Centro de Salud de Gaira no tiene ni licencia de construcción: Procuraduría

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó de una serie de preocupantes hallazgos, sobre la ejecución de un total de seis obras en el departamento del Magdalena, que ascenderían a los $70 mil millones, provenientes de recursos de regalías.
Entre las obras que preocupan al Ministerio Público, porque se configuran como casos de presunta corrupción y detrimento patrimonial, se mencionó el Centro de Salud de Gaira.
Recomendamos leer: Alcaldía anuncia más tiempo para terminar Centro de Salud de Gaira
Aunque la Alcaldía de Santa Marta mencionó es una obra que configura un gasto de $3.800 millones, la Procuraduría reveló que, en realidad, lleva más de $5.050 millones y presenta “un alto riesgo de incumplimiento”.
La obra iniciada en 2016, con un periodo de ejecución de 10 meses, llegó a 2023 sin terminarse. Y, durante todo este tiempo, son cinco los aplazamientos efectuados por la alcaldesa Virna Johnson, que una y otra vez, ha faltado a los plazos de entrega.
La pandemia y la lluvia fueron las primeras excusas para justificar el retraso. Enero y marzo fueron los últimos incumplimientos de este año, donde se aseguró que ya en agosto, Gaira tendría su Centro de Salud.
Pero esto, nuevamente, estaría lejos de ser realidad, pues la Procuraduría señaló que aquí, su Grupo Especial de Seguimiento a Regalías, encontró presuntas irregularidades en su etapa de preinversión y ejecución.
En los delicados hallazgos, se mencionó, que aún el Centro de Salud de Gaira no tiene una licencia de construcción, ya que “aún se encuentra en trámite en la Curaduría Urbana”.
#Atención La @PGN_COL detectó retrasos, deficiencias en los estudios y otras presuntas irregularidades en la ejecución de seis proyectos financiados con $ 70 mil millones de #Regalías en Magdalena.
Conozca aquí qué fue lo que encontramos #EsNoticia https://t.co/Szbrvz2jCJ pic.twitter.com/mL4ANePIG3
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 11, 2023
Asimismo, mencionaron que “se incumplió con las franjas mínimas de retiro para vías de primer orden y se detectó una aprobación de ajuste con insuficiencias técnicas, lo que representaría riesgo de pérdida de recursos”.
Es decir, que la obra que va camino a casi, duplicar su valor, aún podría costar más, pese a que aún no ha sido entregada, afectando a más de 33 mil personas de esta zona, que se ven sometidos a recibir atención médica en una casa medianamente acondicionada.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira
Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.
Entre abucheos, Rafael Martínez fue recibido en puesto de votación de El Pando
La ciudadanía reclamaba inconformismo con los gobiernos del caicedismo tras 12 años al poder.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Personería activa plataforma para rastrear denuncias electorales en tiempo real
La iniciativa busca garantizar el derecho al voto y permitir una reacción rápida ante las irregularidades en los puestos de votación.
‘Carlitos’ es el joven asesinado en el barrio Juan XXlll
El hoy occiso fue identificado como Carlos David Roldán Mejía.
Inicia la jornada electoral de este domingo: Magdalena elige gobernador
Desde la IED Liceo Celedón, el alcalde Carlos Pinedo y las autoridades electorales efectuaron la instalación de las mesas.
Lo Destacado
Uno a uno, Margarita Guerra le agradece a los municipios del Magdalena que la eligieron
Aseguró que continuará el plan de Gobierno de Rafael Martínez por estos dos años que restan.
Carlos Caicedo pidió a Petro garantías para la proclamación de Margarita Guerra como gobernadora del Magdalena
Le solicitó que conovoque una vigilancia especial para que se materialice la elección de Guerra.
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia
Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































