Anuncio
Anuncio
Martes 04 de Febrero de 2025 - 10:12pm

Acusaciones de traición y reprimendas: El accidentado Consejo de Ministros de Petro

La reunión televisada dejó ver las profundas divisiones al interior del gabinete presidencial, que no dudaron en cuestionar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Consejo de Ministros
Anuncio
Anuncio

En la noche de este martes, de forma inusual, la Presidencia ordenó la emisión en televisión abierta del Consejo de Ministros.

Lo que se creía una estrategia para hablar ‘de frente’ al país, terminó por convertirse en un burdo cara-a-cara, entre los mismos miembros del gabinete, y con el mismo presidente Petro.

Inicialmente el presidente Gustavo Petro inició dando unas accidentadas reflexiones sobre la democracia, la paz y la sociedad.

Luego, procedió de forma generalizada con un duro cuestionamiento sobre los rezagos ministeriales en cuanto a ejecución de proyectos se refiere, mencionando por ejemplo, las obras de acueducto de Ciénaga de Oro, su lugar de nacimiento, que según manifestó, sigue archivado en la oficina del Ministerio de Vivienda.

Aseguró que tienen a un presidente “revolucionario”, pero el gobierno no lo es, acusando así a sus ministros y jefes de cartera, de mantener “agendas paralelas” durante sus labores en la función pública.

Y este fue el inicio de los cuestionamientos.

Uno de las primeras en tomar la palabra fue la vicepresidente Francia Márquez, quien señaló que hay cosas con las que está de acuerdo con el gobierno, pero hay muchas que no.

Una de ellas es la presencia de Armando Benedetti y Laura Sarabia como altos funcionarios del gobierno que en teoría, ella preside también.

Dijo, con voz temblorosa, que la hoy Canciller ha sido repetidamente irrespetuosa con ella, por lo que ha tenido que exigirle respeto, en su calidad de Vicepresidente.

Sobre el Ministerio de la Igualdad, que ella lidera, solo “recibió un papel con una designación que la obligó a crear una institución desde cero”, lo que explica una ejecución de solo el 3% en 2024.

Sin embargo, otro de los momentos más tensos, llegó luego que la Canciller y mano derecha del Presidente, Laura Sarabia, pidió la palabra para presentar un balance sobre la recepción de colombianos deportados por Estados Unidos.

Allí, Sarabia hizo referencia al reciente avión con colombianos enviado desde Panamá, mencionando que pese a las instrucciones presidenciales, el Departamento de Prosperidad Social no hizo presencia.

De inmediato, Gustavo Bolívar, jefe de esta dependencia, acusó a Sarabia de mentir, asegurando que tenía las fotos que comprobaban que esta entidad sí brindó atención a los nacionales.

Por otra parte, la ministra de Ambiente, Sussana Muhammad, entre lágrimas, ante las acusaciones de deslealtad del presidente, recordó que lleva más de 20 años “militando en el progresismo” y que por respeto a eso, se negaba compartir mesa con el nuevo jefe del despacho presidencial, Armando Benedetti.

De esta manera quedaron en evidencia el fraccionamiento interno del gobierno del presidente Petro, quien se mostró crítico con el papel de sus co-equiperos, aunque siguió en la férrea defensa de los cuestionados Sarabia y Benedetti, a quien incluso llegó a comparar con Jaime Bateman.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

emilio tapia

Emilio Tapia, condenado por escándalo de corrupción, vuelve a quedar en libertad

Figura central en dos de los mayores escándalos de corrupción en Colombia: el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados.

2 horas 32 mins

Por vacíos en temas presupuestales, se hunde la reforma a la salud en el Congreso

Con ocho votos en contra y cinco a favor, la iniciativa se hundió en tercer debate.

4 horas 18 mins
Madre llora desconsolada en Emssanar

Madre llora desconsolada en Emssanar exigiendo medicamentos para su hijo

El desgarrador video se volvió viral y puso en evidencia la falta de acceso a tratamientos para niños con enfermedades raras.

7 horas 13 mins

Atentado con explosivos contra la Policía en Cali deja dos uniformados muertos

Este acto terrorista se produce en el marco del paro armado decretado por la guerrilla del ELN, que se extiende hasta el 17 de diciembre.

10 horas 39 mins
Paloma Valencia

Paloma Valencia gana consulta del Centro Democrático: será candidata presidencial

La senadora se midió en una consulta interna con María Fernanda Cabal y Paola Holguín.

23 horas 3 mins

Exdirector del DNI, prófugo por escándalo de la UNGRD, sorprendido en fiesta de la Cancillería

Carlos Ramón González escapó a Nicaragua, donde fue cobijado por la dictadura de Daniel Ortega.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado

La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.

33 mins 58 segs

Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina

El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.

3 horas 41 mins

“Son donaciones”: Gobernación del Magdalena sobre los grandes conciertos en inauguraciones

De acuerdo con la administración departamental, artistas, tarimas y logística de los megaeventos no se pagaron, sino que habrían sido aportes solidarios.

3 horas 23 mins
Hallazgo del cuerpo sin vida en cercanías al estadio.
Hallazgo del cuerpo sin vida en cercanías al estadio.

Asesinato en cercanías al estadio: lo acusaban de colaborar con Clan del Golfo

La identidad de la víctima aún no ha sido establecida.

3 horas 21 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

Unimagdalena desarrolló el Octavo Congreso Internacional en Salud Integral

El evento contó con el liderazgo de la facultad de Ciencias de la Salud.

6 mins 58 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months