Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Un ataque con explosivos estremeció la noche del miércoles las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate No. 30, ubicado en Tibú, Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo.
Según fuentes militares, al menos cuatro artefactos explosivos improvisados fueron lanzados contra la unidad, generando daños en el helipuerto del cantón militar, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano.
El Ejército Nacional confirmó que el ataque fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo calificó como un acto terrorista que viola el derecho internacional humanitario.
Aunque no se reportaron heridos entre los uniformados, las detonaciones causaron afectaciones en la infraestructura militar.
Este atentado ocurre en medio de una fuerte escalada de violencia en el Catatumbo, donde en las últimas semanas se han registrado intensos combates entre el Ejército y grupos armados ilegales.
Fuentes oficiales señalan que el ataque podría ser una represalia del ELN tras recientes operativos en el municipio de Lourdes, donde las tropas abatieron a un presunto guerrillero del frente Juan Fernando Porras y capturaron a dos más, incautando armamento.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que estos operativos hacen parte de la ‘Operación Catatumbo’, una estrategia del Gobierno Nacional para contener la crisis humanitaria que ha dejado más de 50.000 desplazados y al menos 52 muertos en las últimas tres semanas, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Ante la creciente violencia, el Ejército ha desplegado 9.000 soldados y reforzado su presencia con vehículos blindados, artillería pesada y apoyo aéreo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc
La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.
¡Buenas noticias para el bolsillo! Precio de la gasolina bajará a partir del 1 febrero
El Ministerio de Minas confirmó que el anuncio oficial con el nuevo tarifario se realizará también el primer día del mes.
Guerra de drones: ELN asesina a un soldado y lesiona a cuatro más en Tibú
El ataque segó la vida del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez.
¿Su moto suena mucho? Podrían multarlo por más de $1.208.000 y la inmovilización
El Gobierno Nacional endurece las sanciones contra la contaminación auditiva en las vías del país.
Entre lágrimas, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí denuncia deuda de $8.720 millones de Nueva EPS
El directivo advirtió que la falta de pagos tiene al hospital sin flujo de caja y con retrasos salariales que afectan al personal de salud.
Adiós Don Jacobo: la pastelería cierra sus puertas tras 40 años al servicio
La Superintendencia de Sociedades confirmó que la empresa no pudo superar la crisis financiera, marcando el cierre definitivo de sus sedes.
Lo Destacado
Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc
La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.
Autorizan cierres en la Troncal del Caribe por fiestas del Caimán en Ciénaga
Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al Festival Nacional del Caimán Cienaguero, las autoridades de tránsito avalaron cierres parciales en la Ruta 90.
Cámaras captan a dos mujeres robando en un supermercado Ara de Santa Marta
Según fuentes judiciales, existe una alta probabilidad que pertenezcan a una red dedicada al ‘hurto hormiga’.
¡Buenas noticias para el bolsillo! Precio de la gasolina bajará a partir del 1 febrero
El Ministerio de Minas confirmó que el anuncio oficial con el nuevo tarifario se realizará también el primer día del mes.
Sector bananero se une a SUMA: Hernando Guida consolida alianza con productores
El candidato a la Cámara ratifica su gestión en el gremio agrícola del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























