Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 16 de Julio de 2025 - 4:02pm

Petro autorizó salida de cabecillas presos para acto público en Medellín, confirma el Inpec

Entre los internos trasladados figuran reconocidos criminales como Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', y José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', ambos vinculados con la organización criminal conocida como La Oficina.
Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que fue el presidente Gustavo Petro quien autorizó directamente el traslado temporal de nueve personas privadas de la libertad, señaladas como jefes de estructuras criminales de Medellín, para participar en un acto público realizado el pasado 21 de junio en la plazoleta de La Alpujarra, en la capital antioqueña.

Según documentos conocidos por medios nacionales, la solicitud de traslado se dio en el marco del proceso de paz urbana impulsado por el Gobierno Nacional. Las personas trasladadas habían sido previamente designadas como voceros oficiales en los denominados "Espacios de Conversación Sociojurídicos" con estructuras armadas organizadas de alto impacto.

El Inpec señaló que el procedimiento fue coordinado con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y canalizado a través de la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien fue designada formalmente como coordinadora de estos acercamientos. La solicitud se tramitó desde un correo institucional de Presidencia y se respaldó mediante resoluciones expedidas por la entidad carcelaria los días 19 y 20 de junio.

Entre los internos trasladados figuran reconocidos cabecillas como Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', y José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', ambos vinculados con la organización criminal conocida como La Oficina. También fueron incluidos alias 'Carlos Pesebre', 'El Indio', 'Vallejo', 'Grande Pa', 'El Tigre', 'Juan 23' y 'El Compa'.

El operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. El Inpec precisó que los internos fueron trasladados desde el centro penitenciario La Paz de Itagüí hacia el sitio del evento, donde permanecieron en carpas individuales cercanas a la tarima principal, sin contacto con el público y bajo vigilancia constante. Posteriormente, fueron devueltos a su lugar de reclusión esa misma noche.

En respuesta a cuestionamientos jurídicos, la entidad aclaró que no se requería autorización de un juez para este tipo de traslados temporales, al tratarse de personas condenadas y en cumplimiento de lo dispuesto por el Código Penitenciario y Carcelario. El traslado se ajustó, además, a los manuales internos del Inpec y a las disposiciones legales vigentes que facultan al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa de la institución.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

1 día 3 horas

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

1 día 5 horas

Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios

Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.

1 día 5 horas

Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo

De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.

1 día 6 horas

En Soacha, rescatan a Alcalde de Chimichagua que fue secuestrado

Los captores exigían 100 millones de pesos para liberar al mandatario.

1 día 13 horas
Reclutamiento de menores.

Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%

Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bajo la lupa: Manuel Mazenet es el nuevo contralor departamental

El exsenador y antiguo funcionario, sancionado años atrás por sobrecostos en contratos públicos, es el encargado de la vigilancia fiscal en el Magdalena.

3 horas 59 mins

“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre

La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.

4 horas 46 mins

Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo

El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.

6 horas 12 mins

Unimagdalena cierra con éxito el XII Simposio Internacional sobre liderazgo femenino en educación

Más de 300 participantes y 168 ponencias reflexionaron sobre equidad, sostenibilidad y el papel de las mujeres en las profesiones del futuro.

3 horas 48 mins

"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga

Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.

11 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months