“Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa” esta frase de Joseph Pulitzer cae como anillo al dedo a una realidad que vive Santa Marta en medio de la confrontación por el poder que sobreviene desde hace siete años y que el 27 de octubre próximo tendrá en las urnas su continuidad o un punto de quiebre.
Nunca antes en la historia de la capital del Magdalena y ahora extendido a todo el departamento se medían fuerzas con tan clara tendencia entre la derecha y la izquierda y un tímido centro que se asoma a ver que consigue.
Carlos Caicedo, un exguerrillero desmovilizado del EPL que escaló posiciones de la mano de todos los líderes de la derecha hace dos décadas a través de la rectoría de la Universidad del Magdalena con los exgobernadores Jorge Caballero y José Domingo Dávila y los congresistas Salmomón Saade, Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Campo Escobar, todos condenados por la Parapolítica, es quien hoy desde los postulados comunistas y populistas espera asestar el golpe de su vida. Ser gobernador y de paso poner en el asiento de la Alcaldía a su secretaria Virna Johnson y así mantener una hegemonía de 12 años en el poder local de Santa Marta
Al otro lado está Luis Miguel Cotes, el Mello, ya fue gobernador siendo el más joven del país, tuvo tropiezos judiciales con la denominada obra la vía de la prosperidad, logró poner a su tía Rosa Cotes para que lo sucediera y a través de un movimiento significativo de ciudadanos aspira gobernar nuevamente para completar 12 años con las riendas del departamento con las ideas de la derecha.
Para el caso de Santa Marta, otros nombres como Arístides Herrera, un joven que intento una vez hacerse a la alcaldía que repite en busca de la vencida, Juan Carlos Palacio un veterano conservador con toda una vida en el Concejo y Humberto Díaz Costa un ingeniero y abogado que fue concejal y diputado, que pretenden hacerse a su espacio y acabar con la hegemonía caicedista en Santa Marta.
Hasta aquí nada tiene que ver con la frase de arriba de Pulitzer, pero había que entrar en contexto para apreciarla, porque sin duda que hay en la contienda electoral otro gran actor. La prensa de Santa Marta, la que en el último tiempo ha subido los decibeles de la apuesta por el poder y que desafortunadamente, gracias a las malas prácticas periodísticas está ayudando para alimentar los odios y fundamentalmente la desinformación.
Santa Marta hoy todos los días genera una noticia “escandalo” y el primer filtro para ello es la radio nacional a través de la W y a partir de allí nos quedamos en la comarca comiéndonos entre nosotros, lastimosamente es una apuesta peligrosa, hay un desenfrenado pleito que desconoce normas, éticas o compromiso con la sociedad, hoy decenas de medios digitales están presentes no para informar, sino para atacar a un lado o al otro, dependiendo quien pago para construirlo, y su esencia es primero la guerra, después el periodismo, mientras que la radio hace lo suyo en una gran apuesta ya sea por la izquierda o la derecha.
La génesis de la polarización se sembró en la apuesta de una de las máximas que concibe el populismo (político-estratégico) “Liderazgos personalistas que son capaces no solo de movilizar a una gran cantidad de votantes que no tienen vinculaciones entre sí, sino también de montar una maquinaria electoral con escasa institucionalidad que es dirigida por el líder personalista en cuestión”. Y sin lugar a dudas se ha mordido el anzuelo por algunos buenos periodistas, mientras otros seudoperiodistas aprovechan el negocio, porque eso son negociantes.
Aún estamos a tiempo de trabajar por un periodismo sano y bueno al informar, aún hay tiempo de construir comunicación sin odio, muy poco están ayudando las facultades de comunicación con sus alumnos ante el fenómeno de medios electrónicos construir para fines específicos de ataque o defensa y de lo que menos tienen es de periodismo puro, ese que necesidad la sociedad para no ver caer la Nación.
Más columnas
Pablo Acuña Herrera
Que quedarse en el campo sea una decisión
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Lo Destacado
Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía
Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.
Corpamag recibe más de 7.500 huevos de iguana decomisados por la Policía
Según explicó la entidad, la obtención de este número de huevos implica el maltrato de aproximadamente 625 iguanas hembras, las cuales son sometidas a prácticas crueles.
José Galo acompaña a comunidades afectadas por las lluvias en Santa Marta
Galo también se encuentra promoviendo una donatón solidaria.
Doble homicidio en Santa Marta: Carla y Miguel fueron asesinados
Uno de los cuerpos fue encontrado en cercanías al Sena agropecuario.
Lamentable fallecimiento del médico y candidato al Senado, Aníbal Llanos
El nacido en Sitionuevo, hacía parte de la lista de Fuerza Ciudadana que buscaba llegar al Congreso de la República.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































