Desmantelan red que estafaba a víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, permitió la judicialización de cinco presuntos integrantes de una red delincuencial que estarían involucrados en la estafa a población víctima del conflicto armado y madres cabeza de hogar, con la supuesta venta de bienes administrados por el Estado en varios municipios de Valle del Cauca.
Se trata de Álvaro José Correa Jaramillo, Gerardo Antonio Carvajal, José Eliécer Torres Camilo, Julio César González Ruíz y Andrés Felipe Herrera Jiménez, a quienes un fiscal de la Seccional Cali les imputó los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada.
De acuerdo la investigación, estas personas se habrían concertado para vender ilegalmente casas, apartamentos, fincas, terrenos para proyectos productivos, entre otros bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Para esto utilizaban documentos falsos como escrituras públicas, cartas catastrales, planos topográficos, promesas de venta, certificados de tradición y contratos de corretaje.
El material probatorio da cuenta de que contactaban a las víctimas, entre las que también se encontraban fundaciones sin ánimo de lucro y las atraían con supuestas visitas a los lugares para establecer los precios de los inmuebles. Asimismo, recaudaban dinero bajo la fachada de aportes voluntarios que serían utilizados para financiar la papelería, escrituras, contratos, y autenticaciones notariales, que acompañarían la compra.
Estas actividades ilegales se estarían adelantando en inmuebles de Jamundí, Palmira, Guacarí, Tuluá, Buga y San Pedro. Los procesados se habrían apropiado de 850 millones de pesos, en 16 eventos ocurridos entre junio de 2020 y enero de 2024.
Correa Jaramillo, sería el presunto cabecilla del grupo y articulador de las actividades ilícitas, Carvajal en su calidad de abogado se encargaría de tramitar los contratos de compra/venta y contactar a las víctimas.
Por su parte, Torres Camilo, era la persona, que al parecer, conseguía los planos topográficos de los bienes y González Ruíz, sería quien recaudaba los dineros y firmaba los supuestos contratos de compra/venta.
Cuatro de los procesados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento adelantadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional a viviendas en Cali (Valle del Cauca).
Por su parte, Herrera Jiménez fue notificado en un centro carcelario donde se encuentra privado de la libertad por otros hechos.
Durante los operativos judiciales fueron incautados dos computadores, una tablet, tres memorias USB, nueve celulares, cinco agendas y cinco carpetas con documentos como cartas catastrales, certificados de tradición, promesas de venta, y documentación con logos de la entidad de Estado.
En las audiencias concentradas los procesados no aceptaron los cargos y por disposición de un juez de control de garantías tres de los imputados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Por su parte, Gerardo Antonio Carvajal y Julio César González Ruíz en lugar de residencia.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera
La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.
Corte Constitucional tumba decreto de emergencia económica del Gobierno Petro
El alto tribunal determinó que no había razones excepcionales que justificaran la medida, por lo que los impuestos adoptados quedaron sin validez.
Petro se pronuncia por denuncias de acoso en Caracol y RCN tras hallazgos del MinTrabajo
Inspecciones oficiales evidenciaron fallas en la atención de denuncias y posibles conductas reiteradas, mientras crecen críticas por casos similares en RTVC.
Defensoría exige que la reparación a las 10 millones de víctimas sea una realidad y no una promesa
La magnitud de la tragedia nacional exige una respuesta que esté a la altura del daño causado.
Procuraduría investiga a exdirector de la DNI, Jorge Lemus, por ofrecimientos a ‘Papá Pitufo’
La indagación se abrió tras la difusión de audios que evidenciarían posibles beneficios judiciales ofrecidos al entorno de Diego Marín Buitrago.
Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones
El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.
Lo Destacado
Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez
Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.
Polémica en IED Madre Laura: profesor fue suspendido por supuesto vínculo con alumna
La Personería confirmó la suspensión provisional del por presunta falta disciplinaria gravísima.
Cayó ‘Mondaco’: dinamizador de extorsiones de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
El detenido es señalado de coordinar el cobro de extorsiones y manejar rentas criminales mediante amenazas a comerciantes locales.
Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones
El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.
Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera
La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































