Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Abril de 2025 - 5:45pm

Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla

Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.
Irene Vélez, nueva directora de la Anla.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno nacional ratificó su decisión de designar a Irene Vélez  nueva directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

A través de un comunicado de prensa, se informó que la alta funcionaria ya asumió su nuevo cargo.

Cabe recordar que Vélez se desempeñó como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023 en el actual gobierno del Presidente Gustavo Petro y posteriormente fue designada como Cónsul general de Colombia para el Reino Unido.

La Anla aseguró que la apuesta de Vélez en la dirección de la entidad será el impulso a proyectos de fuentes no convencionales de energía renovables donde tendrá que superar la meta de generación energética establecida por el Gobierno nacional.

Sobre su experiencia, figura que es doctora en Geografía de la Universidad de Copenhague (con beca Francisco José de Caldas), Fullbright Scholar y categorizada como investigadora senior por el Ministerio de Ciencias.

Como profesora titular de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Valle, desarrolló una agenda de investigación interdisciplinaria sobre la ecología política y los conflictos ambientales derivados de la minería, los monocultivos y la afectación de la salud ambiental por las industrias extractivas.

“Ha liderado diversos proyectos participativos e interdisciplinarios en el ámbito ambiental, involucrando a centros de investigación a nivel internacional. Además, realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Coimbra y Clemson University, donde investigó sobre crisis socio políticas y el uso de nanotecnologías para la detección de contaminantes altamente peligrosos”, destacó la Anla.

Irene Vélez, según se refirió, hizo el compromiso de fortalecer las capacidades de la entidad para garantizar una gestión ambiental que habilite la transición energética justa, protegiendo los ecosistemas y respetando a las comunidades.

Luego de su nombramiento oficial, la directora posesionó a Diana Marcela Hurtado Chaves, ingeniera sanitaria con un máster en Desarrollo Sustentable, como la nueva subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales.

Asimismo, a Tomás Restrepo Rodríguez, abogado y académico con máster en Derecho Bancario y Financiero y máster en Derecho Internacional de Energía, como subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Quintero

¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.

4 horas 36 mins
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

5 horas 22 mins
La joven, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, salió el pasado 1 de abril desde Colombia.

Confirman muerte de barranquillera, tras desplome de un edificio en Chipre

Pese a las labores de búsqueda, el consulado confirmó el fallecimiento de la mujer trans.

6 horas 27 mins

Defensoría reporta 34 líderes sociales asesinados en 2026

El informe advierte que la violencia persiste y se concentra en varias regiones del país.

6 horas 43 mins

¡En plena inauguración! Puente colapsa en Chocó y deja varios heridos

El desplome sorprendió a los asistentes y dos personas fueron trasladadas a centros de mayor complejidad.

21 horas 35 mins
Alerta invima

Tres marcas de quesos están vendiendo productos vencidos y sin registro: alerta el Invima

Los pertenecientes a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol, han sido declarados como fraudulentos, representando un grave peligro para los consumidores.

21 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

41 mins 30 segs
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

35 mins 30 segs
Víctima
Víctima

Residía en Villa Betel: identifican al hombre hallado muerto en Ruta del Sol

José David Pulgarín, de 34 años, era oriundo de Zona Bananera.

2 horas 16 mins
Reinaldo Rodríguez Rincón
Reinaldo Rodríguez Rincón

Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga

La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.

4 horas 15 mins
Unión Magdalena
Unión Magdalena

Unión Magdalena ya conoce el calendario completo del cuadrangular de ascenso

El equipo samario debutará en Bogotá y cerrará en Cartagena.

3 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months