Colombia y Nueva Zelanda refuerzan trabajo conjunto en inteligencia artificial

La Universidad del Magdalena se convirtió en escenario de un nuevo intercambio académico internacional tras la visita de investigadores de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, quienes llegaron para trabajar en conjunto temas relacionados con inteligencia artificial, comunidades y soberanía de datos.
Durante su paso por la institución, los expertos participaron en distintos espacios junto a docentes, estudiantes y comunidades indígenas, campesinas y pescadoras, en los que se socializaron avances del proyecto ALUNA-IA y del traductor ‘Sayta’, una herramienta que busca impulsar y preservar las lenguas indígenas a través de la tecnología.
La agenda incluyó recorridos culturales dentro del campus, donde los visitantes conocieron espacios como la Kankurwa y el Aula Palafítica, además de encuentros con el Centro Innova para explorar posibles líneas de cooperación. También se desarrollaron talleres de co-creación en los que se identificaron problemáticas del territorio y posibles soluciones apoyadas en inteligencia artificial.
Este intercambio no es aislado. Desde 2025 ambas universidades han venido consolidando una relación académica que incluye movilidad de estudiantes y docentes, así como la construcción de proyectos conjuntos. Incluso, investigadores de Unimagdalena ya habían visitado la institución neozelandesa, donde se acercaron a modelos de gobernanza de datos enfocados en comunidades originarias.
Uno de los puntos clave de esta visita fue el trabajo directo con las comunidades, que participaron activamente en mesas de diálogo para aportar sus perspectivas y necesidades. La idea, según explicaron desde la universidad, es que la tecnología no se desarrolle de forma aislada, sino en conexión con los contextos sociales y culturales del territorio.
Con estos encuentros, la universidad busca seguir consolidando alianzas internacionales que no solo fortalezcan la investigación, sino que también generen impacto real en las comunidades, integrando innovación, interculturalidad y desarrollo social.
Tags
Más de
Santa Marta, entre las 10 capitales con mayor tasa de homicidios en Colombia durante 2025
Pese a la reducción de homicidios y hurtos, la ciudad sigue entre las capitales con mayores niveles de violencia en el país.
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
“Cree en la calidad y esto genera la diferencia”: exitoso balance de auditoría en Unimagdalena
El delegado de Icontec socializó un listado de fortalezas sobre la Alma Mater en la reunión de cierre de la auditoría.
Minjusticia acordó acciones conjuntas con la Alcaldía para fortalecer presencia institucional
La administración local y el Gobierno Nacional, ratifican compromiso con el fortalecimiento de la Casa de Justicia.
Puerto de Santa Marta recibe buques ecológicos y refuerza su apuesta por la sostenibilidad
Tres motonaves con tecnología de bajas emisiones arribaron a la terminal, incorporando soluciones como amoníaco ecológico, energía solar y sistemas no invasivos para el estudio marino.
Cinco conductores ebrios y dos muertes en accidentes encienden las alarmas viales en Santa Marta
La Secretaría de Movilidad impuso 378 comparendos y reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito.
Lo Destacado
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga
La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.
Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos
El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.
“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones
El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































