Anuncio
Anuncio
14 de Julio de 2022

Un peso pesado en la Justicia Especial para la Paz: Trino Luna Correa

Trino Luna Correa, exgobernador del departamento del Magdalena, no entra a la JEP., por un acto de estoicismo ni por un condicionamiento moral. Lo hace porque las investigaciones en la Justicia Ordinaria y en la Corte Suprema de Justicia, lo tienen ad portas de una medida de reclusión. Trino se somete y los magistrados tendrán que definir si varios de los delitos, por los que se le investiga, tienen relación con el conflicto armado. En cualquiera de los casos, su verdad; que es muy importante, tiene que estar enmarcada en la veracidad de los hechos. No hay espacio para las suposiciones, ni para las venganzas. Se está jugando su libertad.

La Parapolítica tuvo un avance importante, pero tenemos un 20% al que no llegó y esto es necesario definirlo. Sin embargo, lo que más interesa, al menos para la compresión del delito, es saber cómo lo estructuraron, porque la creación de los distritos electorales tenía un propósito que partió de la mente de suya y la de Jorge 40 y se extendió, inicialmente, a la Guajira y al Cesar.

Pero no actuaron solos y aquí no se ha hablado de la participación que tuvo la Registraduría Nacional del Estado Civil y es posible que muchas de esas omisiones o alianzas, todavía se estén dando. La parapolítica no es la simple unión de un político y un paramilitar para llegar a un poder de elección popular; no. La parapolítica fue un escenario de muerte, de despojo, de tortura, de desaparición forzada, de alianzas macabras para propósitos económicos y expansionistas: fue un escenario donde participó y se legalizó el narcotráfico.

Ahora bien, aquí es importante hacer una salvedad. La parapolítica se nutrió de los Pactos (refundar la patria, Chibolo, Pivijay y Provincia Unida); entre otros, pero, aunque no lo parezca, no todos participaron. Aunque se criminalizó a todos, hubo muchos que no firmaron y se fueron a buscar a quienes tenían los pactos para firmar; otros, ni siquiera estuvieron en las reuniones y asustados -más por el miedo a los verdaderos parapolíticos que a la acción judicial- preguntaban como hacían para firmar. En ultimas era mejor asociarse que ganar la aversión de los paras que seguramente los llevaría a la muerte y el despojo de sus bienes.  

La Para-economía y el Para-despojo siguen siendo un reto. Aquí la verdad de Jorge 40 hubiera sido esencial, pero con la de Trino podremos acercarnos a un fenómeno del que hemos sido excluidos. Muchas de las grandes familias asociadas al despojo en el departamento, son sus amigas; son socios políticos: son compadres. Ahora bien, importante conocer los alcances de la Para-economía (Drummond, Chiquita; otras multinacionales, empresas nacionales y gremios asociados a la ganadería y a la palmicultura. En el capítulo Para-Estado, las responsabilidades que pudieron tener las Cámaras de Comercios, las notarías, las Corporaciones Autónomas y Parques. Pero principalmente: el Departamento Administrativo de Seguridad.

En este capítulo abrió usted una vía que, siendo honesto, no la habíamos explorado mucho: la Para-Arquitectura. Obras que se hicieron o no se hicieron, pero cuyo eje común era el beneficio de la expansión y la movilidad del paramilitarismo. Es macabro, pero impetuoso o quizá también conocer la función en todo este modelo de apropiación de la salud, de la educación, no como en el caso de los kits escolares, ahí no hubo paracos de por medio. Ese fue un negocio entre usted, Omar Diaz-Granados, Manuel Julián Macenet y Luis Vives Lacouture, este último los denunció, pero claramente no fue por motivado por un acto estoico sino porque no le dieron su participación y como ese, hay varios casos. Póngalos en conocimiento, porque si nos enteramos de otros lo haremos saber a la JEP.

Con toda certeza de que no vamos a conocer delitos como homicidios. Salvo en los que esté implicado y quizá no llegará a contar las acciones violentas que cometió el Cóndor, porque no era su perfil criminal. Pero devuélvale al Magdalena parte de su dignidad; a las víctimas parte de justicia y al futuro, los elementos para ir cerrando la brecha de ingobernabilidad asociada a este mecanismo que ustedes establecieron y que, hasta el año pasado, querían volver a fortalecer. Nos enteramos de varias de sus reuniones, pero, en definitiva, hay que acabar con ese legado parapolítico que tiene hoy a muchos en puestos de elección popular y que detrás hay un parapolítico. Hay que dejar que nuevos liderazgos se establezcan en los territorios alejado de todas estas prácticas clientelistas y delictivas.  

Finalmente, señor Trino Luna Correa, le recuerdo que está obligado a decir la verdad y con un grado alto de material probatorio. No hay posibilidades de venganzas políticas; ni que escuchó o que le pareció. Tanto usted como Jorge 40 son responsables de uno de los capítulos más opacos del departamento del Magdalena. Ustedes dos y otras personas, sometieron este departamento a un saqueo; hicieron de él un cementerio. Vaya a sus calles polvorientas y pregúntense ¿por qué actuaron tan miserablemente? ¿Por qué fueron tan cobardes? Esperamos sinceramente, que esta no sea una estrategia para seguir desestabilizando el departamento y que, por supuesto, no esté en marcado en tratar de engañar a la JEP., para sus propósitos personales y colectivos.  Ya empezó a hablar: sostenga lo dicho y pruébelo.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas
Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas

Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas

El hecho se registró a pocos metros del accidente ocurrido ayer lunes en la vía del Ziruma.

30 mins 27 segs
Jornadas de mantenimiento de Air-e fueron anunciados para este miércoles
Jornadas de mantenimiento de Air-e fueron anunciados para este miércoles

Siguen los cortes de luz en Santa Marta: los barrios afectados este miércoles

Air-e anunció la segunda jornada de “mejoras técnicas” durante esta semana, que abarcará los municipios de Zona Bananera, Remolino, Sitionuevo, Pivijay y Salamina.

1 hora 10 mins
JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso
JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

El tribunal señaló que esta decisión es momentánea y debe revisar a fondo la resolución mediante la cual Mancuso fue designado gestor de paz.

57 mins 27 segs
Así lo denunció uno de los pasajeros a Seguimiento.co
Así lo denunció uno de los pasajeros a Seguimiento.co

Pasajero herido en accidente del Ziruma denuncia negligencia médica

Pese a que tiene una fractura de clavícula y varios hematomas, hasta el momento no ha sido atendido por ningún especialista.

4 horas 12 mins
La Policía adelantó la ceremonia de transmisión de mando durante la mañana de este martes.
La Policía adelantó la ceremonia de transmisión de mando durante la mañana de este martes.

Es oficial: Jorge Bernal es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana

Tras el retiro voluntario de Yasid Montaño, es el coronel Bernal Granada quien asume las riendas de la institución policial en Santa Marta.

5 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio