Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Enero de 2025 - 10:40am

Desplazados por enfrentamientos en el Catatumbo ya ascienden a más de 19.000

Algunas comunidades permanecen atrapadas en la zona de conflicto.
Desplazados Catatumbo
Anuncio
Anuncio

La región del Catatumbo, en Norte de Santander, enfrenta una grave crisis humanitaria debido al enfrentamiento entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc, quienes disputan el control del territorio.

Desde que se intensificaron los combates el pasado 16 de enero, más de 19.000 personas han sido desplazadas, según informes del Ejército Nacional y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El brigadier general Erick Rodríguez, jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército, confirmó que cerca de 19.800 personas han buscado refugio en albergues, mientras que 320 han sido evacuadas por vía aérea.

Además, el desplazamiento afecta no solo a municipios como San Calixto, Hacarí, Teorama y Tibú, sino que también se ha reportado la llegada de desplazados a Cúcuta y Ocaña, así como el cruce de alrededor de 1.000 personas a Venezuela en busca de protección internacional.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, advirtió que algunas comunidades permanecen atrapadas en la zona de conflicto, como en La Unión, Aserrío, San Pablo y San Juancito, con un estimado de 1.500 personas que no han podido salir debido a las restricciones de los grupos armados.

La OCHA ha señalado graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ataques contra civiles, desapariciones, secuestros, homicidios selectivos y la ocupación de viviendas. Además, se han realizado más de 100 vuelos humanitarios con helicópteros del Ejército y la Policía para atender la emergencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

15 horas 42 mins
Imagen de referencia.

ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo

"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.

21 horas 42 mins
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

2 días 20 horas
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.

3 días 15 horas
Presidente Gustavo Petro
3 días 16 horas
Roy Barreras.

Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?

Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

3 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de descarga eléctrica.
Víctima de descarga eléctrica.

Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera

Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.

14 mins 32 segs
Brayan Campo
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

15 horas 38 mins
Caribbean Storm 500 Años - Entrenamiento
Caribbean Storm 500 Años - Entrenamiento

Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional

Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.

13 horas 53 mins
Valentina Meza.
Valentina Meza.

Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia

En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.

18 horas 13 mins
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

17 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months