Estos son los departamentos donde más se realizan matrimonios homosexuales en Colombia


De acuerdo a las cifras entregas por Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), entre enero y junio se presentaron 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo en las notarías de Colombia, de los cuales 56% (233) corresponde a uniones entre hombres y el restante 44% (184) a uniones entre mujeres.
Según la entidad Cundinamarca, incluida Bogotá, con 132 matrimonios; Antioquia, con 100; y Valle del Cauca, con 54, son los departamentos que registran las cifras más altas. También dio a conocer las cifras de los otros departamentos como Risaralda (27), Santander (16), Huila (13), Caldas (11), Norte De Santander (11), Quindío (11) y Magdalena (9).
En todos estos departamentos se presentó un aumento significativo en el número de personas que legalizaron sus relaciones, siendo, igualmente, Antioquia, Cundinamarca y Valle, los de mayor crecimiento con 38, 34 y 17 casos más en este periodo, respectivamente.
La entidad tambien dio a conocer que en departamentos como Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, Chocó, Córdoba, Casanare, Guainía, La Guajira, Guaviare, entre otros, no se presentó ningún matrimonio de este tipo.
El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, aseguró que “con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales y es que diciembre es el mes que más personas contraen matrimonio, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente”.
El funcionario destacó que, para este caso puntual, “hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.
Cifras por ciudades
En cuanto a las ciudades, Bogotá fue en donde mayor uniones homosexuales hubo en todo el país, al registrarse 114 en el primer semestre del año.
Al comparar las cifras registrada entre septiembre y diciembre del año pasado, desde cuando se empezó a tomar el registro, hubo un aumento de 27 matrimonios, ya que durante este periodo se registraron 87 uniones.
De igual manera, Medellín, la segunda ciudad con más parejas gays unidas en matrimonio, también mostró un incremento de 35 uniones y, entre enero y junio registró un total de 77 parejas casadas.
Otras de las ciudades que aparecen son Cali, con 37 matrimonios; Pereira, con 24; Bucaramanga, con 11; Cúcuta, con 10; Manizales, con nueve; Santa Marta, con nueve; Armenia, con ocho y Neiva, con seis.
Como se mencionó, desde septiembre de 2016, fecha en la que empezó a llevarse el registro, hasta diciembre del mismo año, se reportaron un total de 298 matrimonios entre personas del mismo sexo.
Cabe anotar que, además del matrimonio, la Corte Constitucional aprobó, en abril de 2015, la posibilidad de que, cumpliendo ciertas condiciones, las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, decisión que fue cuestionada por algunos sectores, de tal forma que, por ejemplo, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, decidió promover un referendo contra esta medida, que finalmente se cayó en la Corte.
Tags
Más de
Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas
El diputado, distanciado del caicedismo, sigue sumando apoyos en medio del reacomodo político del 'progresismo' en el departamento.
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
“Jean Piere te quiero”: llanto de la madre tras la captura de su hijo por el homicidio de la cajera plateña
El asesinato de Ada Luz ocurrió el pasado 10 de julio, en un restaurante de Barranquilla. El hecho estaría estaría relacionado con el no pago de extorsiones.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Lo Destacado
Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.
Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas
El diputado, distanciado del caicedismo, sigue sumando apoyos en medio del reacomodo político del 'progresismo' en el departamento.
Adulto mayor se salvó de morir por inmersión en El Rodadero
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Con éxito, la CAF lanzó el libro ‘Reescribir América antes que nos escriban otros’
Sergio Díazgranados, Carlos Vives y Esther Cruces desarrollaron el conversatorio que tuvo lugar en el Teatro Santa Marta.
Pueblos indígenas exigen que los traten como autoridad y no solo como actores sociales
El reclamo se dio en el marco del conversatorio adelantado en Invemar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.