Rafa Manjarrez en el concierto Reyes y Compositores vallenatos

Con reyes de la música vallenata, Rafa Manjarrez, se alista para ‘El Concierto Reyes y Compositores vallenatos’ que ofrecerá la Fundación el Nogal, el próximo viernes, 21 de octubre, en el club El Nogal de la ciudad de Bogotá.
Este magno evento lo organiza la Fundación el Nogal con el respaldo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y se realiza en beneficio de las personas en estado de Vulnerabilidad.
Con Rafa Manjarrez estarán los compositores Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, José Alfonso ‘el Chiche’ Maestre, Enrique ‘El Curry’ Carrascal y los Reyes vallenatos del 2017 del Festival de la Leyenda Vallenata; José Alejandro Aldana, Rey infantil, José Guerra Mendoza, Rey juvenil y Daniel de Jesús Olguín, Rey aficionado.
El evento se inicia a partir de las 7:00 p.m., y termina a la 1 am., donde se espera la asistencia de todos los invitados.
Rafa Manjarrez fue homenajeado en la Jagua del Pilar, Guajira, su tierra natal
En reconocimiento a su incesante y fructífera carrera artística, el compositor Rafa Manjarrez fue homenajeado reciente por su municipio de origen, La Jagua del Cesar, sur de La Guajira.
Manjarrez, autor de bellas composiciones como ‘Ausencia sentimental’, ‘Benditos versos’, ‘Simulación’, ‘Desenlace’, ‘Vuelve’, ‘Así no es ella’, ‘Mi alma en pleno’ y ‘Mil versos de olvido’, entre otras, fue objeto del reconocimiento de su gente en el marco de la duodécima edición del Festival Folclórico Vela de Marquesote. El homenaje fue liderado por el alcalde de La Jagua, José Amiro Morón.
Este reconocimiento a Rafa Manjarrez fue motivado por su importante aporte al folclor vallenato y a la cultura de Colombia, con sus letras inspiradas en el amor, naturaleza, vivencias, costumbres y fantasías. Fue enaltecido en su pueblo ante cientos de asistentes.
“Constituye un inmenso honor para mí el que se reconozca mi labor como compositor en mi tierra y ante mi gente. Estoy realmente emocionado”, señaló Manjarrez, quien se desempeña profesionalmente como Notario de Santa Marta.
En medio una frenética ovación al artista, el burgomaestre anunció que para el próximo año se construirá la tarima en la plaza de La Jagua del Cesar que llevará el nombre del compositor orgullo.
Rafa Manjarrez, como le dicen en el mundo artístico, es considerado el alma viva de este municipio, y junto al famoso Emiliano Zuleta es uno de los personajes ilustres de esta tierra guajira.
Un Rafa complacido
Para este prolífico compositor, a quien le han grabado sus composiciones las figuras más representativas del género, su tierra La Jagua del Pilar, ha sido la principal fuente de inspiración de sus letras.
De hecho, la Vela de Marquesote, en cuyo honor se realiza este Festival, Rafa la ha incluido en varias de sus composiciones.
“El hecho de que el Festival tenga el nombre de un fenómeno geográfico muy de mi pueblo, muy nuestro, como es La Vela de Marquesote, y que sea parte temática de mis canciones que casi siempre yo menciono; primero en ‘Simulación’, y después en muchos otros temas, me genera mucha satisfacción, porque de alguna manera me siento ligado a esa denominación; no tengo ningún tema que se llame ‘La Vela de Marquesote’, pero sí lo menciono como contenido de mis obras, y sé claramente que al Festival se le puso el nombre en honor a eso”, expresó Manjarrez.
Origen del nombre
Se le llama Vela de Marquesote a la figura de vela que ‘pinta’ el Río Marquesote sobre un cerro, cuando llueve en la municipalidad de La Jagua del Pilar.
Por esa razón el Festival Vallenato de esta localidad adopta ese nombre, Vela de Marquesote, y se realiza desde el 12 de octubre de cada año, en el marco de las Fiestas Patronales de la Virgen del Pilar.
La Vela de Marquesote se forma cuando el río está crecido, y entonces se alcanza a ver la vela en el chorro del agua que cae del cerro al río.
Cuando esto sucede, la gente dice: “Mira como está el río, viene ‘bordiao’”, porque la Vela de Marquesote se alcanza a ver en la distancia. El río se llama Marquesote.
Tags
Más de
Grúa de tránsito provocó choque en Santa Marta y generó polémica por intento de sanción al conductor afectado
El accidente en la calle 30 desató reclamos ciudadanos por la actuación de las autoridades tras el choque.
Búsqueda urgente: siete días sin rastro de Erick Caballero tras salir de su casa en Bonda
El joven fue visto por última vez el pasado lunes 27 de abril.
Dos presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ enfrentan proceso por tres homicidios en Santa Marta
Alias ‘Amarillo’ y ‘Pantera’ estarían implicados en tres homicidios ocurridos en el sector de La Paz.
Murió conductor herido por la Policía en la Troncal: comunidades anuncian paro
El deceso ha provocado la convocatoria de un paro masivo para el martes 5 de mayo.
Exdiputada Claudia Aarón, nueva Alta Consejera para la Sierra Nevada
El alcalde Carlos Pinedo Cuello llevó a cabo la posesión de la expresidenta de la Asamblea del Magdalena.
Santa Marta cerró abril con 106 emergencias atendidas por Bomberos
Las quemas en espacios públicos encabezaron la lista de incidentes reportados en la ciudad.
Lo Destacado
MinTrabajo documentó 200 casos de presunto acoso en seis medios de comunicación
Las visitas a las empresas se dieron entre marzo y abril.
Revelan chats de la subteniente Jenyfer denunciando persecución de un superior en Providencia
Mientras la Policía Nacional mantiene la hipótesis de una autolesión, chats y documentos entregados por la familia señalan a un teniente como el presunto responsable de un hostigamiento constante que incluyó humillaciones públicas.
Búsqueda urgente: siete días sin rastro de Erick Caballero tras salir de su casa en Bonda
El joven fue visto por última vez el pasado lunes 27 de abril.
Primera Línea se toma sede de MinInterior para exigir liberación de sus miembros
Según los protestantes, el gobierno de Gustavo Petro incumplió los acuerdos hechos con los jóvenes.
Asesinan a patrullero de la Policía durante una requisa en Cali
El uniformado fue identificado como William Rincón Zambrano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































