijo el excoronel.
Rincón agregó que, en respuesta a Montoya, le dijo que su función era proporcionar bienestar a los militares que llegaban a descansar al centro vacacional.
“Me dijo: ‘no, no, no, no, hermano, eso no, ¿usted cómo me va a apoyar a la consecución de resultados?’ No le entendí en ese momento y me dijo: ‘hermano, usted lo que tiene que hacer es, vaya saque unos tipos del anfiteatro, unifórmelos y preséntelos como resultados’”, detalló Rincón, que está en libertad por acogerse a la JEP.
En 2006, Rincón fue trasladado a la brigada móvil número 15 con sede en Ocaña, Norte de Santander, como oficial de operaciones y allí las presiones aumentaron, así como la incidencia del general Mario Montoya.
De acuerdo con el relato del excoronel a la JEP, en 2007, Montoya (quien ya era comandante del Ejército) realizó otra reunión, esta vez con sede en Cúcuta.
“Qué hubo Rincón, ahora sí está en la guerra ¿no?, ahora sí debe aportarle como debe aportarle y si no entonces toca darlo de baja”, detalló el coronel Rincón, condenado por concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado.
Finalmente, Rincón aseguró que Montoya exigía “litros de sangre, tanques de sangre (…) y muertos en combate a como diera lugar”.
Tags
Más de
JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
JEP cita a Uribe y Pastrana como testigos en proceso por 'falsos positivos'
El juicio se adelanta contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Cuatro generales y 35 uniformados son imputados por delitos de lesa humanidad
Según indicó la JEP, son responsables de 442 asesinatos de civiles que fueron presentados como bajas en combate entre 2004 y 2007 en Antioquia.
JEP dice que necesita fondos de Estados Unidos para investigar a exmiembros de las Farc
El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que los recursos de cooperación suspendidos por el gobierno Trump son necesarios para este tribunal de justicia transicional.
Trump suspendió apoyos a la JEP y Petro dice que él colocará el dinero
A través de una orden ejecutiva el Presidente de Estados Unidos ordenó congelar los fondos, que serían cerca de $15 mil millones.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.