Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Abril de 2026 - 4:47pm

Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco

La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.
Alias ‘El Mono’
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jefferson Sánchez Correa, conocido como alias ‘El Mono’, señalado como uno de los principales responsables del reclutamiento de menores para las disidencias de las Farc en el oriente del país.

Un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.

Según la investigación, el hombre habría operado desde marzo de 2022 en comunidades indígenas de Guaviare y Vaupés, donde identificaba a niños y adolescentes en condiciones vulnerables, especialmente en entornos escolares.

De acuerdo con el ente acusador, el esquema combinaba engaños y presión: ofrecía dinero que nunca llegaba o recurría a amenazas contra las familias para obligar a los menores a ingresar a la organización armada.

Las autoridades señalaron que el captador aprovechaba relaciones cercanas y situaciones de abandono para ganarse la confianza de las víctimas, a quienes posteriormente persuadía de integrarse a las filas ilegales.

El caso se sustenta en denuncias de comunidades indígenas y evidencias que muestran cómo varios menores fueron sacados de sus entornos y trasladados a campamentos guerrilleros.

La Fiscalía también documentó hechos graves asociados a este reclutamiento. Al menos dos de los jóvenes captados murieron en hechos violentos; uno en combates registrados en Caquetá en 2025 y otro tras intentar escapar de un campamento en Vaupés en 2024.

Además, alias ‘El Mono’ es investigado por su presunta participación en otras conductas criminales, como desplazamientos forzados, extorsiones y homicidios selectivos en zonas bajo influencia de las disidencias.

Por estos hechos, fue imputado por delitos como reclutamiento ilícito, concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y porte de armas de uso restringido. El procesado no aceptó los cargos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere en Tolima bebé de 6 meses tras sufrir brutales golpes y abuso sexual

El alcalde municipal, Wilson Gutiérrez, calificó el atroz crimen como la obra de “un monstruo” y ofreció una recompensa de $10 millones para capturar de inmediato al responsable.

9 horas 4 mins

Universidad Nacional activa alerta tras ingreso de encapuchados ligados a disidencias de las Farc

Los hombres ingresaron con panfletos y símbolos alusivos a las Farc, generando tensión entre estudiantes y docentes dentro del campus.

9 horas 11 mins
Cortesía

Hasta 50 muertos habrían dejado combates entre grupos de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’ en Guaviare

En los enfrentamientos habría muerto alias ‘Negro Primo’, señalado como uno de los principales cabecillas de la estructura ‘Carolina Ramírez’.

9 horas 18 mins

CNE pide avanzar denuncias contra Petro por presunta participación en política

El presidente del tribunal electoral aseguró que las autoridades competentes deben asumir las investigaciones en plena recta final de campaña.

10 horas 45 segs
Jurados de votación

Multa por faltar como jurado de votación podría superar los $17 millones

La Registraduría recordó que quienes no se presenten sin justa causa podrían enfrentar sanciones económicas y hasta destitución si son funcionarios públicos.

10 horas 13 mins
Fico Gutiérrez e Isabel Zuleta

Tras acusarlo de alianzas con criminales, Isabel Zuleta se retracta de acusaciones contra Fico

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la congresista a retractarse.

10 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Asesinan a Enilda Ruda en Fundación, presidenta de JAC que ya había sufrido un atentado

A pesar de ser trasladada a un centro médico, falleció debido a la gravedad de las heridas.

5 horas 40 mins

Por presunto desfalco en esterilización, Fiscalía solicitará imputación y medida de aseguramiento contra exalcaldesa Virna Johnson

La audiencia fue programada para el próximo 2 de julio. El proceso se relacionó con presuntas irregularidades y sobrecostos en contratos de esterilización animal denunciados desde 2020 por Seguimiento.co.

8 horas 7 mins

Rafael Martínez señala presunto direccionamiento de contratos de la SAE hacia periodista que publicó denuncias contra Caicedo

Pese a lo delicado de sus afirmaciones, Martínez no aportó prueba alguna de los supuestos contratos, ni cómo estos estarían vinculados con las denuncias penales de las víctimas.

8 horas 54 mins
Barrio de referencia
Barrio de referencia

¡Indignación! Abandonan cuerpo de un recién nacido frente a una casa en Santa Marta

Habitantes del barrio Santa Ana hallaron sin vida a un recién nacido que fue desamparado frente a una vivienda del sector.

12 horas 28 mins
Acueducto de Varela
Acueducto de Varela

Optimización del acueducto de Varela, Zona Bananera, ya va en un 85% de avance

La inversión de la Gobernación en esta obra supera los $3.900 millones.

12 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months