Anuncio
Anuncio
09 de Agosto de 2020

María Jesús, el son que le canta a una traición

María Jesús es el nombre de la canción grabada, en 1980, por Los Betos, y que hace parte, en la cara B, del disco de larga duración titulado El Cantor Triunfante.  En este trabajo discográfico no se reconoce al autor de esta composición, Antonio Llerena De Ávila.

El compositor, quien se consideró un hijo musical de Pacho Rada, echó mano del aire musical cimentado por su mentor, el son, para relatar el drama amoroso del que fueron actores la pareja conformada por María de Jesús Barrios y Manuel Antonio Contreras Lizcano. Fue una traición amorosa la que lo llevó a componer esta canción que en varias oportunidades ha sido interpretada en la final del festival vallenato en Valledupar.

Este acontecimiento tuvo como escenario al área rural de Chibolo. Llerena, aunque nacido en Calamar, Bolívar, a temprana edad se fue a radicar a esa localidad, junto a sus padres, donde desarrolló su producción musical. En este lugar habita Manuel Contreras Marriaga, quien recuerda a su tío Manuel, como propietario de una finca llamada “Quietud” en la que, además, de tener ganado vacuno y producir quesos, habitaba con su pareja. De María Jesús, señala que era una mujer bonita cuyo padre era propietario de fincas ubicadas en los alrededores de Chibolo. Esta pareja tuvo dos hijos: Julio y Antonio Modesto.

A “Quietud” llegó Manuel Lizcano, quien, junto a parte de su familia, había salido desplazado de Tenerife, después de una trifulca entre dos familias. La muerte de un pariente del desplazado, producto de la confrontación, aún se recuerda en ese lugar porque pidió que no lo mataran dentro del río Magdalena, donde se refugió después de haber asesinado a un contrincante, porque, después, sus familiares no encontrarían su cadáver.

Fue una tarde cuando Manuel descubrió las relaciones amorosas existentes entre su pariente Lizcano y María Jesús. Tras el descubrimiento, ella se fue a radicar en Las Canoas, Magdalena. Manuel Contreras Marriaga dice que esta traición amorosa le sirvió para inspirarse y componer este y otros versos:

Ay mi tío quedó molesto (bis)

Porque se le fue su compañera

Ay lloraba Antonio Modesto

Ay lloraba Julio Contreras.

A Antonio Llerena y Manuel Contreras Lizcano los unió una amistad que permitió que el primero conociera, de primera mano, todo lo relacionado con la traición amorosa. Fue tanto lo que supo que hizo un verso del momento en que el ofendido descubrió a la pareja y, machete en mano, les pidió que se fueran. El que no fue grabado por Los Betos:

Lloraba Manuel Contreras

Manuel Contreras Lizcano

La buscaba donde fuera

Ombe con el machete en las manos.

Existe otro verso relacionado con ese momento, que tampoco fue cantando por Beto Zabaleta, pero sí interpretado con el acordeón por parte de Beto Villa:

Cuando María Jesú se fue

Manuel estaba desesperado

Se iba a echar a correr

Con el machete en la mano-

La estructura rítmica y el texto de la canción.

Esta canción se enmarca en una de las características del vallenato tradicional, la de describir o narrar experiencias pasadas, relacionadas con un hecho real. El autor se apoya en la interjección ay para destacar el estado de ánimo, de aflicción y dolor, de quien sufrió con la decepción amorosa.

Ay ombe por la Santísima Cruz

Ay oye yo no tengo quien me quiera

Se me fue María Jesú

Ay ombe se me fue mi compañera.

Ay ombe tan alegre y tan contento

Oye cómo salí de Chibolo

Ay no me atrevo a echar el cuento

Caramba porque se me aguan los ojos

El tema al que se le canta explica las razones por las que Llerena escogió el son como marco   musical para interpretarlo. Este ritmo, con su estructura binaria, es el más lento, entre los demás del género vallenato, y, por eso, el apropiado para la narración lamentada, pausada y repentista de hechos de largo alcance (Llerena, s. d). No obstante, las características de la canción, en la que se expresa un duelo, el compositor no deja a un lado las formas o estrategias que podríamos llamar equilibradoras (Quintero, s. d) con lo que evita que la composición caiga en la cursilería.

Ay oye si María Jesú sé fue

Oye con sus hijos es el pecado

Ay ombe yo consigo otra mujer

Caramba que me calme este guayabo.

Aunque Llerena tiene conocimiento de los hechos, sabía lo que pensaba y sentía Manuel Antonio, solo en dos versos hace de narrador testigo. En la mayoría de las estrofas le da a su amigo la condición de narrador protagonista de lo sucedido.

