Con casting alias ‘La Diabla’ reclutaba a los 'pilos' para fraudes en Unimagdalena

Las autoridades dieron a conocer a la sindicada identificada como Yamilet Pertuz Orozco, encargada de buscar a estos jóvenes, en varias universidades del país inscritos al programa Ser Pilo Paga, “con altas capacidades en física y matemática”, reveló el investigador de la Sijín Lorney Pessoti.
Según publicó Noticias Caracol, Pertuz les hacía casting para ver si se parecían a los clientes, quienes pagaban hasta $25 millones para que les pasaran pruebas de ingreso. Líder de la banda era un médico.
Todos ellos eran alojados durante los días del examen en lujosos hoteles en El Rodadero de Santa Marta, revela la investigación.
Según la Policía, la red actuaba desde hace varios años y, al parecer, muchos estudiantes actuales entraron pagando cupos en la facultad de Medicina. “Son estudiantes con un bajo rendimiento académico”,
Las autoridades adelantan la búsqueda de alias ‘el Médico’ y por eso mantienen detenida a Pertuz Orozco, pieza clave en todo este escándalo de venta y compra de cupos en la Universidad del Magdalena.
Sobre este escándalo, la ministra de Educación afirmó que los beneficiarios que se prestaron para este fraude serían retirados.
“Rechazamos totalmente este tipo de conductas. Los pilos deben ser ejemplo no solamente de buen desempeño académico sino también de rectitud y honestidad en todo lo que hacen”, afirmó Yaneth Giha.
Tags
Más de
Unimagdalena acogió encuentro birregional sobre IA y Ciencias Cuánticas
El espacio tuvo lugar en el marco de la IV Cumbre Celac- UE.
Más de 10.000 libros vendidos: Exitoso balance de la VII FilsMar en Unimagdalena
Durante seis días, la Alma Mater reunió a conferencistas, investigadores, escritores, librerías y artistas, en un espacio académico y cultural.
Unimagdalena invierte $850 millones para modernizar su cafetería central
El proyecto busca optimizar la atención a los más de 3.500 estudiantes beneficiarios del programa de alimentación.
“Café Futuro”: Ernesto Samper dialogará con jóvenes sobre los retos de América Latina y el Caribe
El expresidente participará este martes 4 de noviembre en el Auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, en un encuentro que busca fortalecer el liderazgo juvenil.
FilSMar 2025 cerró con poesía, cultura y literatura
La Feria Internacional del Libro de Santa Marta celebró su día de cierre entre emociones y creatividad.
¡La gestión no para! Unimagdalena moderniza Laboratorio de Etnografía
La obra contó con una inversión de $368 millones.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































