Aeropuerto de Santa Marta, en el listado de las terminales aéreas con fallas operacionales

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) alertó sobre fallas en los sistemas de navegación y aterrizaje que afectan a más de 20 aeropuertos del país, entre ellos el Simón Bolívar de Santa Marta, lo que —según advirtieron— pone en riesgo la seguridad operacional del espacio aéreo y la confianza de los usuarios.
Según explicó Zona Cero, en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el gremio solicitó una audiencia urgente para exponer la gravedad de la situación, especialmente en terminales estratégicas como la de Santa Marta, que en noviembre será la sede de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
Acdecta advirtió sobre el deterioro progresivo de la infraestructura aeronáutica y una “gestión inadecuada del recurso humano” dentro del sector, factores que —según denunciaron— “configuran un escenario de riesgo inaceptable para la seguridad operacional”.
El sindicato pidió la intervención de auditores aeronáuticos independientes y expertos internacionales que evalúen el estado real de los sistemas, los procedimientos y la gestión operativa. También exigieron la adopción de medidas correctivas urgentes en cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Reiteramos que nuestra intención no es confrontar, sino preservar la seguridad aérea del país, que constituye un asunto de interés nacional y un deber inalienable del Estado”, señalaron los controladores en su comunicado.
Las deficiencias, que se han mantenido desde septiembre, generan especial inquietud en el caso del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, pues se está ad portas de la IV Cumbre Celac-UE, que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de noviembre.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alarma en Santa Marta: vehículo quedó destruido tras incinerarse en Garagoa
Organismos de socorro evalúan las causas de la conflagración
Explosión de cilindro de gas deja a un adulto mayor herido y una casa incinerada en Gaira
Vecinos auxiliaron al ciudadano y lo trasladaron inicialmente a un puesto de salud, desde donde fue remitido a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Más de 130 superdeportivos ya recorren el Caribe y regresan este sábado a Santa Marta
La caravana salió este viernes desde la Marina Internacional y recorrerá 1.028 kilómetros por carreteras del Caribe antes de regresar a la ciudad.
Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta
La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.
Mildreth Armenta renuncia a Atesa: Mauricio Muriel asume la gerencia
Adicional a estos cambios administrativos al interior de la empresa de aseo, se dio a conocer que se avanza en el desescalamiento del sistema de contenedores.
Fiscalía imputa cargos a alias ‘Daniel’, presunto cabecilla de las Acsn en Magdalena
El procesado, capturado en Santa Marta, es señalado de constreñir y exigir cobros extorsivos a comerciantes a cambio de permitirles trabajar.
Lo Destacado
“Si no se entrega… la orden es darle de baja”: De la Espriella rechaza negociación y da ultimátum a alias ‘Pinocho’
La respuesta oficial se produjo luego de que el jefe paramilitar concediera una entrevista exigiendo una ley de sometimiento con penas máximas de cinco años de cárcel a cambio de desmovilizar a su grupo.
Atentado a tiros en zona rural de El Difícil deja un hombre gravemente herido
De acuerdo con los reportes preliminares, sujetos armados se le acercaron y le propinaron siete impactos de bala.
Alarma en Santa Marta: vehículo quedó destruido tras incinerarse en Garagoa
Organismos de socorro evalúan las causas de la conflagración
“Presidente, estoy dispuesto a entregarme”: la propuesta de alias ‘Pinocho’, comandante de las Acsn
Tras el operativo en el que fue dado de baja alias ‘Bendito Menor’ en La Guajira, Fredy Castillo Carrillo manifestó su disposición de entregarse a las autoridades.
Explosión de cilindro de gas deja a un adulto mayor herido y una casa incinerada en Gaira
Vecinos auxiliaron al ciudadano y lo trasladaron inicialmente a un puesto de salud, desde donde fue remitido a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