Ay ombe si María Jesú supiera

Lo mucho que yo la quiero

No hubiera olvidado su tierra

Ay ombe tampoco a Manuel Contreras.

Pese a que el narrador personaje a lo largo de la canción expresa lo que sentía por María Jesús y el dolor que le producía su olvido, jamás la perdonó. Manuel Contreras Marriaga relata que después que ella se fue a vivir a Las Canoas, su tío la mandó llamar debido a que uno de los hijos se enfermó, pero que una vez se recuperó le pidió que se fuera de su casa.

Ay ombe yo no llego a la Quietud

Oye yo me voy es pa' Chibolo

Ay se me fue María Jesú

Caramba, dejándome a los hijos solos.

La virgen María representa, para el cristianismo, el virtuosismo, atributo que fue enseñado en el siglo XIX, en Colombia, a través de manuales de conducta con los que se buscó que las mujeres siguieran un modelo patriarcal en su papel de hija, esposa y madre. En estos documentos la virgen María es mostrada como lo que debe ser la mujer cristiana: fiel a Dios, al padre, al esposo, en fin, al modelo patriarcal. La que, además, debe contar con virtudes como la abnegación y la resignación frente a las dificultades, el silencio, el pudor y el miedo (al mal y así misma) puesto que puede caer fácilmente en este (Hincapié, 2007).  A María Jesús, su marido Antonio, la comparó con Eva y lo que esta representa en el cristianismo. Eva aparentaba ser buena, abnegada y en el fondo era coqueta, traicionera, vengativa y superficial, por lo que le correspondió a la virgen María redimir a las mujeres.

Ay ombe lo que le pasó a Contreras

Oye a cualquier hombre le pasa

Ay se le fue su compañera

Ay ombe con el mozo de la casa.

La autoría de la canción

A la Ley de Dios, que es una montaña que existía entre Bosconia y El Copey, donde Antonio Llerena tenía una propiedad llamada “Tò no van”, llegaron Beto Villa y Antonio García Villa a buscarlo. Beto, quien conocía sus composiciones le pidió unas canciones y este le entregó dos: María Jesús y Si a ti me dedico. Ambas fueron incluidas en el mismo larga duración El Cantor Triunfante, mientras la primera apareció como DRA, la segunda como de la autoría de Beto Zabaleta.

Antonio Llerena a través de un litigio logró que le fuera reconocida la autoría de estos temas musicales y que Codisco le pagara por regalías la suma de treinta y cinco mil pesos. Cuando Llerena le preguntó a Beto Villa las razones por las que había procedido de esa forma con sus canciones, le dio como respuesta que lo había hecho por amistad.

Bibliografía.

Hincapié, L. (2007).  Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales de siglo XIX. Tabula Rasa (6) 287-307.

Llerena, R. (s. f). Memoria cultural en el vallenato. Un modelo de Textualidad en la Canción Folclórica colombiana. (s. d).

Quintero, M. Vallenato: cultura y sentimiento. En Llerena, R. (s. f). Memoria cultural en el vallenato. Un modelo de Textualidad en la Canción Folclórica colombiana. (s. d).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

¡Atención! Colegios del Distrito ya tienen abiertas las inscripciones para el 2021

Estudiantes nuevos y traslados de antiguos deberán inscribirse de forma virtual

11 mins 56 segs
Permanente desbordamiento de aguas negras en Lagos del Dulcino.
Permanente desbordamiento de aguas negras en Lagos del Dulcino.

Residentes de Lagos del Dulcino no aguantan un día más el olor de alcantarilla rebosada

Piden a la Essmar una solución real y al Concejo que cite a funcionarios responsables para que expliquen por qué no han podido superar el problema.

2 horas 31 mins
Hospital Fray Luis de León, de Plato.
Hospital Fray Luis de León, de Plato.

Este lunes inauguran UCI en Plato con 12 camas de cuidados intensivos

Con esta área deben beneficiarse pobladores de 9 municipios de los alrededores.

26 mins 56 segs
cortesía
cortesía

Procurador General pidió al Senado prohibir castigos físicos contra menores

Para cumplir dicha petición, el congreso deberá aprobar el Proyecto de Ley No. 320 de 2020

1 hora 37 mins
cortesía
cortesía

Dos estaciones de Policía en el Cesar sufrieron atentados con explosivos

Los ataques ocurrieron de manera simultanea en los municipios de Pailitas y Curumaní.

2 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months
Anuncio
Anuncio