¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto

¡Cumbre internacional, cultura y agua para Santa Marta! Esta es la realidad que hoy vive la ciudad. En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo Cuello hizo importantes anuncios para la capital del Magdalena.
Al encuentro asistió la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas; la ministra de las Culturas, Yannai Kadami Forodona en calidad de delegada del presidente Gustavo Petro; contando también con el acompañamiento de delegados de la SAE, la Essmar, el sector privado, los gremios académicos y representantes de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras.
En este evento, ante los principales actores del ecosistema social y económico del Distrito, el alcalde Carlos Pinedo Cuello comunicó el inicio de las obras de la Planta El Curval, el proyecto de abastecimiento de agua más trascendental en la historia de Santa Marta.
“Gracias al trabajo conjunto con el presidente Petro, con la ministra de Vivienda, hoy la solución del agua es una realidad para Santa Marta. A través del trabajo que estamos haciendo, este Plan Maestro está siendo articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial. Estamos haciendo una inversión grandísima en saneamiento básico, resolviendo también un problema de salud pública que por años ha tenido la ciudad”, explicó el alcalde Pinedo, anunciando también la obtención de recursos por el orden de los $17.000 millones para la rehabilitación de los pozos del Distrito de Santa Marta.
Por su parte, el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, también compartió buenas nuevas para la ciudad, y es la confirmación no solo de los recursos Conpes por $765 mil millones para las plantas desalinizadoras, sino también la obtención de los lotes para su funcionamiento.
“Gracias al trabajo que hemos tenido con el Gobierno nacional, la ciudad de Santa Marta hoy cuenta con un Conpes estratégico de 765.000 millones de pesos para construir dos plantas desalinizadoras, una de ellas en el sector Sur con una capacidad de 60.000 m³ día, y otra en el sector de Taganga por 2.000 m³ día. Lo más importante, es que se ha hecho un trabajo estratégico con la SAE, con la que se hizo los procesos de cesión de un terreno muy grande, por 5.5 hectáreas donde se va a implantar la desalinizadora del sur” explicó Gutiérrez.
David Millán Orozco, arquitecto asesor del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, destacó el impacto de estos anuncios.
“Hoy es un día muy especial para Santa Marta, casi como el día que Santa Marta conmemoró los 500 años, porque hoy estamos adicionando anuncios a los hechos por el señor presidente, con la viabilización de las desalinizadoras. Estamos recuperando la EBAR Norte, estamos recuperando algunos pozos que tenían problemas electromecánicos y demás estamos estructurando el proyecto de la Planta El Curval, mientras trabajamos también articuladamente en el Plan Maestro y el plan de alcantarillado con aportes del Distrito y la Nación”, precisó Millán.
Indicó además que: “Este viernes 7 de noviembre, ya avanzamos segunda fase de la estrategia para darle solución a la problemática de agua, con estos nuevos anuncios: tenemos Conpes, la asignación de recursos y tenemos lote para desalinizadora sur que funcionará en el sector de Pozos Colorados. El Ministerio de Comercio era propietario de un predio que administraba Fontur, que lo traspasó a la SAE y en tiempo récord, se ha entregado a la Essmar, la empresa de los samarios y samarias que, según disposición del presidente Petro, seguirá siendo pública y que será la administradora de los recursos con los que vamos dándole forma a un sueño”.
Tags
Más de
Incautan excavadora que habría ingresado a Magdalena por redes de contrabando
Las autoridades indicaron que la incautación de la mercancía fue posible gracias a los operativos aduaneros.
Universidad Sergio Arboleda certificó a estudiantes en Liderazgo Transformacional
Estudiantes de distintos colegios de la ciudad participaron de la convocatoria que lideró la Institución en pro del desarrollo de la Región.
Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Alcaldía y Universidad Sergio Arboleda certifican a 44 gestores de convivencia
Este proceso formativo hace parte de la estrategia para fortalecer el tejido social y prevenir conflictos a través de la educación y la participación ciudadana.
Motociclista termina sobre el techo de un carro tras accidente de tránsito en la Troncal
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Lo Destacado
Incautan excavadora que habría ingresado a Magdalena por redes de contrabando
Las autoridades indicaron que la incautación de la mercancía fue posible gracias a los operativos aduaneros.
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.
A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia
Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























