Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Un ataque con explosivos estremeció la noche del miércoles las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate No. 30, ubicado en Tibú, Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo.
Según fuentes militares, al menos cuatro artefactos explosivos improvisados fueron lanzados contra la unidad, generando daños en el helipuerto del cantón militar, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano.
El Ejército Nacional confirmó que el ataque fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo calificó como un acto terrorista que viola el derecho internacional humanitario.
Aunque no se reportaron heridos entre los uniformados, las detonaciones causaron afectaciones en la infraestructura militar.
Este atentado ocurre en medio de una fuerte escalada de violencia en el Catatumbo, donde en las últimas semanas se han registrado intensos combates entre el Ejército y grupos armados ilegales.
Fuentes oficiales señalan que el ataque podría ser una represalia del ELN tras recientes operativos en el municipio de Lourdes, donde las tropas abatieron a un presunto guerrillero del frente Juan Fernando Porras y capturaron a dos más, incautando armamento.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que estos operativos hacen parte de la ‘Operación Catatumbo’, una estrategia del Gobierno Nacional para contener la crisis humanitaria que ha dejado más de 50.000 desplazados y al menos 52 muertos en las últimas tres semanas, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Ante la creciente violencia, el Ejército ha desplegado 9.000 soldados y reforzado su presencia con vehículos blindados, artillería pesada y apoyo aéreo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alias ‘Cotiz’ el líder de las Farc sindicado del asesinato de dos policías en Caquetá
Según informes de inteligencia, este sujeto tiene bajo su control a una estructura de al menos 60 guerrilleros que operan en el sur del país.
Zulma Guzmán fue capturada en Londres, después de que la Interpol emitiera circular roja
La señalan de haber asesinado a dos menores de edad.
Secuestran a cinco policías en el Catatumbo, Norte de Santander
En esta zona operan estructuras criminales de las Farc y el ELN.
Murió ‘Kateleya’, reconocida tiktoker vinculada a las disidencias de las Farc
Era señalada de ser una pieza clave en la estructura del grupo en el suroccidente del país.
Disidencias asesinan a dos policías en Caquetá: ofrecen más de $100 millones por los responsables
El hecho, que también dejó a otros dos policías gravemente heridos, ocurrió mientras las víctimas realizaban labores de patrullaje.
Presidente Petro convoca movilización para defender la ‘soberanía’: será el 7 de enero
El mandatario colombiano llamó a las calles a todas las plazas del país tras amenazas de Donald Trump.
Lo Destacado
Empresario y genio de la sostenibilidad: Este era Leif, el turista asesinado en La Guajira
El joven fue baleado luego que delincuentes intentaran robarle su motocicleta en la vía que conecta a Maicao con Uribia.
Explosión en Villa Marbella: deja tres heridos y destruye un puesto de comidas
La rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta evitó que las llamas se propagaran a viviendas vecinas.
Desfiles, foros y tradición: así será la programación del Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2026
Durante once días, Ciénaga vivirá una programación que combina concursos, encuentros culturales y celebraciones populares en honor a una de sus tradiciones más representativas.
Por intentar robarlo, asesinan a turista alemán en vía de la Alta Guajira
Aunque transeúntes intentaron auxiliar a Elxnat Leif Lino, este murió de forma inmediata tras ser baleado por los delincuentes.
Escándalo en el Ejército: Fiscalía investiga desaparición de 46 armas en Barranquilla
El arsenal se encontraba bajo custodia del Batallón de Policía Militar No. 2 ‘Cacique Alonso Xeque’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































