Hoy se conmemora la lucha y la entereza de decenas de miles de mujeres afrolatinas que, a través de los años, han desafiado los mayores obstáculos impuestos por sociedades machistas y racistas que aún se resisten al respeto y la igualdad de los derechos.
Aquella reunión en República Dominicana en 1992 dio inicio a la celebración internacional de este día, con mujeres de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú, Ecuador, Brazil, Cuba, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, entre otros países de la región, todas ellas dispuestas a cambiar lo que ha sido “natural” desde la llegada de los españoles y de la diáspora africana a América, esta última obligada y forzada a llamar hogar a un nuevo territorio que más tarde nutriría con un enorme pasado cultural.
Es precisamente esta multiculturalidad la que genera un desafío determinante para los colectivos feministas de América Latina, en los que se procuren por acuerdos que garanticen la unión en medio de la diferencia, entendiendo que aunque el continente africano sea nuestra cuna, con el paso del tiempo hemos heredado diferentes culturas del vasto territorio americano.
La batalla de las mujeres latinas afrodescendientes ha sido evidenciar la invisibilización que aún permea las agendas políticas y mediáticas de América Latina y Estados Unidos, y la reivindicación de los derechos que les han sido negados por efectos de raza, creencias religiosas y sexo. Si bien aún falta largo trecho en la carrera por alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha propuesto las Naciones Unidas, el hecho de que asociaciones feministas afrolatinas participen activamente en espectros políticos, económicos y sociales, es un avance significativo que no debe ser desconocido ni invisibilizado.
Me causa gran impresión ver que en un día como hoy, muchos de los medios de comunicación escritos más importantes de Latinoamérica han descartado esta fecha en la que deberíamos resaltar el trabajo de este grupo en áreas como la cultura, las ciencias, la política y el deporte, solo por mencionar algunas. Por ello, hoy quiero exaltar y reconocer la labor de todas las mujeres afrolatinas en cualquier parte del mundo desde donde aportan valor, entrega, sacrificio, pero sobre todo enaltecer a aquellas progresistas que reafirman su libertad yendo en contra de esos parámetros preestablecidos que socavan los principios de la democracia moderna.
Más columnas
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Ariel Quiroga
NUESTRO CANDIDATO A LAS ATÍPICAS
Lo Destacado
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Asesinan a un venezolano de 27 años en el municipio de Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial.
Cárcel para Ricardo González, segundo implicado en muerte del joven Jaime Moreno
Fue señalado como responsable de participar de la agresión que le costó la vida al universitario durante la noche de Halloween.
Incautan excavadora que habría ingresado a Magdalena por redes de contrabando
Las autoridades indicaron que la incautación de la mercancía fue posible gracias a los operativos aduaneros.
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























