Corte Constitucional tumba ley que permitía el matrimonio con menores de edad


La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó una importante decisión en el país: la prohibición del matrimonio con menores de edad.
Esto, en contrapartida de una ley que permitía las uniones matrimoniales desde los 14 años, siempre y cuando se contaba con autorización de los padres de familia. Una medida duramente cuestionada, sobre todo en comunidades rurales donde niñas y jóvenes son sometidas a uniones forzosas, aún por encima de su voluntad y derechos.
Al declarar inexequible la ley, el Alto Tribunal determinó a través de la Sentencia C-039 de 2025, que la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia es de 18 años y no de 14.
Declarando textualmente que “el matrimonio y las uniones maritales de hecho entre o con personas de 18 años resultan contrarios a la Constitución”.
Asimismo, la Corte Constitucional instó a las autoridades y al gobierno para implementar políticas públicas orientadas a “prevenir y erradicar el flagelo de las uniones y matrimonios tempranos”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños
La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS
Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”
El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Lo Destacado
Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños
La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS
Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”
El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria
Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África
Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.