Anuncio
Anuncio
22 de Abril de 2020

No, Presidente, no necesitamos héroes

Dice Noam Chomsky, filósofo y pensador norteamericano, que una palabra puede tener por lo menos dos significados: uno literal, y el otro según la narrativa discursiva que se quiera emplear. El literal pareciera ser el más obvio, pero no es el más efectivo cuando queremos relacionar un significado con otras palabras y otros significados, o cuando queremos que nuestro interlocutor se haga un contexto de ese significado en su cabeza. Este significado literal se queda corto, y el discurso toma entonces un lugar privilegiado.

Por estos días todos hablan de héroes. ¿Sabe usted, lector, el significado de esta palabra? La RAE propone seis distintos, de acuerdo al contexto en que se usen. De sinónimos tenemos protector, defensor, ídolo, temerario, y hasta superhombre; mientras que en la lista de antónimos encontramos pusilánime, cobarde, miedoso. Héroes y heroínas cumplen acciones valerosas, arriesgadas, temerarias, siguiendo comedidamente las peticiones de un público que se pone de pie, que aplaude, que alaba, pero que también critica, juzga, y sobre todo, que espera resultados. Así funciona, o al menos eso nos han dicho.

Para el presidente Iván Duque -muy activo en redes sociales por estos días- doctores, enfermeros y enfermeras, personal médico y de aseo en clínicas y hospitales en todo el país deben permanecer en “acuartelamiento permanente” apelando al sentido figurado. Es decir, todos los temerarios, ídolos, superhombres y supermujeres a la zona de defensa, desde el primer frente a esperar al enemigo invisible, como lo llama su colega Trump.

El problema, señor Presidente, es que los profesionales de la salud en Colombia no son héroes, ni deben serlo. Indudablemente que a la gran mayoría les alienta la vocación de servicio y el amor por la vida y el bienestar de los demás, pero de ninguna manera esto significa que sean temerarios que quieran salir a morir. Y lo digo así porque, si los centros de salud y el Estado son incapaces de proveerles garantías para salvaguardar sus vidas, entonces son héroes que van a morir. Son mártires que ninguna familia quiere tener, porque realmente son situaciones fatales que se pueden prevenir.

Lamentablemente, al momento de escribir esta columna, cuatro médicos han fallecido. Además, 169 profesionales de la salud en todo el país han sido infectados. Cerca de 30 médicos y especialistas en el Amazonas renunciaron, precisamente, por el riesgo de contagio que existe y la falta de elementos de bioseguridad para ellos. Eso sin mencionar las pocas garantías que tienen, bien sea en sus lugares de trabajo, por contratos por prestación de servicio, por los constantes abusos a los que son sometidos, con extenuantes jornadas de trabajo y el miedo a ser despedidos por manifestar cualquier inconformidad -apenas entendible- en medio de esta situación. Si a esto también le sumamos el rechazo y discriminación en las calles, en los taxis, en los supermercados, la hipocresía de vecinos que aplauden desde el balcón pero que no los quieren tener cerca, entonces la situación para ellos es aún más agravante.

Siendo así, Presidente, dejemos atrás eso de que los héroes en Colombia sí existen. Esa propaganda desgastada, que por años utilizó la palabra ‘héroe’ para justificar que los jóvenes salieran a echar plomo al monte. Pareciera que bajo la misma narrativa quisieran justificar los abusos y la negligencia con profesionales que también aman la vida. Tanto así, Presidente, que todos ellos conscientes de tanto atropello, siguen ahí, “acuartelados”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.

Gobierno reversa a su decisión y retomará los diálogos de paz con ‘Iván Mordisco’

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las incursiones armadas de las disidencias de las Farc a cargo de este líder guerrillero.

17 mins 38 segs
Lavatorio de pies
Lavatorio de pies

Papa Francisco lava los pies a 12 mujeres privadas de la libertad en Roma

El Sumo Pontífice hizo el tradicional lavatorio de pies, y brindó una conmovedora reflexión sobre la vocación de servicio en la vida cristiana.

34 mins 38 segs

60 millones de dólares serán destinados para la reconstrucción del puente en Baltimore

En el desplome seis migrantes que se encontraban trabajando en reparaciones del puente perdieron la vida.

13 mins 38 segs

Esta Semana Santa han recuperado y liberado 66 especies de fauna silvestre

La operación de la Armada se desarrolló en diferentes municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.

0 seg
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

14 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio