Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Octubre de 2025 - 2:13pm

¡La gestión no para! Unimagdalena moderniza Laboratorio de Etnografía

La obra contó con una inversión de $368 millones.
Anuncio
Anuncio

Con el propósito de garantizar escenarios adecuados y pertinentes para la docencia, la investigación y la divulgación cultural, el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar Ph.D. junto al viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño entregó un renovado y actualizado Laboratorio de Etnografía.

“El programa de Antropología está de aniversario y debo decir que es muy especial porque el primer laboratorio que hice como rector de la Universidad cuando asumí en diciembre de 2016, fue este. El tiempo pasa y ya se merecía una repotencialización”, expresó el doctor Vera.

La inversión total de $368 millones permitió llevar a cabo el proceso integral de renovación tecnológica y adecuación física, incluyendo la adquisición de computadores, software especializado, equipos de apoyo educativo y obras de infraestructura que transforman el entorno académico.

 

Como parte de la modernización del Laboratorio de Etnografía se implementó una museografía con exposición etnográfica permanente, convirtiéndolo en un espacio vivo de interacción entre saberes, territorios y comunidades; un componente está diseñado para fortalecer el aprendizaje práctico y promover la apropiación social del conocimiento.

La iniciativa beneficiará a los estudiantes de los programas de pregrado de Antropología e Historia y Patrimonio, y del programa de posgrado de Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, de esta Alma Mater.

“Estamos muy contentos porque este espacio nuevo nos ayuda mucho tanto en los temas de investigación, como en los trabajos, nos aporta ese beneficio que como estudiantes necesitamos”, acotó Selena Narváez Ormechea, estudiante de primer semestre del Programa de Antropología.

Por su parte, la doctora Astrid Perafán Ledezma, docente de esta unidad académica, resaltó: “Hoy estamos recibiendo con mucho beneplácito la entrega del Laboratorio de Etnografía, que se constituye en un espacio pertinente para poder traer de alguna manera el territorio a este lugar, pero que también se pueda hacer una conexión con las problemáticas sociales y culturales”.

La entrega de este Laboratorio fue posible gracias a la financiación del Gobierno Nacional a través del Plan de Fomento a la Calidad (PFC), cumpliendo con Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida, reafirmando el valor estratégico de la educación superior como motor de transformación social y cultural.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió

La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.

3 horas 55 mins

Unimagdalena muestra avances y logros en el fortalecimiento de los procesos educativos

La Vicerrectoría Académica presentó su Rendición de Cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.

8 horas 55 mins
Belén, perrita perdida en Santa Marta.

Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa

La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.

1 día 7 horas
Con esta iniciativa, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Ljubljana dan un paso importante en la lucha contra la violencia de género.

Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género

El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.

1 día 9 horas
Pablo Acuña, candidato a la Cámara con el 103 del Partido Liberal

La movida política que fortalece a Pablo Acuña antes de terminar el año

El liberalismo consolida fuerzas para determinar una presencia fuerte en el Congreso de la República.

1 día 9 horas
Gestora Social, Bleydis Pérez.

Gestora Social hizo entregó importante donación al Centro de Bienestar al Anciano

La donación fue recibida por el Pbro. Mario González, representante legal del Centro de Bienestar al Anciano, quien agradeció el respaldo institucional.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn

Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.

3 horas 15 mins

Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió

La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.

3 horas 53 mins
Narcolanchas
Narcolanchas

Sigue ofensiva de EE.UU. contra narcolanchas: caen dos más en aguas del Caribe

El ataque perpetrado en aguas cercanas a Colombia y Venezuela, dejó un total de cinco muertos.

3 horas 10 mins

Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.

4 horas 21 mins
Víctima de atentado sicarial.
Víctima de atentado sicarial.

En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación

José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.

8 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months