Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Junio de 2025 - 4:55pm

Entre retrasos y sobrecostos, el programa ‘Mi Calle’ lleva $19 mil millones y 18 meses de demora

Así lo denunció la diputada Rosita Jiménez que expuso las adiciones presupuestales a estos contratos ejecutados por el gobierno de Rafael Martínez en Santa Marta.
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.
Anuncio
Anuncio

Las tensiones entre el gobierno de Rafael Martínez y la Asamblea del Magdalena están a la orden del día.

Hoy se denunció la posición de la administración departamental de no girar recursos para el funcionamiento de la Duma, debido a la no aprobación del proyecto de superávit, por los que el gobierno de Martínez busca acceder a más de $427 mil millones que no ejecutó en 2024.

Recomendamos leer: Gobernación frena recursos a la Asamblea del Magdalena por no aprobarle proyecto
 

En medio de esta confrontación, la narrativa del gobernador Martínez ha sido culpar a la corporación de control político, de un presunto bloqueo que le impide hacer obras para el departamento.

No obstante, a través de pruebas documentales, la diputada Rosita Jiménez expuso que las obras están frenadas desde hace mucho tiempo, en medio de la falta de gestión, los incumplimientos y el desorden administrativo del actual gobierno magdalenense.

A través de sus redes sociales, la diputada registró su visita a uno de los sectores beneficiados con el popular programa ‘Mi Calle’ -el mismo por el que el gobierno de Martínez ha estado realizando conciertos masivos con artistas vallenatos- que al igual que otros proyectos de la administración, presentan graves retrasos.

Solo en la ciudad de Santa Marta, hay cinco contratos que en total suman poco más de $15 mil millones, y que pese a que iniciaron desde 2023 con un tiempo de ejecución que no excedía los cuatro meses, a la fecha aún no van ni por la mitad.

“El programa Mi Calle representa una frustración para muchas familias por el retraso de las obras por la mala planeación y ejecución. Miren este contrato, el 17 de septiembre de 2023 se firmó el acta del contrato, pero inició el 11 de diciembre de 2024.  18 meses después sigue sin terminarse, y de hecho estuvo suspendido por 5 meses y se reactivó apenas el 21 de mayo de 2024” explicó la diputada Rosita Jiménez.

Asimismo, expuso la documentación de otro contrato, que bajo las mismas condiciones, fue firmado el 1 de septiembre de 2023, suspendido el 28 de diciembre de ese mismo año, y reactivado hasta el 12 de marzo. Al día de hoy, registra una ejecución solo del 28%.

Lo más grave de todo, es que pese a los millonarios montos y a los inocultables retrasos, en la mayoría de estos contratos, se ordenaron adiciones presupuestales que alcanzaron los $2.850 millones.

Hoy hay muchos recursos invertidos y ninguna obra culminada.

“Los contratos se firmaron en plena época electoral, pero las obras empezaron mucho después. Hay cinco contratos por más de 15 mil millones de pesos, que debían ejecutarse en poco menos de 4 meses y llevan más de 18 meses de retraso… El retraso de las obras no es responsabilidad de la Asamblea sino de Rafael Martínez y su gobierno” expuso la diputada, quien conminó al gobernador saliente a asumir la responsabilidad por estos hechos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los Therians

Los Therians se reúnen en Santa Marta: así fue el encuentro en la Bahía

Pequeño grupo de jóvenes se reunió en el Malecón, expresando su conexión espiritual con animales y despertando curiosidad entre los presentes.

9 horas 48 mins
Candidato al Senado León Fredy muñóz lopera

“La Unimagdalena es ejemplo para el país”: León Fredy Muñoz defiende el presupuesto educativo en Santa Marta

El candidato al Senado, ficha clave en la Alianza Verde, ratificó su compromiso con la universidad en su reciente visita.

10 horas 41 mins

Alcalde Carlos Pinedo Cuello refuerza medidas contra la criminalidad en Santa Marta

Se liderarán operativos en toda la ciudad para combatir microtráfico, inseguridad y proteger a residentes y turistas.

11 horas 3 mins

Cuerpo de bomberos controlaron incendio en vivienda de la urbanización Tamacá

El equipo de emergencia actuó a tiempo, controló el fuego y evitó una tragedia sin dejar heridos.

11 horas 54 mins

Indígenas tras reapertura del Tayrona: “No necesitamos que nos protejan”

El gobernador indígena Anastasio Moscote aseguró que no existen riesgos de seguridad y propuso una coadministración con Parques Nacionales.

18 horas 3 mins

Gobierno y Acsn firman acuerdo para frenar homicidios y extorsiones en la Sierra Nevada

El pacto incluye la no injerencia en procesos electorales y la prohibición del reclutamiento de menores en Dibulla, Ciénaga y Santa Marta.

19 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

13 horas 14 mins

Entre lágrimas, paciente advierte a MinSalud: perderá su órgano por falta de medicamentos

El hombre recibió un trasplante de riñón por parte de su esposa pero por falta de medicamentos está a punto de perderlo

16 horas 29 mins

Críticas a Petro por rechazar ayudas humanitarias de USA para damnificados en Córdoba

Según la Cancillería, la atención está garantizada “y no se requiere apoyo del exterior”.

16 horas 58 segs
Jueza Vivian polania
Jueza Vivian polania

Por sobredosis de cocaína: Medicina Legal confirma causa de muerte de la jueza Vivian Polanía

El cuerpo de la funcionaria fue hallado el pasado 17 de diciembre junto a su bebé de mes y medio.

16 horas 17 mins

Creg redefinirá distribución minorista y mayorista de gasolina y ACPM

La entidad también estimará el precio máximo que pueden cobrar las distribuidoras de combustible.

17 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months