Anuncio
Anuncio
Viernes 13 de Junio de 2025 - 4:42pm

Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena

Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.
Espacios académicos en Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

Reflexiones sobre el ‘Macondo audiovisual’ se vivieron en el foro ‘Cien Años de Soledad de Netflix: ¿Es un acierto o un mal intento?’, organizado por la Universidad del Magdalena para el diálogo y análisis crítico sobre la adaptación de la emblemática obra de Gabriel García Márquez.

Este espacio, liderado desde el Departamento de Estudios Generales, congregó a estudiantes, docentes, egresados y comunidad en general, quienes escucharon de primera mano las experiencias de graduados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater, quienes hicieron parte del equipo de producción de la serie.

Durante el foro, los asistentes compartieron sus percepciones; así lo hizo Dwaitz Ibáñez Sierra, estudiante de quinto semestre del Programa de Historia y Patrimonio, quien destacó cómo la serie permitió nuevas interpretaciones sin perder la esencia mágica de la novela.

“Fue una adaptación noble que supo transmitir el corazón de la historia de ‘Gabo’. Me parece acertado que Unimagdalena impulse estas iniciativas que fortalecen nuestra identidad cultural”, afirmó el estudiante, resaltando el aporte de la Institución al pensamiento crítico y al reconocimiento del legado literario colombiano.

Para la comunicadora magíster Karen Racines Arévalo, coordinadora del Club de Lectura ‘La Estancia de las Libélulas’ y organizadora del foro, el encuentro no solo permitió conocer los aspectos técnicos y creativos detrás de la serie, sino también fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes.

“Este tipo de espacios son estrategias claras de promoción de lectura. Discutir sobre una adaptación tan simbólica como Cien Años de Soledad nos permite conectar con la obra, argumentar con base, y entender cómo nuestras historias trascienden. Confirmamos que fue un acierto y una vitrina para el Caribe y para nuestros egresados”, expresó.

Entre los testimonios de los panelistas quienes están vinculados a esta producción estuvo el de Magnellys Vesga Acosta, asistente de locaciones en la primera y segunda temporada del filme.

“Fue muy emocionante ver mi nombre en los créditos de varios capítulos en distintos idiomas. Uno a veces duda de sí mismo, pero estar en una producción tan grande me hizo sentir orgullosa de lo que somos capaces en Colombia”, expresó la egresada, quien celebró la iniciativa de promover este tipo de escenarios desde el ámbito académico.

Para Vesga Acosta, participar en esta producción significó acercarse a una industria cinematográfica de gran escala y reafirmar el potencial de los talentos caribeños en proyectos de alto impacto global.

Asimismo, reconoció la importancia de incentivar la lectura y la reflexión crítica entre los jóvenes, frente a un panorama saturado por el consumo fugaz de contenidos digitales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Reportan cierres en la Troncal del Caribe, a la altura de Ciénaga

Esto se debe a una manifestación pacífica por parte de los habitantes del barrio Centenario ya que llevan cuatro días sin el servicio de energía.

4 horas 7 mins
Personas capturadas

Cae red de juegos ilegales en Pivijay: cuatro capturados y $80 millones en elementos incautados

Cuatro de los allanamientos se realizaron en viviendas particulares y tres en establecimientos tipo casino.

7 horas 2 mins
Lugar de los hechos:

Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino

En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.

7 horas 36 mins
Rafael Martínez

Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación

A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.

11 horas 10 mins
Joel García

En plena vía pública asesinan a joven en Pivijay

La víctima fue identificada como Joel García.

12 horas 5 mins
Gobernación del Magdalena.

Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio

La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Pibe Valderrama: el gran ausente en la celebración de los 500 años de Santa Marta
El Pibe Valderrama: el gran ausente en la celebración de los 500 años de Santa Marta

El Pibe Valderrama: el gran ausente en la celebración de los 500 años de Santa Marta

La gloria del fútbol samario no participó de ninguno de los eventos conmemorativos ni emitió algún mensaje en esta importante fecha

4 horas 25 mins
Alcalde Carlos Pinedo
Alcalde Carlos Pinedo

Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República

Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.

9 horas 1 min
Lugar de los hechos:
Lugar de los hechos:

Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino

En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.

7 horas 32 mins
Operativos de seguridad fueron reforzados durante las celebraciones.
Operativos de seguridad fueron reforzados durante las celebraciones.

Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar

La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.

7 horas 52 mins
Rafael Martínez
Rafael Martínez

Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación

A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.

11 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas