Anuncio
Anuncio
19 de Julio de 2023

Hasta Caicedo mismo se rajó: Con 32%, Magdalena fue último en auto-evaluación de su Plan de Desarrollo

El Plan Indicativo es el instrumento mediante el cual las Alcaldías y Gobernaciones del país cada año evalúan el cumplimiento de su Plan de Desarrollo. En 2022 Magdalena ocupó el último lugar entre todas las Gobernaciones con apenas 32% de ejecución de su Plan de Desarrollo.

Lo curioso es que esta evaluación no la hace ninguna entidad del gobierno nacional, sino que la hacen las mismas entidades. Es decir, en su “auto evaluación” la misma Gobernación del Magdalena prácticamente se rajó y es la cifra con la que cerrará este gobierno pues la última evaluación sólo se conocerá en 2024 cuando ya exista un nuevo gobierno en el Palacio Tayrona.

Lo que quiere decir lo anterior es que los Magdalenenses seguirán entre la población más pobre pues los proyectos programados por la Gobernación en su mayor parte no fueron ejecutados.

QUE ES EL PLAN INDICATIVO?

Una vez elaborado el Plan de Desarrollo, en el Plan Indicativo se especifican las metas y proyectos que se ejecutarán en los cuatro años y estos datos cada entidad los carga en una plataforma dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación – DNP – de libre consulta para los ciudadanos (https://portalterritorial.dnp.gov.co/kpt/).  La meta ideal es alcanzar el 100% de lo programado.

Cabe anotar que un mayor número de metas tiene relación con un mayor número de proyectos y, por ende, mayor nivel de gestión de la entidad.  No obstante, Magdalena es una de las tres entidades que menor número de metas estableció en su Plan Indicativo para el cuatrienio, con apenas 254, muy pocas frente a las 1048 de Norte de Santander o el promedio de 472 metas de las Gobernaciones (ver gráfico). Es decir, en planteamiento de metas Magdalena también ocupa los últimos lugares, algo ilógico para un territorio al que le anteceden los peores indicadores sociales en los diversos sectores.

Además de su mal resultado individual del 32%, Magdalena quedó lejos del nivel de las demás Gobernaciones, de las cuales casi la mitad se ubicaron en nivel sobresaliente en 2022 mientras Magdalena fue la única Gobernación calificada en nivel crítico y lejos del 74% de promedio de todas las Gobernaciones.

Y el mal resultado del Magdalena no solo se dio en 2022 sino que se repitió durante todo el cuatrienio: en 2020 el nivel de ejecución de Magdalena fue de 67% ocupando el puesto 19 y en 2021 también había ocupado el último lugar con apenas 22% de ejecución. Es una situación repetitiva, una evidente debilidad de la entidad.

¿QUÉ PUDO HABER PASADO?

Siendo que el Plan Indicativo es de iniciativa de la misma Gobernación, es su responsabilidad el mal resultado que esta arroje y no cabría culpar a otras entidades de ello.

Un bajo nivel de ejecución podría obedecer al planteamiento de metas demasiado ambiciosas o numerosas. No obstante, como vimos, la Gobernación del Magdalena es una de las tres entidades con menor número de metas, por debajo de otras Gobernaciones con cuatro veces más metas planteadas pero niveles de ejecución en nivel “sobresaliente”, es decir mayor al 80% de ejecución.

Se descartan errores técnicos en la evaluación si consideramos las referencias al Plan de Desarrollo, en su momento pontificado por el Gobernador Caicedo como “uno de los mejores del país y del mundo” (https://www.gobernaciondelmagdalena.gov.co/plan-de-desarrollo-del-gobern...), en otra de sus acostumbradas expresiones de superioridad.

LENGUAJE Y CIFRAS ENGAÑOSAS. Según el plan Indicativo de Caicedo, en 2022 “fueron construidas 3 universidades regionales y 100 kms de vías”, y “asignadas 10 mil becas” (ver cuadros rojos); una situación que obviamente no ha ocurrido y que pese a ello aparece con 100% de ejecución. A pesar que se le incluyó la palabra “gestión”, que puede confundir, el indicador dice “construcción” y “mantenimiento” pero no hay ninguna vía ni universidad “construida” por lo que el 100% reportado sería falso.

De hecho, en las plataformas de contratación estatal, los estudios de las vías y los centros CAMBIA aparecen “suspendidos”, ni siquiera eso avanza a 5 meses de culminar el gobierno, Un fracaso evidente.

Fuente: DNP.

El programa becas del cambio contemplaba una ambiciosa meta de 30 mil becas y para 2021 se programan 10 mil beneficiarios pero solo se cumplieron 4764, es decir menos del 50% de cumplimiento. Para 2022 se programaron 10 mil cupos pero solo se contrataron 2500 y 4500 beneficiarios, menos del 25% y 45% de la meta y no del 100% como se informó falsamente en el plan indicativo. (https://siaobserva.auditoria.gov.co)

Estas cifras ratifican el fracaso del programa becas del cambio si consideramos que los nuevos convenios contemplan la continuidad de las primeras convocatorias que en 2022 era de apenas 3825 beneficiarios, lo que indicaría un altísimo nivel d deserción, además que se estarían repitiendo beneficiarios en las cifras reportadas.  

La pésima ejecución del 32% reportada, sería aún más baja si consideramos la falsedad de las cifras.

Lo cierto es que estos malos resultados de su auto-calificación final, coinciden con acciones públicamente cuestionadas al Gobernador Caicedo, como suministrar alimentación escolar apenas en el 25% del calendario escolar, dejar los recursos de salud y educación  en bancos sin girarlos a los hospitales y colegios, las vías y las decenas de vallas de obras que nunca se hicieron. Cuatro años perdidos, otra vez.

POSDATA 1: SANTA MARTA, IGUAL DE MAL.

Ojo que Santa Marta también reportó un pésimo nivel de apenas el 25% de ejecución. El más bajo entre las capitales. ¿un reflejo de la realidad que viven los samarios?

POSDATA 2. ¿Y LOS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA? Siete municipios del Magdalena no reportaron información de la ejecución de su Plan de Desarrollo y cuatro están en nivel crítico: Salamina, Pivijay, Santa Marta y El Piñón.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

4 horas 16 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

5 horas 50 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

7 horas 12 mins
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.

“Hicieron fiestas por obras que nunca se entregaron”: Carlos Pinedo

Además de CDI y centros de víctimas que no existen, el Alcalde reveló que Virna Johnson entregó más de $1.800 millones a líderes para ejecutar obras viales, de las cuáles solo se llegó el 20% de ejecución.

7 horas 56 mins
John Delgado
John Delgado
7 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months
Anuncio
Anuncio