Segunda carta del exministro Leyva: reitera la supuesta adicción del Presidente


El excanciller Álvaro Leyva publicó este martes una segunda y extensa carta dirigida al Presidente de la República, Gustavo Petro, en la que advierte que el mandatario "está enfermo". Reiteró que es un "adicto" a las drogas, por lo que "llegó la hora" de revisar la permanencia del Jefe de Estado en su cargo.
El exfuncionario volvió a recordar el episodio en París, en donde la "desaparición" fue la "reiteración de una conducta que puso de manifiesto una vez más la gravedad de su condición".
Leyva aseguró que era "tan evidente" lo que se presentó aquella vez que los hechos ocurridos se fueron "confirmando con un sinnúmero de testimonios".
El excanciller le dijo a Petro que es "consciente" que lo que hay de por medio, es una "tragedia humana" en la cabeza del Jefe de Estado.
"Sin duda, trátase de una situación infausta, desgraciada, desventurada, que nos está conduciendo a una tragedia nacional", puntualizó en la misiva.
Leyva advirtió que París no fue el único acontecimiento y que, en el caso del Presidente, hay una cadena sucesos "propios de sus muy erráticos y censurados estados y comportamientos".
El exfuncionario aseguró que a Petro, desde antes de su posesión presidencial, le "escondieron" varios escándalos pensando en la "catástrofe moral" que podrían significarle a la nación.
"Haceres absolutamente insoportables. Vergonzantes ante el mundo entero. Me refiero a situaciones escandalosas provocadas por usted en Florencia, Italia, ya elegido Presidente y próximo a posesionarse. En los patéticos e incontrolables escenarios hizo presencia la policía local, algunos agentes uniformados, otros vestidos de civil", relató Leyva.
El exfuncionario siguió revelando detalles y episodios en donde se "evidenció" la conducta de Petro.
Recordó el Foro en Davos, 19 de enero de 2023, cuando el mandatario canceló su agenda y le tocó a Leyva atender al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Recordó que en el evento hubo una extraña presencia de unidades de gendarmería de ese país.
Antes de Davos, según Leyva, se registró otro episodio el 9 de enero de 2023, en una visita de Estado en Chile, donde Petro fue atendido con todos los honores por el Presidente Gabriel Boric.
El exfuncionario contó que Petro no asistió a un encuentro con el Presidente de la Corte Suprema de Chile y le tocó a Leyva tomar el lugar del Jefe de Estado.
Dijo sentir "pesar" por el mandatario que, tras una cena privada en la noche anterior, dejó de ser "localizable".
Otro episodio que mencionó Leyva se registró el 15 de junio de 2023, en una visita de Estado a la República Federal de Alemania, donde Petro fue recibido y atendido por las principales autoridades de ese país.
Ese fue el día en que Petro deploró la caída del Muro de Berlín, un hecho que le dio la vuelta al mundo. "Algo le está pasando a su Presidente", indicó Leyva sobre un comentario que recibió del ministro federal de Alemania.
"En calzas prietas me vi para sacarlo a usted al otro lado. Gran vergüenza sentí", aseguró el excanciller.
También mencionó Leyva dos llamadas telefónicas no atendidas por Petro ante el Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en febrero de 2023.
Otro hecho se registró el 24 de octubre de 2023, en una visita a China, donde la Embajada de ese país había advertido que el tema del Metro de Bogotá no iba a ser tocado, pero Petro desobedeció tal cosa y también, según Leyva, el mandatario "ignoró" al Presidente de China, Xi Jinping, en una cena preparada por la nación asiática.
"Me correspondió hacer sus veces. Dos horas largas conversé con el Presidente Xi Jinping", afirmó Leyva, quién agregó que notó "muy mal" al Presidente Petro.
"Pero dejemos ahí Presidente porque la lista de sus desapariciones y procedentes desconcertantes, irregulares, cuestionables, es larga. Tiempos, modos y lugares no siempre conocidos; escondrijos en Colombia y el exterior. Usted sí los conoce todos, pues ha sido el principal actor. El protagonista central", manifestó el exfuncionario.
El excanciller le pidió a Petro en la carta que reconozca que esas desapariciones, extravíos y conductas propias "de una enfermiza condición".
"Ella, alimentada por un vicio suyo ya de notorio y público conocimiento. Es una tragedia personal suya pero también una tragedia para Colombia toda. Señor, es que usted sigue en la adicción", aseguró Leyva, aduciendo un respaldo de especialistas.
Según el excanciller, en las últimas "muy burdas" entrevistas, Petro dejó entrever con la "suficiente claridad" que es una persona "zafia".
De acuerdo con el exfuncionario, ya desde el exterior miran al mandatario de los colombianos con "ojo auscultor".
Ciudadanas, ciudadanos:
Para su conocimiento me permito enviarles el texto de la carta que en horas de la tarde del día de ayer 5 de mayo de 2025, le hice llegar al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego. Abro hilo pic.twitter.com/03GWe0vHBs— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) May 6, 2025
"Y comienzan a tenerlo claro. El Presidente de Colombia, el país de la coca, cayó en la trampa. En el vicio, Arbusto, la coca, en el que los sembradíos destinados a su cultivo crecen en el país exponencialmente. Como crece el crimen, su tráfico asesino, la muerte, el dinero corrupto. Y usted consumidor señor Presidente. Y su preocupación por la famosa certificación qué", sostuvo Leyva.
El exfuncionario aseguró que a Petro "lo invadió" la enfermedad y le pidió aceptarlo por el bien del país. "Más valiente si descentrado Ministro del Interior señor Benedetti", aseveró Leyva en referencias a las entrevistas recientes que concedió el Ministro.
El excanciller criticó fuertemente a Petro por sus "amenazas" al Congreso, en medio del trámite de la consulta popular.
Después de un análisis, Leyva manifestó que llegó la hora de revisar la permanencia de Petro en la Presidencia de la República.
Según el exfuncionario, llegó el momento de que Petro salga del cargo para recuperar la tranquilidad institucional y moral. En ese sentido, le pide una salida "sin sobresaltos" y recuerda que los trámites para el retiro del cargo de un Presidente, "ahí están".
Leyva advierte que hay "que proceder prontamente" y que la comunidad internacional es "consciente" de las "dificultades" del Presidente.
Tags
Más de
Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras
El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.
En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas
El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.
Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá
Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.
Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán
Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.
Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos
El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.
Capturan en Medellín a alias ‘Fede’ uno de los más buscados en Ecuador
Este ciudadano ecuatoriano es señalado de coordinar el tráfico internacional de estupefacientes hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas con tránsito en Centroamérica.
Lo Destacado
Identificado como Luis Charris el hombre hallado muerto en Pivijay
El cuerpo fue encontrado a la altura del corregimiento de Caraballo
Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta
Residía en el corregimiento de Minca
Nueva mesa directiva en el Concejo de Santa Marta: Efraín Lozano presidirá en 2026
El concejal recibió 18 votos a favor
Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta
La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Murió mujer atacada a bala frente a su casa en Zona Bananera
Falleció tras varios días en cuidados intensivos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.