Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Abril de 2025 - 10:01am

Autoridades desmontan retenes ilegales que impedían el ingreso de comida a Barú

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que estas personas “no son autoridad” para ejercer esa labor.
Anuncio
Anuncio

Un descontento generalizado provocó la actuación de algunos nativos de isla Barú en contra de los visitantes de este balneario en Cartagena. En videos, difundidos en redes sociales, se logra observar que estas personas realizan requisas a turistas prohibiendo el ingreso de alimentos y bebidas al área.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció ante la situación. Calificó estos procedimientos de “ilegales” y pidió a la Policía tomar acciones para “restablecer el orden”.

Indicó que si bien playa Blanca, en Barú, es un área protegida a cargo de Parques Nacionales Naturales y no se permite el ingreso de estos alimentos, sostuvo que esta no es una tarea de los nativos, debido a que no representan ninguna autoridad ni jurídica o administrativa en el lugar.

“Por ley de la República, el ingreso de alimentos al lugar a está prohibido salvo los industrializados (mecatos). Los nativos, operadores turísticos y consejos comunitarios de la Península, tienen todo el respaldo de @AlcaldiaCTG en ese sentido; sin embargo, NO son autoridad jurídica ni administrativa para hacer control de entrada ni requisas a visitantes al balneario”, expuso Turbay en su cuenta de X.

El mandatario reiteró la orden entregada a las autoridades para “restablecer el orden y evitar este tipo de procedimientos ILEGALES”.

Nos hemos articulado con las entidades del orden nacional con incidencia esta área insular como lo es @ParquesColombia y @Dimarcolombia, para hacer estricto control de cargas e ingreso de alimentos y, por otro lado, para exigir a los operadores y nativos que cumplan con las normas establecidas en cuanto a precios al turista, BPM y regulación de tránsito de motonaves en zona de bañistas”, anotó.

Por último, destacó que como primera autoridad debe velar por la seguridad y tranquilidad de los visitantes.

“Estamos del lado de los nativos; pero también velamos por la seguridad, tranquilidad e integridad de los visitantes, tanto locales como foráneos, para garantizar la mejor experiencia posible”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer asesinada al interior de una vivienda había aparecido en panfleto de ‘Los Pepes’

Según la Policía, Malka Irina Rico Tejada registraba 11 anotaciones judiciales.

3 horas 46 mins

Guardia del Inpec asesinó a su pareja sentimental, una patrullera de la Policía en Valledupar

El lamentable hecho se registró en horas de la mañana de este sábado 29 de noviembre, en el barrio Primero de Mayo.

8 horas 29 mins
2 días 10 horas

Capturan a alias ‘Topo’ extorsionista de ‘Los Rafitas’

Según las investigaciones, este delincuente hacia exigencias económicas que oscilaban entre 10 y 30 millones de pesos.

3 días 3 horas

Liberan a la expersonera de Tamalameque, César tras nueve meses de cautiverio

Las autoridades confirmaron que se encuentra con vida y en condición estable.

3 días 4 horas

Incautan grúa hidráulica de contrabando, en la vía Santa Marta- La Guajira

Este elemento está avaluado en más de $469 millones.

5 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada

Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.

4 horas 43 mins

Frustran intento de hurto a joyería en reconocido centro comercial de Bucaramanga

Un Policía murió y cinco presunto ladrones fueron capturados.

4 horas 46 mins

Mujer asesinada al interior de una vivienda había aparecido en panfleto de ‘Los Pepes’

Según la Policía, Malka Irina Rico Tejada registraba 11 anotaciones judiciales.

3 horas 46 mins

Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas

La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

8 horas 36 mins

Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey

La víctima fue identificada como José Antonio Matute.

9 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months