Anuncio
Anuncio
06 de Julio de 2020

El Kiyosaki criollo

Si hay alguien famoso en el mundo sobre cómo manejar la plata es Robert Kiyosaki, el famosísimo gringo autor de Padre Rico, Padre Pobre que le ha enseñado a millones de personas a través de sus libros y conferencias cómo salir de pobre.

Pero no les mentiría si les digo que en el Magdalena hay un caso de alguien que -sin ser tan famoso como Kiyosaki- creo que podría darle sopa y seco a él y a todo aquel que se atreva a profesar clases de finanzas personales. Ese del que les hablo es Carlos Caicedo, cataquero y samario de corazón. Actual gobernador del Magdalena.

Sin tanto libro ni conferencia y, más bien con un perfil bajo, el Gobernador Caicedo podría dar clases de doctorado en cómo estirar la plata y hacer que le rinda, aún cuando tengan un tren de vida de millonario. Caicedo -que hace 25 años nunca ha tenido un trabajo distinto al del sector público- puede llegar al nivel de tener casa propia y, aún así, vivir de supuesto alquiler en los apartamentos más lujosos de Santa Marta, como ya lo ha hecho en Playa Dormida, el Edificio Panorama, y ahora en el último piso del edificio La Castellana, en Bavaria. Si no me crees, lee mi último blog.

Y es que Caicedo Kiyosaki -para efectos de este blog- ha hecho algo que no podría explicar ninguno de los libros del creador del cuadrante del dinero: ¡Vivir 4 años sin ganar ni un solo peso! Y, aún así, tener suficientes recursos pa sobrellevar el mes a mes, endeudarse, pagar hipotecas, los estudios de los hijos y ¡hasta pa financiar 3 campañas electorales!

Sí, así como lo lees. Desde 2016, cuando Caicedo pasó a ser exalcalde, se dedicó a promover el sí al plebiscito por la paz. Sin ‘un peso en el bolsillo’, no tuvo problema en montar en avión a toda una comitiva para ir a meter los monos registrando el comité en Bogotá -cuando pudo haberlo hecho en Santa Marta- y luego pasearse en gigantescas caravanas de camionetas blancas desde la Alta Guajira hasta Córdoba y masivos eventos en toda la Costa con tarima y espectáculo. Una campaña que -según registró Caicedo en las cuentas ante el CNE- solo costó 30 milloncitos que le donó alguna alma caritativa.

Luego vino la campaña a la consulta interna presidencial en 2018 -también en medio del desempleo- en la que Caicedo volvió a pasearse, ahora no solo por la región Caribe sino por otras partes del país y, finalmente, vino la campaña a la Gobernación del Magdalena -sin meter claro, la campaña al Congreso a la que intentó llevar a su hermana, sin ningún éxito-.

Ni el mismo Robert Kiyosaki podría explicarse cómo habrá sido la astucia de Caicedo, que logró sortear todas esas costosas campañas electorales a punta de crédito -tan es así- que él mismo reconoció que como parte de sus ‘deudas’ visibles en la declaración de rentas del año 2018, debía más de 2.300 millones de pesos, pero como si fuera magia, al posesionarse como gobernador del Magdalena, el primero de enero de 2020, dicha deuda no figura por ningún lado en su declaración juramentada de bienes y rentas. ¿¡Cómo hizo pa pagarlas si en ese entonces (no sé si aún) no le habían pagado la reposición de votos de la consulta!? ¡Todo un capo de las finanzas, sin duda! (Mueve la siguiente imagen interactiva y compara tú mismo)

Y es que Caicedo no solo es un duro en finanzas de campaña -donde gasta como millonario y reporta como pobre- sino que también es un as en el mismo terreno en el que Kiyosaki es experto: los bienes raíces.

Resulta que el Gobernador -tal como lo ha tenido que explicar a la opinión pública a raíz de un proceso de secuestro de bienes sobre el que ya pesa medida cautelar- logró construir una cipote casona de más de 400 metros cuadrados en el ‘popular’ barrio de Mamatoco -con piscina, Yacuzzi (mira las fotos) y espacio donde parquear su Land Cruiser Prado- gracias a dos hipotecas con el banco BBVA que, al juzgar por su declaración de bienes, ya solo debe 180 millones. ¿De cuánto eran esas hipotecas al principio y cómo hizo pa solo deber 180 millones de semejante mansión de barrio popular?

Yo no sé cómo serán los 4 gatos que me leen, pero yo aplico la ley de que entre más entra más gastamos; así es la naturaleza humana. ¿No les ha pasado? Aunque -aquí entre ustedes y yo- creo que Caicedo no es tan famoso en esto de las finanzas porque, muy en el fondo, él también practica esa ley que Robert Kiyosaki nos pide que no sigamos: ¡La carrera de la rata!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El POT define la carta de navegación de Santa Marta por los próximos años.
El POT define la carta de navegación de Santa Marta por los próximos años.

Ahora sí es oficial: Alcaldía ya publicó gaceta distrital con el nuevo POT Santa Marta 500 años

Con esta publicación se le da vigencia al acuerdo 008 de 2020, que cursó su trámite en el Concejo de Santa Marta.

1 hora 32 mins
Alcaldes del Magdalena en Bogotá.
Alcaldes del Magdalena en Bogotá.

Estos son los 4 proyectos viales que radicarán alcaldes del Magdalena ante el Gobierno Nacional

Las iniciativas, que previamente fueron socializadas con funcionarios del DNP, se presentarán por subregiones.

55 mins 31 segs
Carlos Andrés Arboleda Ríos.
Carlos Andrés Arboleda Ríos.

Capturan a hombre señalado de abusar de una menor de 12 años en Santa Marta

Fue capturado en el Centro Histórico. Según las autoridades, los hechos que le atribuyen ocurrieron en enero de 2012.

29 mins 31 segs
Mabel Astrid Moscote Moscote.
Mabel Astrid Moscote Moscote.

Tribunal ordena posesionar a Mabel Moscote como gerente de Telecaribe

Le dio 48 horas a la Junta Directiva para que proceda al acto de posesión.

43 mins 31 segs
Susan Díaz, cantante samaria.
Susan Díaz, cantante samaria.

La samaria Susan Díaz presenta su nuevo tema musical ‘Luna’

Una canción de su autoría que promete seguir conquistando a los amantes de la buena música.

1 hora 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months
Anuncio
Anuncio