Tribunal confirma que el ‘Morro Gaira’ es público y rechaza millonaria indemnización

El Tribunal Administrativo del Magdalena negó la demanda de reparación directa interpuesta contra la Rama Judicial por los herederos de Gustavo Díaz Segovia, a quien el INCORA había adjudicado el ‘Morro Gaira’ en la Bahía de Santa Marta mediante resoluciones posteriormente anuladas.
Los demandantes solicitaban indemnización por los presuntos perjuicios derivados de la decisión judicial que declaró el bien como de uso público. Con este fallo, el Estado colombiano evitó el pago de más de 121 mil millones de pesos y reafirmó que el ‘Morro Gaira’ es un bien inalienable, imprescriptible y de uso público.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado intervino en el proceso, argumentando que la anulación de las resoluciones del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), dictada por la Sección Tercera del Consejo de Estado, se ajustó a la normativa vigente. Además, sostuvo que el ‘Morro Gaira’ no podía ser objeto de apropiación privada debido a su condición legal.
Por su parte, los herederos de Díaz Segovia alegaban que el fallo del Consejo de Estado fue erróneo y que el proceso, que se prolongó por más de 22 años, evidenciaba una falla en la administración de justicia. No obstante, la Agencia sostuvo que la duración del caso respondió a su complejidad y a la congestión judicial, sin que esto constituyera una irregularidad.
Tags
Más de
Motociclista arrolla a adulta mayor en Santa Ana tras intentar esquivar un vehículo
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde su estado de salud es reportado como delicado.
Gaula captura a alias ‘1.200’ y desarticula red de extorsión en Santa Marta
Según las autoridades, la estructura criminal intimidaba a sus víctimas con amenazas y exigencias económicas en varias zonas de la ciudad.
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
La Sergio Arboleda otorgó título a 71 profesionales de distintos programas
Los nuevos profesionales, liderarán el desarrollo y progreso de la región caribe.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad
Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.
Lo Destacado
Horror en Mingueo: asesinan y decapitan a señalado como el homicida de Shelsy Michel
Un grupo de hombres en motocicleta se llevó al retenido hacia la parte alta del corregimiento.
Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años
Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.
Motociclista arrolla a adulta mayor en Santa Ana tras intentar esquivar un vehículo
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde su estado de salud es reportado como delicado.
Canciller colombiana afirma que gobierno está dispuesto a darle asilo a Maduro
Rosa Villavicencio también rechazó la advertencia del presidente Donald Trump sobre operaciones antidrogas en cercanías a las costas nacionales.
“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo
La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























