Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller

Lo que era un rumor en la Casa de Nariño se hizo oficial con la publicación de la hoja de vida en el portal de aspirantes de la presidencia: Alfredo Acosta Zapata es el nuevo Ministro de la Igualdad. Sin embargo, más allá de su llegada al gabinete, lo que ha encendido las críticas es su nivel de formación académica.
De acuerdo con el documento oficial que soporta su nombramiento, Acosta solo cuenta con el título de bachiller. En el apartado de educación superior, la hoja de vida no registra títulos profesionales, especializaciones ni maestrías, un hecho inusual para un cargo de ministro que implica la gestión de políticas públicas complejas y la ejecución de un presupuesto billonario.
Desde el Gobierno se defiende la designación argumentando que el hombre posee una amplia experiencia en el trabajo con comunidades de base y movimientos sociales, lo cual, según el enfoque del Gobierno del Cambio, tiene tanto o más valor que un diploma universitario para entender las brechas de desigualdad en Colombia.
No obstante, las críticas no se han hecho esperar. Analistas y sectores de la oposición señalan que:
Cuestionan si un bachiller tiene las competencias técnicas para manejar la estructura administrativa de un ministerio.
Consideran que se desestima la meritocracia y el esfuerzo de miles de profesionales preparados para estos cargos.
Acosta asume el liderazgo de una cartera que tiene el desafío de reducir la pobreza extrema y proteger a las poblaciones vulnerables. Su gestión será observada con lupa por el Congreso y la opinión pública, no solo por sus resultados, sino por la legitimidad técnica de su mando dada su limitada formación académica formal.
Tags
Más de
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Gobierno despliega tropas en la Sierra Nevada tras ataques a comunidades indígenas
Gustavo Petro busca proteger a los pueblos arhuacos afectados por la violencia y garantizar la seguridad en la región.
Capturan a exhibicionista que irrumpió laboratorio médico con actos obscenos a mujeres
Actualmente, se encuentra a disposición de la Fiscalía para responder por los delitos de injuria por vía de hecho y posible acoso sexual.
Apartamento de lujo y contratos petroleros: presidente de Ecopetrol niega imputación de cargos
La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente el delito de tráfico de influencias a Ricardo Roa Barragán, presidente de la estatal petrolera.
Preocupación por estado de salud del exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Distintas personalidades han extendido un mensaje de solidaridad.
MOE UE señala favorecimiento de RTVC al Pacto Histórico en durante jornada electoral
Aunque calificó la jornada como transparente y bien organizada, alertó sobre la injerencia del Gobierno en medios de comunicación.
Lo Destacado
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Capturado en El Banco el último de los hermanos implicados en asesinato de un obrero
Diego Lerme Elles fue enviado a prisión tras el homicidio agravado del trabajador momposino durante las fiestas patronales de El Peñón, Bolívar.
MOE UE señala favorecimiento de RTVC al Pacto Histórico en durante jornada electoral
Aunque calificó la jornada como transparente y bien organizada, alertó sobre la injerencia del Gobierno en medios de comunicación.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
Ordenan tala controlada de la ceiba La Bonga en el barrio 20 de Julio
La intervención está programada para este jueves 12 de marzo, luego de que un juez determinara que el árbol representa un peligro para las viviendas cercanas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































